Saltar al contenido
cabecera del blog en la sección de podcast

Episodio 2: Entrevista a Libertad Delgado

Foto de Libertad Delgado de frente. Mira y sonríe a la cámara. Debajo de la foto hay un bloque azul mas claro que el fondo y pone Episodio 2: Entrevista a Libertad Delgado. A la derecha del texto esta el avatar del podcast de Susanski.

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil.

Hoy vamos a hablar con Libertad Delgado o más conocida como Liberlibelula en las redes sociales. Es ilustradora especializada en portadas de libros y diseño de personajes.

Notas del programa

Transcripción del programa

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil. Mi nombre es Maria Luisa Castejon y soy una de las autoras de los Cuentos de Susanski, una web de cuentos infantiles gratuitos en la que estamos recaudando donaciones para la Fundación Carreras contra la Leucemia. 

Hoy vamos a hablar con Libertad Delgado o más conocida como Liberlibelula en las redes sociales. Es ilustradora especializada en portadas de libros y diseño de personajes. Ha trabajado para editoriales como Planeta, Dolmen, e Insólita entre otras muchas. Ha ilustrado muchísimas portadas como, por ejemplo, si nos centramos solo en la literatura juvenil, las del ciclo de la Luna Roja de José Antonio Cotrina, No escuches a la luna de Marina Tena Tena, El ciclo de vida de la mariposa nocturna de Bruno Puelles y Hadas Errantes de Adella Brac. Además, también ha escrito tres novelas hasta la fecha: La dama y el bandolero, La visita del selkie y El Lamento de la Sirena, aunque estas pertenecen ya a un público adulto. Podéis encontrar todos los enlaces en las notas del programa.

Maria: Buenos días, muchísimas gracias Libertad por estar aquí en el primer episodio del podcast de los cuentos de Susanski. Es todo un lujazo tenerte aquí conmigo

Libertad: Ay, muchas gracias.

M: Si quieres cuéntales a nuestros oyentes quién eres, a qué te dedicas y todas esas cosas.

L: Hola a todo el mundo. Muchas gracias por haberme invitado hoy aquí. Me llamo Libertad Delgado Rodríguez y en las redes se me conoce como Liberlibélula, aunque los libros los firme como Libertad Delgado o Adelina Rodríguez si son muy cochinos. Soy ilustradora freelance especializada en retratos de personajes y sobre todo en diseñar portadas y cubiertas de libro. Trabajo para clientes autopublicados, editoriales indie y también he trabajado con alguna editorial más grande. Así me gano la vida y mientras tanto escribo libros y los publico cuando buenamente puedo.

M: Cuando dices que te dedicas al diseño de portadas de libros, en qué te inspiras más, ¿en los personajes protagonistas o en la historia?

L: Creo que la historia es más importante, aunque a veces los personajes protagonistas sean muy importantes en la portada porque a ver, normalmente, al escritor le apetece tener a sus personajes que se vean bien y que luzcan en la portada. Pero no todos los libros piden eso. Cuando trabajo con un cliente, lo primero que hago es acribillarlo a preguntas en plan ¿de qué va tu novela? ¿Qué estética tiene más o menos? ¿En qué época o con qué época real la compararías tú? La ambientación, si hay magia, si hay criaturas mitológicas. Si es una historia triste, alegre, ¿es para un público más adulto? ¿O para un público juvenil? Todo eso influye en el diseño. Porque, por ejemplo, no puedes poner una portada una novela de romance de tórrido new adult a una historia juvenil sobre el poder de la amistad. Claro, necesitas portadas distintas. Entonces de toda esa información que me da el autor unido a las preferencias que ellos muestran en plan, quiero que salgan mis personajes o quiero que se vea este bicho mitológico, pues todo eso influye al final. Cada encargo es un mundo.

M: Claro, ya imagino. ¿Qué técnicas utilizas?
L: Siempre había pintado en tradicional pero ya hace unos 10 años, bueno casi 10 años, que ya me pasé por completo al digital y ya lo hago todo desde cero con Photoshop. Ahora estoy probando con el Procreate a ver qué tal me va, pero todavía estoy demasiado novata como para meter un encargo ahí. Así que simplemente Photoshop.

M: Si pudieras elegir, ¿qué autor de infantil o juvenil que te encargara una portada para una de sus obras? (puede ser de cualquier época).

L: Irónicamente, hace mucho que no suelo leer juvenil, pero a la que sí leo es a Marina Tena porque como nos solemos mover los mismos círculos y me gusta el terror, pues entonces ya por ahí, sí que entro más y me leo sus libros. Y ya le he hecho varias portadas así que al final un poco como la pescadilla que se muerde la cola. ¿A quién le haría más portadas? A Marina Tena Tena.

M: ¿Y si pudiera ser alguien diferente? Pues no sé, ¿alguien que no fuera de esta época? Alguien que te hubiera marcado.

L: Gail Carson Levine. Tengo un par de libros de ella que me gustaron muchísimo. Eran como retelling de cuentos de hadas antes de que se les dijeran retelling. Dos princesas sin miedo es el único libro que me he leído varias veces. Lo tengo ahí desde que era chica y la verdad es que hubiera estado chulísimo hacerle una portada.
M: ¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la ilustración y no sabe por dónde empezar?
L: Por suerte ahora tenemos internet y las redes sociales. En 2 segundos te puedes montar una galería de Instagram y tal. Antes recomendaría deviantArt, pero deviantArt ya se ha vuelto innavegable. Por favor no vayáis ahí. Incluso Twitter. Tú simplemente tienes que fabricarte un portfolio, dibujar las cosas que a ti te gusten, lo que mejor se te dé y enseñárselo a la gente. Y cuando ya te veas más segura, con un poco más de idea. Es decir, si me piden algo saber pintarlo. Tú empiezas a ofrecer estos dibujos a cierto precio. Lo de calcular el precio es complicado. Vas a tener que compararte un poquillo con los otros artistas que tengas alrededor y encontrar un equilibrio que no sea demasiado caro porque acabas de empezar y probablemente seas más novatillo, pero tampoco sea demasiado bajo. Porque es una cosa muy típica de los artistas y sobre todo los que estamos empezando de cobrar las cosas a un precio de risa y acabar quemándonos. Entonces si vas a estar trabajando a disgusto, sube precio que eso con el disgusto hace maravillas. De repente el mundo es más brillante, la vida sabe mejor cuando cobras más. Que sean atentos y profesionales que si dicen que van a tener algo en cierta fecha que lo tengan. Y si ven que van a tardar que avisen al cliente. Básicamente que se comuniquen mucho, que haya un feedback constante con el cliente porque a los clientes al final los tienes que tener un poco cogidos de la mano si no les da ansiedad de decir esta persona me abandonado, ¿está haciendo bien mi encargo? Han confiado en ti entonces respeta esa confianza. ¡Y cobra por adelantado! Aunque sea una parte. Cobrando por adelantado te quitas de en medio a muchos caraduras y vives mucho más tranquila. Es un consejo que siempre doy: ¡cobra por adelantado!
M: Ya imagino. ¿Qué sueles hacer sueles? ¿Presentas varios bocetos? ¿O digamos que trabajas más con el cliente de la mano para presentar un solo boceto?

L: Siempre estoy con ellos. O sea, siempre hago tenemos una fase de tormenta de ideas, lo acribillo a preguntas como comentaba antes y ellos, a ver a la gente le encanta hablar de su libro, ellos me dan toda la información y tal y yo les voy presentando ideas. Digo, mira pues según lo que tú quieres, y según lo que yo veo, podemos poner, por ejemplo, a este personaje principal con una decoración más gótica o con un fondo más juguetón con adornitos y tal. Todo depende. Entonces cuando ya más o menos veo que tenemos una idea clara, digo vale ahora pasamos a la fase de boceto. Yo siempre les aviso cuando vamos a pasar a las fases siguientes porque todo es muy emocionante. A veces les hago un solo boceto porque a lo mejor lo tenemos muy claro y otras veces les hago más, pero casi siempre partiendo de la misma idea. Depende mucho del cliente en realidad, por eso digo que cada encargo es un mundo. Hay clientes que lo tienen todo clarísimo. De hecho, ellos mismos vienen hasta con un boceto ya preparado y claro, yo de aquí no me puedo salir entonces ya, de perdidos al río, Y otros no lo tienen nada claro y dicen yo qué sé, dime tú a ver que se te ocurre. Entonces dices, bueno, pobrecico, vamos a ayudarlo y entonces les haces varios bocetillos y el que más les guste pues con ese adelante y palante, palante. Es una cosa muy orgánica, la verdad. Por lo menos en mi caso. No sé cómo trabaja el resto de artistas. Yo es que me gusta que la gente esté a gusto conmigo y que sean muy partícipes del proceso. Todo el rato le voy enviando captura de pantalla, en plan, mira cómo va el boceto, y ahora ya tengo la línea la línea guarra, que es la línea así cochina, o ya tengo la línea pulida. ¿Quieres que le cambie algo? ¿Quieres que no sé qué? Entonces tienen, todo el rato, como cierto control sobre la obra. No me gusta imponer nada. O sea, yo doy consejo como persona que tiene experiencia en plan, oye a lo mejor no es una buena idea poner un fondo blanco con letras amarillas ¿sabes? Porque no se va a leer. Cosas así. Pero les dejo les dejo. Básicamente son ellos los que han escrito el libro, los que lo van a estar publicitando y los que me han pagado. entonces yo quiero que estén contentos, yo les sigo la corriente. Ay no, no les sigo la corriente, que eso ha sonado muy raro. Digamos que lo que ellos quieren, yo intento llevarlo a cabo. Con consejillos ocasionales a lo mejor los voy guiando si veo que están abiertos a ellos y que hace falta, pero el cliente está siempre bastante en control de lo que sucede con el encargo.
M: ¿Y en qué proyecto estás trabajando ahora?
L: ¡Cielo santo! ¿Tanto de ilustración o de escritura? De ilustración imagino que te refieres ¿no?

M: Bueno de ambos.

L: ¡Qué emoción! Cuando me preguntan estas cosas empiezo a sudas. En cuanto a ilustración no puedo decir nada porque siempre hay confidencialidad, pero ahora mismo estoy con un encargo que es mi cosa. Puedo hacer cositas, efecto vidrieras, es todo muy oscuro, muy tenebroso, muy melancólico, con florecitas, personajes femeninos, cosas tétricas, un marco de ventana gótica. Estoy súper contenta con ese encargo y le tengo muchas ganas. El cliente es majísimo. Estoy fluyendo tranquilamente con el encargo. Tengo muchas ganas de tenerlo ya hecho, pero pasarán varios meses hasta que pueda enseñarlo.

M: ¿Es de juvenil?

L: No creo. Es más joven tirando a adulto. Más para arribilla. Es más cruento que todo eso. Y también hice hace unos pocos meses una cubierta para una novela de fantasía con mitología Ibérica. No puedo decir nada más, pero esa también está muy chula y tengo muchas ganas de enseñarla. Es ya fue un estilo más realista y básicamente tiramos la casa por la ventana en cuanto a recursos. Ya sabéis que a mí me gustan las cosas góticas, ¿qué le vamos a hacer?
Y en cuanto a escritura, tengo una novela de terror gótico adulto que creo que ya casi le he encontrado casa, pero todavía no puedo confirmar nada y estoy escribiendo una novela por contrato con un sello de planeta.

M: Enhorabuena.

L: Sí, muchas gracias. Me pilló el encargo de sorpresa este otoño cuando me preguntaron ¿Libertad tienes algo que mandarnos? En una semana se me ocurrió la idea, se la presenté y aquí estoy escribiendo la novela. Todos los días intento sacar un ratito para escribir y es una
historia romántica de fantasía oscura con princesas, hadas y nigromantes. Así que es mi cosa, es mi cosa y estoy muy contenta.

M: Enhorabuena. Estoy deseando leerla.

L: Yo también.

M: Tengo que decir que la primera novela que leí tuya fue el lamento de la sirena y me encantó. Me lo pasé pipa.

L: ¿La versión nueva o la antigua?

M: La antigua.
L: vale, vale. A la gente le gustaba. Muchísimas gracias.
M: Me lo pasé pipa.

L: Con el paquetón y esas cosas. Y pensar que estuve a punto de quitar ese chiste en la segunda versión, pero luego dije, Libertad, como lo hagas te matan.
M: Te acribillamos. ¡Qué has hecho!

L: Aquí la gente que nos esté oyendo sin contexto se van a quedar diciendo, pero ¿qué hay en esa novela? ¿No iba de sirenas y piratas?
M: Es muy divertida. Yo la recomiendo mucho.

L: Muchas gracias, me alegro mucho que te gustará.

M: Ahora que quería pasar a lo que van a ser preguntas cortitas. Como sé que no eres de café, dime tu té o infusión favorita.L: Pues normalmente me los pido de jengibre y limón. Soy muy básica.

M: Están muy buenas.

L: Me gustan que me piquen la lengüecilla. Soy una mujer simple.
M: ¿Qué serie no te importa volver a ver una y otra vez? A la que siempre vuelves, o un libro.
L: Serie o libro. No soy de leer los libros más de una vez. Y series, también soy de verlas una vez y soltarlas, pero hay una película que siempre, siempre, que la pillo la tengo que ver. Van Helsing de Hugh Jackman. Esa en la que salía el hombre lobo, Frankenstein y las tías murciélago esas que iban pegando revoletillos por ahí. Pues esa. A ver, esa peli cada vez que la veo en la tele, me quedo embobada y la tengo que ver hasta el final. Es una peli de esas mala buena y no sabes lo que es.  Podría ser la peor del mundo o la mejor del mundo y creo que es las dos a la vez. Me encanta a la esa película.

M: Pues yo tengo que decir que no le he visto así que me lo apunto porque a mí me encantan esas películas que están en el borde.

L: Sale Hugh Jackman con pelambrera y gabardina. En sus años mocetes nada puede salir mal.

M: Me la apunto, me la apunto.
L: Mira, me da calores con esa peli por las veces de reírme de ella porque es como ¿qué está pasando? Es maravillosa.

M: Supongo que es de esas que ahora se catalogan como feel good ¿no?
L: No lo sé, creo que las catalogan como placeres culpables más bien. Tienen mujeres murciélagos que van volando y matan gente, ¿qué más puede pedir una chica?

M: ¿Cuál sería tu monstruo o villano favorito? Bueno, las chicas murciélago por lo que veo.
L: Las chicas murciélago obviamente. Monstruo o villano favorito… Así en concreto, ¡ostras! El juez Claude Frollo del jorobado de Notre Dame, de la película. Yo a los cuatro años vi la escena esa que está ahí cantando todo horny delante de la chimenea con las campanas sonando por detrás y los coros estos eclesiásticos y a mí esa escena me marcó, o sea no entendía muy bien de qué estaba cantando Frollo, pero me aprendí la canción de memoria. Y tú imagínate una niña de 4 años por ahí cantando Beata María si esa mujer no ha de ser mía que arda en la hoguera. Claro, la gente se reía mucho y yo no entendía. Pero sigue siendo mi canción de villano favorita de Disney y toda esa movida. A ver si es que el gótico se me sale, yo intento reprimirlo, pero se me sale. Ese era uno de mis villanos favoritos luego ya no sé si te referirás a otro villano que me has comentado con anterioridad.
M: Esa pregunta, es que la tenía que hacer. Lo siento.

L:  Para mí el otro personaje no lo considero realmente un villano solo que tiene problemas: Kylo Ren. La última trilogía de Star Wars me parece un fuego de vertedero, pero creo que Kylo Ren es lo único que se salva. Me encanta ese señor porque lo quiero mucho. Es como una canción de Linkin Park con patas.

M: Eso lo tenía que preguntar.

L: Ese hombre me hizo entrar por primera vez en un fandom de cabeza y no veas la que la que pegamos con el Reylo ¡madre mía!
M: Para los oyentes que no sepan lo que es Reylo. Es Rey y Kylo Ren como pareja.

L: Es un ship. Es una de esas cosas con las señoras de casi mediana edad perdemos la cabeza de vez en cuando. ¡Pues la cantidad de autoras publicadas exitosas que han salido de ese fandom! Es digna de estudiarla. Ahí teníamos todas una trayectoria de leer novelas románticas desde chicas que se notaba.

M: Mi cuñada que es una gran fan de Star Wars y que también me está ayudando, bueno yo no sé lo que opinará ella, pero yo soy más de Darth Vader.

L: Es que, a ver, Darth Vader es como el primigenio. El papi villano que merece respeto. Menos por todo eso de la arena, de las cosas que eran suaves y las que no, como la arena. Eso, Anakin, te perdonamos porque estabas un poco perjudicado en ese momento de verle la espalda a Padme y tal. Pero ya está. Corramos un tupido velo. Lo demás es respetable. Bueno, tan respetable como pueda ser Darth Vader matando niños y esas cosas. Solo se explica con Star Wars.
M: Pero tengo que decir que cuando leí tu definición de Kylo Ren me llegó muy hondo.

L: Sí, a todo el mundo le gusta mucho esa definición entonces yo la comparto generosamente.
M: Libertad, muchísimas gracias. Ya hemos llegado al final del episodio. Muchísimas gracias por haber estado aquí, por haber inaugurado el podcast.

L: A ti por invitarme.
M: Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos. Estoy deseando leer esa novela gótica y a seguir viendo tus portadas que son preciosas y son tan diferentes. Lo que me gusta de ellas es que, cada una es completamente de un estilo diferente, aunque se ve que son tuyas, no sé si me explico.

L: ¡Ah! ¿Se notan diferentes estilos? Es que no sé identificar mi estilo desde fuera. Entonces no sé si es monótono o si es demasiado ecléctico. No lo sé. Entonces cuando me decís estas cosas me gustan.

M: Se notan que son tuyas, aunque la temática, las líneas son completamente diferentes. Las portadas del Ciclo de la luna roja son completamente diferentes al Lamento de la sirena, por ejemplo.
L: Sé que es bueno para mí, cada cliente, bueno quitándome a mí, cada cliente es especial y cada cliente es un mundo y no hay una novela igual a otra. Entonces siempre pienso que las portadas tienen que reflejar eso.

M: pues sí que lo hacen.

L: Muchas gracias.

M: No te entretengo más, muchísimas gracias, muchísima suerte y bueno estoy deseando leer esa novela.

L: A vosotras también.

Hemos llegado al final del episodio. Esperamos que os haya gustado. El mes que viene tendréis una nueva entrega del podcast mientras tanto podéis encontrarnos en nuestra web www.susanski.com y en nuestras redes sociales. Hasta entonces, nos leemos. 


One response to “Episodio 2: Entrevista a Libertad Delgado”

¿Te has subscrito a los Cuentos de Susanski?