Episodio 15: Entrevista a Gracia Iglesias
Hoy contamos con una invitada muy especial, Gracia Iglesias. Gracia es escritora, narradora y actriz, siempre dispuesta a transformar cualquier momento en una historia inolvidable. Ha publicado numerosos libros dirigidos tanto a niños como adultos, y sus obras, llenas de amor, ternura y originalidad, han sido reconocidas y premiadas en diversas ocasiones. Además de escribir, Gracia es una apasionada de la narración oral y ha impartido talleres y cuentacuentos por todo el país, deleitando a grandes y pequeños.
Notas del programa
- Gracia Iglesias – (su sitio web oficial).
- Gloria Fuertes – Wikipedia
- “Marcelina en la cocina”
- “La extraña visita” – Editorial Libre Albedrio.
- “Pepita Sarmiento”
- “Karim y las cebras”
- “Felipe tiene gripe” (Colección infantil ilustrada por Sara Sánchez).
- “El gato Mog” – El collar de gotas de lluvia y el gato Mog de Joan Aiken.
- Big Bang Theory – Wikipedia
- Gladiator – Wikipedia
- Mi amigo el fantasma
- Hombre Lobo – Wikipedia
- Úrsula (La Sirenita) – Wikipedia
- Molino (Penguin Random House) – Página oficial
- Jaguar – Página oficial
- Canica Books – Página oficial
- Joan Aiken (autora de El collar de gotas de lluvia y el gato Mog) – Wikipedia
- Enid Blyton (autora de Los Cinco y Los Siete Secretos) – Wikipedia
- Jorge Gómez Soto – Wikipedia
- Álvaro Fierro (coautor de Los me agrada junto con Gracia Iglesias).
Transcripción Entrevista Gracia Iglesias
[00:00:20.32] – Maria
Bienvenidos a un nuevo Episodio del podcast los cuentos de Susanski, tu programa, donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil. Mi nombre es María Luisa Castellano y soy una de las autoras de los cuentos de Susanski, una web de cuentos infantiles gratuitos en la que estamos recaudando donaciones para la Fundación Carreras contra la Leucemia. Hoy contamos con una invitada muy especial, Gracia Iglesias. Gracia es escritora, narradora y actriz, siempre dispuesta a transformar cualquier momento en una historia inolvidable. Ha publicado numerosos libros dirigidos tanto a niños como adultos, y sus obras, llenas de amor, ternura y originalidad, han sido reconocidas y premiadas en diversas ocasiones. Además de escribir, Gracia es una apasionada de la narración oral y ha impartido talleres y cuentacuentos por todo el país, deleitando a grandes y pequeños. Hola Gracia, muchísimas gracias por estar con nosotros. Bienvenida a un nuevo episodio de los cuentos de Susanski. Nos alegra muchísimo tenerte aquí.
[00:01:20.93] – Gracia
Muchísimas gracias, María. Pues para mí es un placer también estar en tu podcast.
[00:01:24.93] – Maria
¿Podrías contarnos quién es Gracia Iglesia?
[00:01:27.40] – Gracia
Pues mira, Gracia Iglesias es una niña disfrazada de señora de 40 y tantos años que sigue sin la misma pasión por contar cuentos y escribirlos y comunicar y hablar que tenía cuando era pequeñita. La verdad es que yo me siento una mujer afortunada porque he conseguido cumplir mi sueño de la infancia, que era poder escribir y contar cuentos.
[00:01:54.40] – Maria
¿Tienes más de 40 libros publicados?
[00:01:56.68] – Gracia
Casi 60, sí, gracias.
[00:01:58.42] – Maria
¿Casi 60?
[00:02:00.17] – Gracia
He ido muy rápido.
[00:02:02.79] – Maria
Guau.Casi 60. ¿Qué libro nos recomendarías para conocer más como escritora?
[00:02:05.78] – Gracia
Uy, qué pregunta más interesante. Pues yo te diría que hay dos libros que son muy emblemáticos míos, por los que mucha gente me conoce. Uno es Marcelina en la cocina, de la colección de Felipe y sus amigos, curiosamente no fue el primero que escribí, pero es el que más éxito tiene y es un cuento rimado muy divertido, que tiene mucho de lo que soy yo, muchísimo de mi esencia como escritora. Y otro es la Extraña visita, que es un cuento así divertidamente espeluznante y también está rimado, pero de otra manera diferente, con su retahíla y demás. Y yo creo que esos dos cuentos, para empezar a conocerme, son una buena entrada.
[00:02:53.18] – Maria
¿Qué viene primero, la historia o los personajes?
[00:02:56.56] – Gracia
Depende, depende de cada caso. Hay casos en los que me viene primero la historia, como por ejemplo en el cuento de Pepita Sarmiento, que me venía claramente lo que tenía que pasar, que tenía que volar. En otros, pues me viene claramente el personaje, como en la novela de Priscila y el concurso Mini Superchef, que yo tenía a esa niña, ese personaje en mi cabeza desde hacía muchísimo tiempo. Yo quería escribirle una aventura a ella, al personaje, a ella. Luego hay cuentos como la colección de Felipe y sus amigos, en los que es una mezcla. Es que el personaje y la peripecia van íntimamente unidos. Entonces cada caso es distinto para mí.
[00:03:40.75] – Maria
¿Qué ingredientes necesitas incluir en cada historia, independientemente de cómo sean las historias?
[00:03:46.46] – Gracia
Pues mira, el ingrediente fundamental en cada historia para mí es la imaginación. Ha de tener imaginación. Es mi palabra favorita, tengo dos palabras: imaginación y gracias. Son mis dos palabras favoritas. Y yo creo que deben tener imaginación, incluso aunque sea una historia realista, pero siempre tiene que tener un componente de esa fantasía o de esa imaginación. Y luego también es muy importante que tengan emotividad, que la emotividad en mis cuentos casi siempre se va a lo divertido, a que son cuentos de humor, pero yo no veo imprescindible que haya humor en un libro infantil, ni mucho menos. En mis libros ni el 100 % de mi obra es de humor, aunque es verdad que un porcentaje muy alto. Pero sí que tenga emotividad, que genere emociones. Ahora se habla mucho de libros sobre emociones, pero yo prefiero que mis libros generen emociones que te puedan inspirar una risa, un poquito de miedo, los que son un poquito así de terror, o un pellizquito en el corazón, los que son más tiernos o los que son más sensibles. Y para mí eso es fundamental: emoción, e imaginación.
[00:05:03.94] – Maria
Me ha encantado lo de pellizquito en el corazón.
[00:05:06.38] – Gracia
Sí, porque es que hay historias que no son exactamente divertidas. Otra cosa es como las cuentas, porque yo cuando hago mi faceta de narradora siempre pongo un guiño para que incluso las historias que puedan ser un poquito más sensibles pues tengan un poquito de diversión, porque la narración oral es otra cosa. ¿Pero estoy pensando en mi libro Karim y las cebras, que es un cuento muy poético, basado en un hecho real que yo leí en la prensa y que yo transformé, ves? Ahí está lo de la realidad transformada por la imaginación, pero que luego te deja esa mezcla entre ternura, un poco de es que es el pellizquito, la palabra es el pellizquito. Porque no es tristeza, porque siempre hay optimismo, pero al final Karim es un niño al que le falta una pierna y que está en un país en guerra, que es la franja de Gaza, aunque no se diga, y que está pasando por una situación dura. Entonces ese no es un libro divertido, pero es un libro que te agarra un poquito en el corazón y luego te genera una sonrisa, te lleva por las emociones. O Pepita Sarmiento, que antes mencioné. Tampoco es un libro de humor, aunque yo cuando lo cuento, pues hago cosas divertidas y los niños se ríen. Pero no es un libro de humor, es un libro de una niña que vuela porque vuela, porque está en su ser, pero su familia tiene miedo de que vuele y hace todo lo posible porque no vuele. Y no porque la odien, sino porque tienen miedo de perderla, que al final es lo que le pasa a cualquier madre ÿousand con un niño o una niña cuando dice que quiere ir solo a no sé dónde o que quiere hacer sus primeras aventuras. Entonces, son libros en los que la emotividad juega un papel importante para mí. Por eso el pellizquito. Por eso hay lo del pellizquito.
[00:06:48.66] – Maria
¿Qué autor o qué historia fue la que te hizo escribir Gloria fuertes?
[00:06:53.54] – Gracia
Bueno, Gloria Fuertes jugó un papel importantísimo en mi vida. Las tres reinas magas. Yo recuerdo que había un camello, no sé, en la edición que yo tenía, el camello me parecía muy fácil de hacer y yo no sé dónde leí el hacer un camello con dos sillas, 1 manta, 1 cabeza de cartón. Fue muy importante Gloria Fuertes para mí, me marcó. Además, tuve la suerte de verla una vez, siendo muy niña, en una librería que se llamaba Garbancito, que repartía unos diplomas a unos niños y niñas que se habían presentado un premio con su nombre, premio Gloria Fuertes de escritura, que era escritura infantil, pero porque la escribían niños y yo era muy pequeña, yo no me había podido presentar el premio porque era demasiado pequeña. Y me dieron envidia esos niños me dieron envidia. Me dio envidia que ella les diera un beso y les diera un diploma y que ganaran un premio. Y en ese momento fue yo quiero, yo quiero eso, yo quiero el diploma, yo quiero escribir, yo quiero que me den premios y besos y esto. Pero luego hay un libro que a mí me generó una emoción muy especial cuando lo leí. Fue un libro que yo lo tengo grabado muy a fuego porque creo que es la primera vez que yo sentí que quería escribir algo parecido. Es un libro de la serie azul de Barco de vapor que contiene dos cuentos. Y el libro en inglés tiene un título, pero en español tiene otro distinto. O sea, en inglés se titula como el segundo de los cuentos, que es un collar de gotas de lluvia, pero en español se titula como el primero de los cuentos, que es el gato mog de Joan Ikken. Claro, yo cuando era pequeña ni sabía quién era Joan Aikén, ni me fijé en el nombre, porque los niños y niñas no se fijan, no nos fijamos en los nombres de los autores. Te fijas en el cuento y ese cuento era de una señora mayor que tenía un gato y el gato salía a la lluvia y se constipaba y la señora, para que el gato se sintiera mejor, le daba un platito con leche y levadura y el gato se ponía a ronronear junto a la chimenea y la levadura hacía efecto y el gato se inflaba y crecía y crecía y crecía y crecía hasta que ya no cabía en la casa, no cabía en el pueblo. Lo echaban, era el gato mog. ¿Lo echaban del pueblo y daba mucha pena porque el gato decías Pobre gato, ¿qué ha hecho él? Y ahora lo echan. Pero luego resulta que vienen unas lluvias torrenciales, el río se desborda, la presa se rompe y el pueblo está amenazado de que va a ser arrasado. Y el gato se sienta plum. Donde estaba la presa y evita la desgracia. Y claro, la gente del pueblo lo quiere, le llevan mimos y comida y bueno, no me acuerdo muy bien del final, pero supongo que le harían una casa a mi medida o algo así. No me acuerdo del final, pero yo primero. Los gatos le han gustado siempre mucho y por alguna razón me pareció tan extraordinario eso de que le pudieras dar a un gato levadura y que creciera. Fue yo creo que el momento en el que descubrí todo el poder de la literatura. También es verdad que a mí me influyeron mucho los libros de Enith Blyton. Yo seguía sobre todo la saga de los Cinco, los siete secretos también, pero sobre todo los Cinco. De hecho tuve mi propio club de los cuatro secretos, que ahora voy a confesar que éramos cuatro secretos, pero de esos cuatro secretos, dos eran amigos invisibles, porque éramos mi hermana y yo, pero claro, un club de dos era muy poca cosa, así que nos inventamos dos amigos invisibles para cumplir.
[00:10:12.50] – Maria
Pues está muy bien pensado.
[00:10:14.65] – Gracia
Y la verdad es que yo creo que soy escritora porque la literatura infantil me aportó mucho cuando era niña, me dio mucho, y ahora simplemente estoy devolviendo todo lo que recibí.
[00:10:24.67] – Maria
Es muy bonita. Has trabajado con numerosos ilustradores. ¿Cómo surgen estas colaboraciones? ¿Es la editorial? ¿Es decir, es tú?
[00:10:33.62] – Gracia
Pues hay distintos momentos. La mayoría de las veces el ilustrador o ilustradora es elegido por la editorial, aunque es verdad que en muchas ocasiones me preguntan, sobre todo me preguntan qué estilo quiero y que a lo mejor puedo dar algunos nombres de referencia o desde luego dar el visto bueno al elegido o elegida. Pero también hay alguna ocasión en la que, bueno, sobre todo con Susana Rosicchi, en realidad mi ilustradora elegida, mi ilustradora y elegida es Susana Rosique, con la que empecé mi trayectoria como escritora. Recuerdo que estábamos cuando nos conocimos a través de un blog, el blog de literatura infantil y juvenil de Jorge Gómez Soto. En aquella época, en la que no había todavía facebook ni nada y nos leíamos unos a otros a través de blogs. Yo estaba empezando como escritora de infantil y todavía no tenía prácticamente nada. Puede que tuviera en aquel entonces un álbum y quizá el libro de poesía de el mundo de Casimiro, que ganó el premio Luna de Aire. No recuerdo si en aquel momento estaba ya escribiendo para al Gaida, pero vamos, yo era muy, muy, muy, todavía muy inexperta y tenía muy poco escrito. Y en ese momento encontré a Susana Rosique, que estaba también en un punto de su trayectoria, que también tenía cositas publicadas, pero poca cosa, y que me encantó lo que hacía. Me encantó. Y fue muy bonito porque en ese momento congeniamos. Hicimos dos proyectos juntas. El primero que salió no fue el primero que hicimos juntas. El primero que salió fue los me agrada, un libro de micropoemas que yo escribí mano a mano con Álvaro Fierro, un poeta amigo mío, y Susana lo ilustró. Y luego salió Huevos y patatas, que con el tiempo, más adelante, tuvo otra segunda vida como Obimamis y Papá Warais. Y luego he hecho muchas cosas con Susana, una subasta extraordinaria en el Museo de todo lo Perdido. Grande, grande. Y siempre yo he dicho que somos como pareja. De hecho, esta ha sido mi ilustradora elegida, porque los demás. Eso han sido propuestas. Es verdad que yo elegí a David Sierra para Pepita, pero a Vicente Cruz, que es el ilustrador de la extraña visita, fue él quien me eligió a mí. Él leyó la historia, él colaboraba con Gemma sirven en la editorial Libre Albedrío, y él leyó la historia y dijo me la pido, me la pido, la quiero yo. Y a mí me encantó, sus propuestas eran geniales. Estoy pensando en los primeros. Pues Francesca Cirelli, que es italiana, la eligió la editorial pintar, pintar para mi dragón de la chimenea y me encantó. Son Hawmer la eligieron para Karim y las cebras, la editorial Nandibú, y fue una gran elección. Sara Sánchez fue muy bonito porque ella es la ilustradora con la que más libros tengo Ÿousand, porque es toda la colección de Felipe tiene gripe, o sea, de Felipe y sus amigos. Y allí tengo seis álbumes, tres libros de cartón que pronto serán cuatro, una narrativa que pronto serán dos. O sea, es una colección que está creciendo y tengo muchos. Y Sara no tenía prácticamente nada publicado en España. Trabajaba con una agencia con plum pudding, creo, y tenía casi todo en el Reino Unido o en el extranjero. Y cuando la editorial Jaguar me preguntó quién quería que ilustrase, yo no sabía quién decir, porque realmente yo lo que quería era como la cuadratura del círculo. Yo les pedí una cosa que era muy difícil, que yo quiero que sean muy divertidos los dibujos, las ilustraciones muy divertidas, pero que sean tiernas. Me había dado cuenta de que, en general, en ilustración, las ilustraciones muy divertidas eran demasiado caricaturescas, demasiado grotescas, y las ilustraciones tiernas eran demasiado ñoñitas. Y yo quería que fuera tierno sin ser ñoño y divertido sin ser grotesco. Y era muy difícil, yo no recordaba a nadie que lo hiciera. Y de repente me presentaron un portfolio de Sara y me dijo la editora hemos encontrado a esta chica. ¿Crees que podría ser? Y fue amor a primera vista. Fue amor a primera vista. Fue sí, es ella. Ella es. Y no, no me equivoqué. Era ella.
[00:15:01.47] – Maria
A mí me encantan los dibujos de Felipe. Tiene gripe. Bueno, el cuento me pareció una delicia, pero los dibujos es lo que dices tú, son muy divertidos, sin caer en la caricatura.
[00:15:12.04] – Gracia
Son mágicos. Yo creo que la alquimia de esa colección radica en los tres elementos que ha de tener un libro para ser exitoso un buen texto. Suena inmodesto, pero yo creo que el texto es bueno. Lo escrito por mí. Unas ilustraciones extraordinarias que tienen el mismo peso y que aportan un montón 1 buena edición. Una buena editorial que lo edita bien y lo distribuye bien. Entonces, yo creo que ahí pues estoy muy contenta con esa colección.
[00:15:42.21] – Maria
No me extraña. Son deliciosos. ¿También eres narradora oral y cuentacuentos ÿ. Quién fue primero, la escritora o la narradora?
[00:15:50.57] – Gracia
Es muy difícil de decir. Como profesión, fue primero la escritora. Yo me sentía, profesionalmente hablando, primero me sentía escritora. Pero la realidad es que yo he contado cuentos desde que aprendí a hablar. Yo no me callo ni debajo del agua. Entonces, yo he sido una cuentista. A mí eso de eso que te dicen en el colegio tienes más cuento que Calleja, pero qué cuentista eres. Pero vaya, has comido lengua. Todo esto yo lo he oído toda la vida. Entonces, lo que pasa es que yo no sabía que se podía vivir de contar cuentos. Esto es una cosa que yo descubrí ya muy mayor. Yo lo descubrí con 28 años, cuando me vine a vivir a Guadalajara. Yo vivo en un pueblo de Guadalajara que se llama Chiloeches, del que me siento muy orgullosa y me siento como si hubiera nacido aquí. No nací aquí, pero es donde tengo mi corazón. Y Guadalajara, para quien pueda estar oyéndonos igual incluso de otros países, Guadalajara en España es la provincia de los cuentos. Guadalajara capital es la ciudad de los cuentos. Aquí hay una magia con los cuentos que no he visto en ningún otro lugar. Y de hecho, ahora forma parte de la red internacional de ciudades de cuento, que es un proyecto europeo que lo ha encabezado Guadalajara junto con Hamelín y junto con otros sitios como Bremen, por ejemplo. Hamelin, Bremen, todas estas ciudades que tienen un pasado de cuento y que lo llevan como en Guadalajara tiene un maratón de los cuentos desde hace 33 años. Se cuentan cuentos desde son 72 h, me parece. Contando cuentos desde la tarde del viernes, desde el mediodía del viernes hasta el mediodía, hasta las una o 2:00 p.m. del domingo ininterrumpidamente. 1 festival de narración oral internacional. Entonces, cuando yo me vine a vivir aquí y descubrí el maratón de los cuentos, a mí me estalló la cabeza al saber que había gente que vivía de contar cuentos, que comía de contar cuentos, que era una profesión. ¿Y yo dije qué estoy haciendo con mi vida? Yo quiero hacer eso. Yo por entonces ya tenía libros de poesía publicados y hacía recitales de poesía, hacía performances artísticas. Yo siempre he sido muy performática, hacía performances artísticas y nunca había contado cuentos de forma profesional porque no sabía que eso se podía hacer. Entonces se publicó mi primer álbum ilustrado, Viviendo yo ya aquí, monololo, y la bibliotecaria de Chiloeches, a quien le debo mucho el ser narradora me podemos hacer una presentación en la biblioteca de aquí, ya que eres de aquí, con un cuentacuentos. Nunca había hecho eso en mi vida, pero me salió muy natural, era mi cuento y lo conté. Y me dijo la bibliotecaria, en su ingenuidad, me dice qué bien lo has hecho, tú eres narradora profesional. Y esa frase fue la que me impactó. ¿Podría serlo, podría serlo, quizá, por qué no? Y ya empecé a tomármelo en serio. Empecé a tomármelo en serio, a escuchar las sesiones de narración de otra manera. Fui muy autodidacta, pero muy observadora, iba a todas las sesiones que podía. Y luego, en un momento dado, cuando ya estaba contando cuentos a montón a Tutiplen, sí que recibí un pequeño curso de la Unión de Actores que lo impartía Magda Labarga, un curso de narración oral en el que reafirmé cosas que ella hacía de manera instintiva y luego aprendí otras. Fue un curso muy intensivo, muy cortito. La verdad es que no he recibido mucha más formación, pero la formación mía ha sido muy práctica, muy práctica. Y llevo contando cuentos pues un montón de tiempo. Y lo hice como profesión, pero es verdad que como escritora yo ya tenía cosas publicadas y mi visión profesional era la de ser escritora. Ahora, qué fue antes yo creo que la cuentista en estado puro.
[00:19:45.29] – Maria
¿Y solo cuentas tus propios cuentos o narras también otros?
[00:19:51.25] – Gracia
Claro, es muy buena esa pregunta. Cuando empecé, yo solo tenía publicado un cuento y quería ser narradora profesional. Entonces empecé haciéndome repertorio. Un narrador profesional tiene que tener su repertorio. Hice un repertorio con cuentos tradicionales, con cuentos que encontraba tipo álbum, que me gustaban, con cuentos de otras lenguas. Encontré muchos cuentos escritos en inglés que aquí no se conocían y los traduje. Y me hice mi repertorio por tener más originalidad. Y entonces contaba eso. ¿Cuando me llamaban a las sesiones, contaba cuentos de repertorio, incluso creaba repertorios, porque claro, cuando tienes que vivir de esto, te decían tienes un repertorio ecológico? Y yo pues yo te lo hago. Y me hacía repertorio para contar cuentos. Lo que pasa es que con el tiempo, a medida que fui escribiendo más y más y más, lo que ocurrió es que simplemente el público lo que quería era escuchar mis cuentos. Ya está. ¿Qué quieres? Pues Felipe, pues Marcelina, pues tal. Entonces ahora lo que me piden son mis cuentos. Yo creo que la última vez que conté cuentos de repertorio fue en 2015, que estuve en el viernes de los Cuentos. No, un poco más tarde lo hice otra vez. Espérate. Sí, en 2015 estuve en el viernes de los Cuentos de Guadalajara, que es una cosa que se hace cada mes. Es extraordinario. No es para niños, es para público adulto. Todos los meses una sesión de narración oral con público, pues hasta 400 personas puede llegar a haber. O 200. Ha habido momentos que hasta 400. Entonces me contrataron para el viernes de los Cuentos y entonces hice un repertorio para público adulto, que luego, años más tarde, adaptándolo y cambiando cosas, en el año 2019 posiblemente, lo hice para público juvenil, en la casita de los cuentos de Azuqueca de Henares. Yo creo que esa es la última vez que he contado cuentos de repertorio. No me importa nada, porque me chifla contar de repertorio, pero la verdad es que ahora me siento muy cómoda contando mis cuentos. Y es lo que la gente quiere, lo que la gente me pide. Entonces he ido por ahí.
[00:22:02.61] – Maria
¿Y ahora, con el boom que hay de audiolibros, has pensado en locutar o narrar libros?
[00:22:08.45] – Gracia
¿Cuántas preguntas haces? Haces unas preguntas muy buenas. Pues mira, a mí la voz es una cosa que me encanta, me chifla. Cuando estudié periodismo, la radio me atraía mucho. Realmente yo no he trabajado en radio, he sido he tenido un espacio en onda cero, pero bueno, era una colaboración durante muchos años, eso sí. Y la voz me ha gustado mucho. Siempre me ha gustado mucho leerlo. Cuando yo era pequeña tenía un cassette donde leía cuentos en voz alta, intentando imitar a los narradores y narradoras de cuentos, de los casetes que yo tenía de cuentos profesionales. Y me encantaba eso, me encantaba. En el año 2013 creo que fue, yo empecé a recibir clases de doblaje ÿousand. Era una cosa que tenía como asignatura pendiente. Y aquel año, por circunstancias de la vida, pues un proyecto empresarial que tenía, tuve que cerrarlo y dije pues este es el momento y voy a dedicarle tiempo. Y estuve al menos cinco años recibiendo clases de doblaje, doblaje cinematográfico, doblaje de documentales, doblaje de realities. Es distintos tipos de doblaje, aunque parezca lo mismo locución publicitaria, locución para audiolibros. O sea, recibí muchas clases de técnica vocal, de locución y demás. Y es algo que me apasiona. Entonces, si alguien me pide que haga un proyecto locutando algún libro mío, no me importaría nada. La verdad es que no me importaría nada. De hecho, hay un proyecto que se va a publicar en República Dominicana, aunque no sé cuándo, es posible que el año que viene. Pero bueno, es un proyecto ambicioso que va a tener el cuento locutado por mí. No es una cosa que me hayan pedido, pero estoy abierta. Me encanta.
[00:23:59.25] – Maria
Bueno, aparte de todo esto, también cantas. Cómo salió lo de hacer 1/400 Bueno, creo que es 1/400 un disco, pero.
[00:24:08.02] – Gracia
Ya no lleva formato 400.º porque ya los coches no tienen reproductor de 400.º. Pero si es un libro disco. Esto me da un poco de vergüenza, porque yo canto, pero no me siento cantante. Es verdad que efectivamente he dado mucha técnica vocal y muchas cosas, incluso para preparar el disco también tuve un coach, un coach vocal, de canto y demás. Pero a ver, esto fue una locura. Todo empezó hace muchos, muchos años. Suena como un cuento. Cuando yo estaba contando cuentos en una librería, 1 librería en el Dragón lector de acuerdo. Pilar, la librera, cantaba una cancioncilla para que los niños se sentaran y entonces vi que era muy poderoso eso de la cancioncilla que cantaba esta librera. Y ella me dijo después sí, sí, sí, a los niños les encanta que les canten. Yo no canto bien, pero es que no importa que cantes bien o mal, no les importa nada. A ellos les divierte que les cante. Entonces, a partir de ahí, yo me inventé una canción para huevos y patatas para justo con mi marido de entonces, con Pedro Chain, que además él sí que ha terminado siendo cantante profesional, canta, es tenor y canta en musicales. Pues no sé, él me animó mucho hacerlo, a cantar. Nos inventamos una canción y es que flipé con el resultado. Los niños iban tarareando los papás, las mamás. Y allí seguí inventando más canciones y más y más. En una ocasión vi un vídeo en el que alguien contaba cuentos con una guitarra y los niños también flipaban con eso. Yo he tocado la guitarra desde que era pequeña, sin saber música, pero con números. Yo fui a clases de guitarra de pequeña, en el colegio. Era una cosa que siempre me había dado mucha vergüenza hacer en público, porque soy consciente de que no lo hago perfecto, que no es mi especialidad. Pero de nuevo, Pedro, que era mi marido entonces, me animó mucho a que yo empezase a usar la guitarra en mis cuentos. Y empezamos a inventar canciones. Y empecé a inventarme canciones con la guitarra. La de Felipe tiene gripe, la de Marcelina, incluso a canciones que no tenían, pues se la puse y ya fue apoteósica. Los niños les encantaba que cantase las canciones. Y ocurrieron varias cosas que me condujeron al disco. Todas son anécdotas, pero bueno, sumas una y otra. La primera cosa que ocurrió fue el contrabando de canciones. Como mis canciones no estaban en ningún sitio, la gente grababa en los cuentacuentos pues un fragmento en vídeo o un fragmento de audio o lo que sea. ¿Y empecé a ver que en Facebook me etiquetaban mucho en hilos de este tipo Alguien sabe dónde se puede encontrar la canción del hilo de Gracia Iglesias? Y alguien decía yo tengo un trozo que le grabé en la biblioteca de no sé dónde. Otra decía pues yo tengo otro trozo que grabé, pues a lo mejor Gracia Iglesias nos puede aclarar algo. Pero era frecuente. La segunda gota fue un librero amigo mío, Agustín Calvete. Es muy majo el hombre, pero tiene un celo brutal vendiendo libros. Y a veces alguna clienta le decí Oye Agustín, tú no sabrás dónde está la canción del Marcelina en la cocina, que la niña no se duerme porque la oyó en el colegio y desde que la oyó quiere que se la cante. Y yo no sé. Y Agustín me ponía audios a las 11:00 p.m. de WhatsApp diciendo Oye, o me escribía él, es más de escribir que de audios, Oye, que me cantes un trozo de la canción de Marcelina. Y yo le cantaba. Yo me encontré grabando audios de WhatsApp para pasárselo a una madre desesperada que quería dormir a su niño. Y la tercera gota la puso una niña en Junquera, en la biblioteca de Junquera. Cuando yo conté, hice una sesión en la que conté tres cuentos y canté dos canciones. Le faltaba la canción a la extraña visita, no tenía en aquel momento. Y cuando termine colorín colorado, los cuentos se han terminado. ¿La niña levanta la mano, había estado en primera fila, súper atenta, participando, levantando la mano y dice no has terminado? Y digo sí, cariño, ya no quedan más cuentos en la maleta de cuentos. Y faltó una canción. Y le dije no, es que ese cuento no tiene canción. Y la niña cruzó los brazos muy enfurruñada sobre el pecho y dijo pues muy mal, Ÿousand como diciendo me has decepcionado profundamente. Me fui muy confundida a casa. Esa misma tarde escribí la canción del cuento de la extraña visita. Y a partir de ahí empecé a escribir muchas más canciones. ¿Y entonces todo junto al final me llevó a que había personas a mi alrededor que me decían por qué no grabas un disco? ¿Por qué no grabas un disco? ¿Por qué no grabas un disco? Y como yo estaba en esta escuela de doblaje y locución, que tenían estudios de grabación, y la idea les pareció o sea, un día les comenté la idea, les pareció extraordinaria y dijeron mira, nosotros ponemos toda la parte de grabación, estudio, producción musical, la ponemos nosotros. Y para la publicación del libro, pues busca una editorial. Era muy difícil, porque cada canción pertenece a una editorial diferente. ¿Entonces, cómo le voy a decir a Kalandraka que publicó un libro con una canción de Howard? ¿O cómo le voy a decir a Jaguar que publique un libro con una canción de Flamboyant? Así que como era complicado, lo que hicimos fue contratar a una editora que hiciera la edición del libro y a una ilustradora, porque a mí lo de autoeditar no me gusta, porque yo no soy editora. A mí me gusta que alguien lo edite y le dé el visto de calidad y luego hacer un verkami, un crowdfunding, para encontrar el dinero para lo que es la publicación física de libro. Y bueno, pues así salió. Hice algunos conciertos por ahí. Tengo un salero de 1 m 40, es como un títere gigante que un amigo de Málaga que hace mascotas publicitarias, pues se lo encargué y me lo mandó aquí metido en una caja de nevera. El tamaño es de un frigorífico, para que te hagan una idea, de un frigorífico pequeño.
[00:30:21.00] – Maria
Madre mía.
[00:30:22.13] – Gracia
Y mi pareja actual, Alberto, iba moviendo el muñeco, el salero, porque el libro se llama Canta con gracia y salero. Y Salero es un personaje más. Entonces hicimos algunos conciertos y eso, pero yo no soy cantante. Yo no soy cantante. Yo sé mis limitaciones a ese respecto. Yo canto, siempre he cantado en los cuentacuentos, con mi guitarra, con mi guitarele, pero no tengo pretensiones extraordinarias. Aunque tengo que decir que por un azar de la vida. Ese disco ha estado concursando en los Grammy Latinos y ha pasado a las semifinales de los Grammy Latinos. Una muy loca, muy loca, porque el productor musical, Ángel Colomé, que es extraordinario, es buenísimo. Ese productor musical es buenísimo. Si el disco es bueno es porque el productor es bueno. Bueno, ya está, ya está. La cantante es así, así, pero el productor es buenísimo. Pues él, cuando tocó el tema de la distribución digital, porque hay distribución digital y está en Spotify y demás, pues dijo necesitamos una discográfica, un sello discográfico que haga la distribución digital, porque es que si no esto se pierde en el abismo. Y entonces tenía contacto con Javier Monteverde, que es el productor de la discográfica Cézanne Producciones. Este señor es un productor, pues produce a Ara Malikian y a otras grandes estrellas en su catálogo. Tiene un montón de premiados en Grammys Latinos. Entonces este lo distribuyó y cuando llega el momento para los Grammy Latinos tienes que ser académico de los Grammys para poder postular. Ÿ un cuento, digo un cuento, un disco. Él es académico y el de toda su discográfica. Él siempre elige dos o tres discos para presentar. Nunca, nunca más. Pero él siempre elige los que cree que tienen posibilidades. Y nos escribió y nos dijo que quería presentar el de Canta con gracia Isa. Yo me quedé sin aliento y dije pues que haga lo que lo que le dé la gana a este señor. Y bueno, luego nos contó claro, no llegamos a la final ni nada, pero hay varias fases en los Grammy. La fase número uno es que tú propones, pero te lo tienen que aceptar y pueden no aceptarte. Y lo aceptaron. La fase número dos es que pase un primer filtro, y lo pasó. Y luego ya vienen los finalistas y ahí ya no pero oye, eso es una cosa que yo no yo todavía estoy flipando.
[00:32:59.56] – Maria
No me extraña, pero te tiene que llenar de orgullo, porque madre mía, me pone contento.
Bueno, aparte de todo lo que me has contado, que ya es bastante, ademas das clases en la escuela de literatura infantil y juvenil.
[00:33:17.49] – Gracia
Esto es un fruto también de la vida que me empuja. Yo siempre he dado clases de muchas cosas y siempre me han dicho que eres muy buena profesora, tal cual. Pero a mí esto siempre me ha abrumado un poco, lo de dar clases. Y cuando me decían tienes que dar clases de escribir, bueno, yo me he escaqueado. Pero llega el 2020, yo por azar estaba estudiando en una escuela de negocios digitales, en la escuela Nómada Digital, porque yo que sé, en octubre del 19 se me había ocurrido, o sea, se me pasó la publicidad de aquella formación y se me ocurrió que podía ser interesante. Yo creo que es un ángel que me inspiró porque yo no podía saber lo que iba a pasar después y la revolución digital que hubo a partir de 2000. El caso es que yo estaba en la escuela nómada digital y aprendiendo cómo hacer un negocio digital. En la escuela me decían que tenía que dar clases y mentorías y yo no sé, no sé. Y llega el 2020 y llega la pandemia y se acaba todo. Se acaban los colegios, se acaban las bibliotecas, se acaban los festivales, todas mis fuentes de ingresos se van a la borra, todas, todas menos los derechos de los libros. Ÿousand. Y bueno, yo me pongo a contar cuentos en instagram porque era lo que me pedía el momento, la gente me lo pedía constantemente. Y mi profe de la escuela nómada digital me dijo tienes que hacer un curso de escritura, este es el momento, ahora es el momento. Pero yo no tenía tiempo, yo no hacía más que contar y contar y contar y contar cuentos. Pero cuando ya se aflojó un poco el confinamiento y los niños pudieron salir 1 h al día, ya no tenían tantas necesidades, mi profe me dijo este es el momento, este es el momento, lanza un curso, ya verás, tu comunidad va a responder. Y fue flipante. Yo lancé un curso llamado Escribir para niños por la mañana de un martes, yo creo que a las 8:00 a.m. y a las 12 se habían agotado las 15 plazas que lancé y la gente me estaba escribiendo diciendo ya no me puedo inscribir, ya no me puedo inscribir. Tuve que lanzar otras 15 hice porque era un curso en vivo, no era grabado, era como estamos tú y yo ahora y yo corregía y demás. Entonces yo no quería que fueran más personas. Al final tuve 32 alumnas en un curso que iba a ser para 15 grupos y además tuve overbooking, tuve dos alumnas y al mismo tiempo mi profesor me animó a hacer mentorías personalizadas, que era un grado más allá, una formación de high ticket, como se llama, o sea, de alta cualificación y más valor económico para trabajar con un una persona de tú a tú un proyecto. Al mismo tiempo que lancé el curso escribir para niños, ya me salieron las dos primeras personas que querían trabajar mano a mano conmigo. Después de terminar ese curso, hice otra edición y otra más. Se llenaban todas, había overbooking, había gente que se quedaba afuera y gente que me pedía para las mentorías cada vez más. Y yo las hacía. Pues dos personas al semestre. Y esto no daba, yo no daba. Entonces me apunté a otro curso de negocios digitales para aprender a escalar, que se dice, para aprender a hacer que yo pudiera dar, como multiplicarme más y ahí me enseñaron a hacer una membresía, un club de escritura y formé mi escuela, formé el club Escribe ligero y la escuela Elig. En la escuela ahora mismo, pues el curso de escribir para niños ya no lo doy en vivo, lo doy empaquetado a quien se apunta con toda la base para escribir libros de calidad. Y luego una vez, dos veces al mes tengo reuniones por Zoom, tengo alumnas de Suiza, de Alemania, desde Londres, desde Argentina, desde todo el mundo. Dos veces al mes hablo, doy mis experiencias, corrijo. Y tenemos en una de las sesiones Solo Conmigo y otra de las sesiones es con profesionales, han pasado editoras y editores de lo más grande y dan una oportunidad que no suele tener la gente de hablar con editoriales. Y mi mayor orgullo es el éxito que está teniendo mi alumno. Más de 16 libros han sido, o van, yo creo que entre los que han sido publicados y los que van a ser publicados en breve, ya van como unas 16 publicaciones de personas que no tenían nada, absolutamente nada escrito o de personas que lo que tenían era autopublicaciones de muy bajo recorrido. Y tengo entre mis alumnas a la ganadora del premio Ciudad de Fuengirola de la última edición, un premio internacional al que se presentan profesionales con una adaptación económica grandísima, a la ganadora del premio internacional Narrar la igualdad, al que se presentan personas de Italia, o sea, personas en italiano, en español y en inglés, de todo el mundo. Y la ganadora es alumna mía, no tenía nada publicado, su primera publicación es el libro que gana ese premio. Y la finalista de ese premio también es alumna mía, finalista del premio Algar también es alumna mía y finalista del premio Apila. Tengo tres alumnos. Entonces, claro, yo me siento muy orgullosa porque están publicando con Oco, con Algar, con Montana, con Jaguar, con Canica Books, con editoriales muy top. Y ahora en la escuela pues tengo, no estoy yo sola, la mentoría de álbum ilustrado ya no es individual, la hacemos en grupo y el éxito es brutal. Y la hago junto a Clara Canela de Canica Books. Y ahora he incorporado a dos profesores de narrativa para enseñar a escribir novela infantil, que son Javier Fonseca y Santiago García Clayrac. Y los dos dan la mentoría de narrativa. Y bueno, también es una formación súper de alto nivel. Estoy muy contenta.
[00:38:59.19] – Maria
Es impresionante. Lo que me sorprende de tu escuela es que no tiene ni página web ni redes sociales. Todo va por tu lista de correo.
[00:39:09.84] – Gracia
¿Si la gente me dice pero qué es eso? ¿Eso existe? ¿Es secreta? ¿Tu escuela es secreta? No es secreta. Y de hecho desde hace tres años ya. Nos reunimos físicamente con motivo de la feria del libro, hacemos una cena ligera y viene mi alumnado y se pasean por la feria y todo el mundo las puede ver. Son de carne y hueso. Pero sí, es como hay que entrar por el Andrés, el andén nueve 3 cuartos, ese de Hogwarts. Tienes que saber la puerta, y la puerta es mi newsletter. Sí, hay que inscribirse a mi lista de correo y allí yo te informo. Por ahí entras. Ya doy el acceso a la escuela. Escuela. Bueno, eso es una peculiaridad quizá porque yo soy sobre todo escritora y mi faceta de mentora estoy muy orgullosa de ella, pero no puede desbordarme. No quiero que me desborde. Y porque creo que la gente que entra por ahí entra más comprometida. Yo no quiero tener a nadie entre mi alumnado que no esté comprometido. Yo quiero éxitos. Y para el éxito hay que tener compromiso. Personas que estén comprometidas, que quieran hacerlo de verdad, se van a tomar la molestia de ir. Graciaiglesias.com me apunto a su newsletter. Mente entero. ¿Pregunto y cuando salgan las plazas? Mi escuela no está abierta siempre. Cuando salgan las plazas van a querer y van a entrar y van a comprometerse, van a escribir y van a tener éxito. Si no, si es así, súper fácil entrar, también es súper fácil abandonar o súper fácil salir. Y yo quiero compromiso, porque yo estoy muy comprometida con todo lo que hago.
[00:40:40.26] – Maria
¿Qué le dirías a alguien que quiere comprometerse pero el tiempo que tiene es limitado? ¿Sería tu escuela un sitio perfecto?
[00:40:48.21] – Gracia
Yo le diría que la escuela es precisamente la obligación que te va a hacer sacar ese tiempo que necesitas. Es como el gimnasio, date cuenta. Tú puedes estar toda la vida diciendo ay, me tengo que poner en forma. Ay, me tengo que poner en forma. Pero como no te apuntes al gimnasio, no vas a sacar tiempo jamás. Vas a intentar, sí, voy a intentar, a ver, a ratitos con un vídeo de YouTube, no sé qué. Pero cuando te apuntas al gimnasio es cuando lo haces, cuando te comprometes, cuando te implicas. En mi escuela he tenido madres recién paridas con el bebé en la teta, madres con tres hijos, 1 madre dependiente al cuidado. Casi todas son chicas. También he tenido algunos chicos y también maestras y maestros que les falta el tiempo. A mí misma me falta el tiempo también. Entonces, yo hay una cosa de la que me he dado cuenta también a través del desarrollo personal y los cursos que he hecho de autocrecimiento, y es que cuando algo lo quieres mucho y lo deseas mucho, encuentras la manera, encuentras el dinero y encuentras el tiempo. Y todo lo demás son excusas. Y si no lo encuentras es porque igual en el fondo de tu corazón no es una prioridad.
[00:42:01.09] – Maria
Si puede ser.
[00:42:02.11] – Gracia
Mírate tú dando tiempo para el podcast.
[00:42:04.42] – Maria
Arañando minutos de aquí, de allá y no siempre sale. ¿Tienes alguna rutina cuando escribes?
[00:42:11.69] – Gracia
Me gusta caminar, las historias, me gusta pasear, los cuentos, caminar, andar, desinhibir mi cabeza es lo que mejor me va. Y luego me pongo y escribo y realmente no no tengo tanta rutina, pero intento concentrarme. No suelo ponerme música para escribir, pero si me pongo alguna vez música porque la necesita mi cabeza para calmarse, es muy suave y tiene que ser muy, muy, muy instrumental, muy suave y desconocida para mí. Si es una canción conocida, mi cabeza se va con la canción. Tiene que ser algo desconocido para mí o muy, muy, muy conocido de mi época de estudiante, Claude Busy o una cosa de esas que eran músicas que yo me ponía para estudiar y que mi cerebro ha interiorizado como música para procesar, para que el cerebro funcione. Pero no tengo rutinas muy específicas, yo creo.
[00:43:10.75] – Maria
Bueno, yo creo que esta pregunta la has contestado ya, pero si no fueras escritora, ¿cómo contarías las historias que llevas dentro?
[00:43:18.15] – Gracia
Yo soy muy parlanchina, me lo preguntan los niños. Si no fuera escritora igual querría ser actriz de teatro o algo así. Y siempre narradora oral, locutora también de radio. Sí, hablar, hablar.
[00:43:34.00] – Maria
¿Qué consejo que te han dado te hubiera gustado llevar a la práctica pero no lo hiciste?
[00:43:38.73] – Gracia
Ÿ a ver, que piense qué consejo que me han dado, qué consejo que me han dado. Pero desde escritura dices de cualquier pues me hubiera gustado irme a hacer una beca erasmus y mis amigas se fueron y yo era como hiper responsable, tenía yo en la facultad trabajaba mientras estudiaba, tenía un trabajo que me encantaba en una galería de arte con 19 años de y tenía novio, tenía unas notas y entonces era como perderás a tu novio, perderás tus notas, perderás tu trabajo. Y mis amigas me decían qué más da, qué más da. Pues igual hubiera tenido que hacer caso a ese consejo, que más da. Pero bueno, no me arrepiento porque todo lo que he hecho me ha llevado hasta aquí y está bien como soy, estoy bien.
[00:44:30.48] – Maria
¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Algo que nos puedas contar?
[00:44:35.46] – Gracia
Bueno, bueno, bueno. Vamos a ver. No sé muy bien cuándo se va a publicar esta entrevista, pero el 19 de septiembre. Igual la entrevista se publica después o igual se publica antes. Salen a la venta dos libros extraordinarios de narrativa middle grade, es decir, para unos nueve años o por ahí, nueve o 10, también depende del nivel lector de cada niño o niña de género spooky que dicen, o sea, de terror divertido. De terror divertido, que es una colección llamada Tembleques. El primer libro se titula Colmillos en el gimnasio y es muy divertido, hay sustos, hay una ciudad llamada pesadilla Pesadilla, que es una mezcla entre pesadilla y pesadilla, donde una niña, Alex, se acaba de mudar y empieza a vivir sucesos muy extraordinarios y es muy aterrador, terroríficamente divertido. Entonces, eso me ha tenido ocupada últimamente. Y ahora estoy trabajando en el tercer libro de esa colección. O sea, esa colección en septiembre, que ya estaréis escuchando el podcast, ya la preventa ya está en marcha y ya está todo. Y si es después del 19 de septiembre que estáis escuchando esto, ya estará en las librerías. Y estoy trabajando en el tercero de esa colección. También seguimos con la colección de Felipe y sus amigos, que bueno, pues también es una colección que sigue creciendo. Una colección que ya está el segundo libro escrito y estoy escribiendo el tercero y el segundo libro escrito, digo de los de narrativa, perdón por especificar, porque esa colección tiene los álbumes y las narrativas. La primera fue Ojo con el ojo, la segunda es Halloween, era, es muy halloween. Y también en estas fechas de septiembre, por ahí, por ahí se andará la publicación de esa, que todavía no voy a decir el título porque todavía no sé de cuándo lo dirán. Y la tercera estoy escribiendo ÿ. Y bueno, álbumes también. Ahora en septiembre también salió un álbum súper chulo, pero como no sé cuándo lo van a publicar tampoco septiembre, octubre. He estado atentas.
[00:47:02.07] – Maria
Sí, habrá que estar muy atentas.
[00:47:06.26] – Gracia
Estoy muy contenta. Se me ha olvidado decir que Tembleques es de la editorial Molino de Penguin, así que estoy muy contenta con este libro.
[00:47:14.01] – Maria
Andaremos pendientes porque a mí desde luego me encantan las historias de terror para niños. Desde luego me haré con el primero, no aguanto ya. Y ahora, ya para terminar la entrevista, te voy a tardar mucho, pero lo estamos disfrutando muchísimo. Pues ahora unas preguntas más cortitas para conocerte más. ¿Dónde te gusta escribir?
[00:47:33.48] – Gracia
Me gusta escribir en el jardín o fuera. Me encanta hacerlo fuera. He descubierto que me encanta hacerlo fuera. Tengo mi espacio aquí, tengo mi biblioteca, pero cada vez más me gusta hacerlo al aire libre.
[00:47:47.34] – Maria
¿Eres de café o de té?
[00:47:49.38] – Gracia
De té.
[00:47:50.00] – Maria
Anda, es curioso, eres de las pocas escritoras que me encuentro de té. A mí me encanta el té verde. ¿Libro o serie que no te importa leer o ver 1000 veces o película?
[00:48:02.94] – Gracia
Bueno, la serie de Big Bang Theory me la puedo ver, esta de los científicos chiflados, millones de veces. Y de niña había una película de Disney que se llamaba mi amigo, que se llama mi amigo el fantasma, que la he podido ver 1 millón de veces siendo una niña. Y de mayor el Gladiator. Qué gustos más eclécticos estoy pensando ahora.
[00:48:25.53] – Maria
Pero son los mejores.
[00:48:27.25] – Gracia
Sí.
[00:48:29.73] – Maria
¿Monstruo o villano favorito?
[00:48:31.94] – Gracia
No lo he pensado, la verdad. Monstruo, villano favorito. Me gusta mucho el hombre lobo. Como personaje así emblemático, me gusta el hombre lobo. Villano, villanos, fíjate, me gusta mucho úrsula, la de la sirenita de Disney, esa pulpo con tentáculos. Me gusta muchísimo.
[00:48:54.03] – Maria
Hicimos una entrevista en el podcast a Enrique Carlos Martín y decía que los escritores éramos como hombres lobo. Todos teníamos la marca de la luna. Cuando teníamos que escribir, teníamos la historia ya podía pasar lo que fuera, que había que sentarse escribiendo. ¿Tú opinas lo mismo?
[00:49:12.67] – Gracia
Sí, sí, sí, puede ser.
[00:49:14.23] – Maria
¿Y qué es lo más divertido que te han dicho los niños o los adultos en una presentación?
[00:49:19.78] – Gracia
Hay de todo. Pero mira, una de las que más gracia me hace es con la extraña visita, que es un monstruo que entra por partes. Entran los pies, entran las piernas, entra el culo. Normalmente ellos juegan a especular quién es el monstruo y empiezan con los pies grandes es un bigfoot. Es un bigfoot. Y normalmente les dura el bigfoot hasta que entra el cuerpo, que empiezan a decir es un zombi, es un zombie. Normalmente suele ser así. Entonces, en un cuentacuentos empecé con los pies, las piernas es un bigfoot, es un bigfoot. Y de repente dije y entró un enorme culo gordo y sacó la imagen del culo y dice un niño es mi padre. Y entonces empezaron todos: es un padre, es un padre.
[00:50:01.67] – Maria
Es buenísimo. ¿Y cómo te aguantas la risa cuando te dicen cosas?
[00:50:06.94] – Gracia
Aguanto, me río. Me río con ellos. No me puedo aguantar cuando pasa eso, me río.
[00:50:15.09] – Maria
Claro, es que no se puede hacer otra cosa.
Hemos llegado ya al final de la entrevista. Muchísimas gracias. Te deseamos muchísima suerte con todas las publicaciones que tienes preparadas ya para septiembre y bueno, las que tienen que llegar.
[00:50:33.21] – Gracia
Muchísimas gracias a ti. Ha sido un ratito muy agradable y espero que lo escuchen con gusto, aunque nos hayamos alargado tanto.
[00:50:39.61] – Maria
Ÿousand seguro que sí. Hemos llegado al final del episodio. Esperamos que os haya gustado. El mes que viene tendréis una nueva entrega del podcast. Mientras tanto, podéis encontrarnos en nuestra web y en nuestras redes sociales. Hasta entonces, nos leemos.