Saltar al contenido
cabecera del blog en la sección de podcast

Episodio 12: Entrevista a Pablo Albo

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil.

Hoy contamos con un invitado muy especial: Pablo Albo. Pablo es un escritor y narrador oral o como él mismo se define, un domador de palabras. Ha publicado más de cincuenta libros que han encantado a lectores de todas las edades y han sido traducidos a varios idiomas. Sus historias, llenas de humor, ternura y un toque surrealista, han ganado numerosas menciones y premios. Además de escribir y contar cuentos, también imparte clases y talleres. En el episodio de hoy, nos hablará de sus libros, sus rutinas, sus proyectos y nos contará algún que otro secreto. 

Notas del programa

Transcripción de la entrevista a Pablo Albo

[00:00:20.30] – María

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast Los Cuentos de Susanski, tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil. Mi nombre es María Luisa Castejón y soy una de las autoras de Los Cuentos de Susanski, una web de cuentos infantiles gratuitos en la que estamos recaudando donaciones para la Fundación Carreras contra la Leucemia. Hoy contamos con un invitado muy especial, Pablo Albo. Pablo es un escritor y narrador oral, o como él mismo se define, un domador de palabras. Ha publicado más de cincuenta libros que han encantado a lectores de todas las edades y han sido traducidos a varios idiomas. Sus historias, llenas de humor, ternura y un toque surrealista, han ganado numerosas menciones y premios. Además de escribir y contar cuentos, también imparte clases y talleres. En el episodio de hoy nos hablará de sus libros, rutinas, proyectos y nos contará algún que otro secreto. Hola, Pablo. Muchísimas gracias y bienvenido a un nuevo episodio del podcast Los Cuentos de Susanski. Me alegra muchísimo tenerte aquí.

[00:01:23.79] – Pablo

Hombre, un honor participar en tu proyecto, encantado.

[00:01:27.20] – María

¿Podrías contarnos quién es Pablo Albo?

[00:01:30.09] – Pablo

¿Ostras? Pues no lo sé, soy yo, yo, una personica. Has empezado con una pregunta muy difícil, ¿Quién es Pablo Albo? Yo, creo que yo, no no lo sé muy bien, un señor extraño.

[00:01:42.59] – María

Tienes más de cincuenta libros publicados, ¿podrías recomendarnos uno para conocerte más como escritor?

[00:01:48.79] – Pablo

Pero mujer, ¿cómo voy a elegir yo uno? Usted sabe que los libros son como hijos para quien los escribe, No podría elegir solo uno porque los demás me mirarían mal y se sentirían mal. Pero si tuviera que elegir uno, a lo mejor elegiría Melena o Diógenes, quizás. Pero esto que no se enteren los demás.

[00:02:10.30] – María

No, no te preocupes, no se enterarán.

[00:02:12.50] – Pablo

Vale, vale.

[00:02:13.50] – María

¿Qué viene primero, la historia o los personajes?

[00:02:17.19] – Pablo

Mira, no me la había planteado, pero yo a veces empieza la historia por los personajes, me imagino personaje y lo dejo, que se ponga a hacer cosas y a veces es algo que pasa y luego veo a quién le pasa. La verdad es que sí, no me lo había planteado, pero a veces empiezo por los personajes, a veces por los escenarios y a veces por la misma acción. Para mí es un misterio siempre por la historia, cómo va a desarrollarse, no, hago yo no influyó mucho, la verdad. Soy un espectador.

[00:02:50.19] – María

¿Y qué ingredientes necesitas incluir en tus historias? Algo que no falte nunca.

[00:02:55.50] – Pablo

La sorpresa, yo creo, la sorpresa. Creo que una historia que a mí no me sorprenda no me no me interesa. Creo que creo que siempre tiene que haber algo que no me espere, que de repente la historia diga algo o o o vaya por un lado y luego de repente desea otra cosa o haya una historia oculta detrás. No sé muy bien qué, pero la historia tiene que sorprenderme porque sino pierdo el interés y no termino de escribirla.

[00:03:22.00] – María

¿Y ha habido algún autor o libro que fuera el que te empujara a escribir?

[00:03:26.80] – Pablo

Hombre, por supuesto. Yo de niño recuerdo mucho leer a Joan Manuel Gisbert, por ejemplo, me acuerdo la el misterio de  es un libro fantástico que me impresionó, pero yo leí antes el el museo de los sueños, por ejemplo, que me me me fascinó la historia interminable como a todo el mundo, claro. Y también de Fernando Alonso, el Hombrecito vestido de gris y otros cuentos, muchos. La verdad es que fui un niño lector con el bibliobús que llegaba a mi barrio un lunes y otros no a las seis de la tarde, sí. Y si quieres te cuento que como yo era un niño enfermizo y debilucho, pues llegaba de los últimos a la fila y me tocaban los libros raros porque ya los primeros habían llevado los de Tintín y de Asterix y entonces solo quedó uno raro, que era lo que yo leía, a lo mejor por eso es me hice escritor,  no lo sé.

[00:04:18.60] – María

Has trabajado con numerosos ilustradores, ¿Cómo surgen estas colaboraciones? ¿Eliges tú a los escritores? ¿Los elige la editorial?

[00:04:27.30] – Pablo

Pues mira, cada libro es totalmente distinto. Yo tengo ilustradores, más a lo mejor ilustradoras, amigas, que que de vez en cuando pues le planteamos cosas, les les enseña un texto y si les gusta pues lo lo trabajamos. Y también pues planteo textos e intento por todos los medios no entregar un texto y que me llegue a mi casa un libro ilustrado sin que yo supiera quién lo iba a ilustrar ni nada. Pero tampoco impongo mi mi lo que a mí me parece, siempre intento que sea un diálogo. Yo propongo personas, la editorial me propone personas y solemos llegar a un acuerdo. Con alguno, me propone personas y solemos llegar a un acuerdo. Con alguno, el de, por ejemplo, bueno no te voy a decir el título claro, pero con alguno he estado más de año y medio hasta que hemos decidido la persona que que lo iba a que hemos decidido la persona que que lo iba a ilustrar. Entre que no le gustaba la editorial lo que yo proponía, no me interesaba a mí lo que me proponían ellos, al final año y medio. Pero no es lo normal, lo normal es que en dos o tres mails nos pongamos de acuerdo.

[00:05:39.80] – María

¿Y qué buscas en un ilustrador?

[00:05:42.10] – Pablo

Pues que que también la sorpresa, también la sorpresa que que no, me sorprende muchísimo. Cuando me llega un trabajo, un cuento mío ilustrado, la verdad es que veo un mundo que es totalmente diferente al que yo había imaginado. Y eso es lo que me gusta. Aunque al principio no me gusta, ¿sabes? Porque cuando me llegan, me había generado al escribir las historias, me había generado las imágenes de ese otro mundo. Y claro, cuando llega lo que ha imaginado la persona que lo ha ilustrado, para mí el principio siempre es un duelo. Es es olvidarme de lo que ya había imaginado para poder disfrutar de lo que ha imaginado la otra persona. Pero cuando ha pasado un poquito, pues ya, la verdad es que creo que he tenido mucha suerte, he trabajado con gente muy, muy buena que genera unos universos que la verdad es que me fascinan.

[00:06:31.19] – María

La verdad es que sí. También eres narrador oral, ¿qué has sido primero, narrador oral o ser escritor?

[00:06:37.30] – Pablo

Pues no sabría qué decirte, fíjate, porque yo de joven escribía, yo escribí en séptimo de EGB, me dieron un premio en el colegio, eso me motivó mucho y me gustaba escribir. Y cuando conté cuentos contaba algún cuento que había escrito yo, pero yo me siento a lo mejor más narrador oral que escritor. A veces sí, a veces no. No lo sé, no lo sé. Lo siento, no no sé responder a esta pregunta. Las dos cosas, un poquito más narrador, quizás. Me gusta mucho el escenario, me cuando veo un espectáculo y veo el escenario y siento mucha envidia de la persona que está actuando. Actuar en directo es lo que me da la vida, aunque Claro, es que es es como si los escenarios fueran mi vida hacia afuera y el escribir fuera mi vida hacia adentro. No no la había pensado, ¿no? Joder, está está resultando en esta entrevista, está resultándome muy enriquecedora, la verdad. Me estoy dando cuenta de cosas.

[00:07:33.89] – María

Me alegro.

[00:07:34.19] – Pablo

Qué maravilla.  

[00:07:35.50] – María

Aparte de escribir y narrar cuentos, también das clase y has tenido programas de radio. ¿Crees que todas esas facetas se complementan entre sí?

[00:07:45.89] – Pablo

Por supuesto, no sabes lo que lo que he aprendido, bueno, me imagino que sí que lo sabes de de porque a mí me decían da talleres de de escritura, quieres dar un taller de escritura y yo decía, pues, yo qué sé describir, ¿cómo cómo le voy a decir a otra persona? Si yo, ¿qué cómo se enseña a escribir si yo cojo un lápiz y una libreta y escribo, yo no sé qué es lo que pasa. Pues a partir de empezar a plantear los talleres he aprendido una barbaridad y me he dado cuenta de lo ignorante que soy en en muchísimos aspectos, sí. Y también es otra cosa muy convivencia con las personas, disfruto muchísimo. muchísimo.

[00:08:18.69] – Pablo

Disfruto muchísimo. muchísimo. Y la radio lo 

[00:08:18.89] – Pablo

Lo echo de menos, lo he echo muchísimo de menos porque, es hace muchos años ya que que dejé, que lo dejé porque era bastante trabajoso, pero la verdad es que era muy reconfortante, sí. Me encanta la radio.

[00:08:36.39] – María

¿Y a quién van dirigidos tus talleres?

[00:08:38.89] – Pablo

Pues mira, yo hago de narración oral, siempre adultos. No no se hace el taller para niños. Narración oral a personas inconscientes que quieran introducirse en el mundo de lo contar historias de viva voz y describir, describir a personas inconscientes que quieran reírse de sus fallos. Bueno, fallos. Esto de los fallos es relativo, ¿no? Pero la verdad es que pasamos raticos muy buenos y me encanta lo que me dicen, porque yo no, si alguien hace algo que es horrible, un un unicornio que va hacia un arcoiris, por ejemplo, no me imagino nada más horrible que eso. A ver, se podría usar desde un punto irónico, ¿no? Se podría, cualquier elemento se puede dar, se le puede dar la vuelta, pero creo que me entiendes un Entonces, yo les devuelvo las cosas y nos reímos de nosotros mismos, ¿sí? Y las personas que van con más miedo a equivocarse, que quieren hacerlo bien, pues al final terminamos riéndonos todos y la verdad es que sacamos nuestras miserias y yo también, Y y la verdad es que, bueno, pasamos raticos extraordinarios. Me gusta mucho. Estoy arreglando una casa porque siempre los talleres los he planteado en una casa rural y ahora, pues, estoy haciendo obras para tener un sitio permanente donde la gente pueda alojarse y hacer los talleres. En un año, en, a ver si para el verano estuviera y si no, pues, sí, para el verano ya ya estará.

[00:10:06.10] – María

Suena muy bien.

[00:10:07.50] – Pablo

Y es no solo la formación, sino la convivencia también es muy bonito En torno a a un tema, ¿no? De los talleres, los hago eso, pues, de narración o de escritura y se complementa mucho. O sea, enriquece mucho la convivencia de personas que están interesadas en un tema, no solo en cuanto a lo contenido, sino en compartir tiempo con personas que tienen tu mismo tu mismo interés. Eso es muy chulo.

[00:10:31.70] – María

Sí, sí, tiene que serlo. Cuando escribes, ¿lo haces teniendo en cuenta que se va a narrar?

[00:10:37.00] – Pablo

Pues mira, muchas veces empiezo pensando en un cuento para contarlo. Lo que pasa es que luego los cuentos hacen lo que quieren. No quiere decir, ni suelo tener una intención de decir esto para escribir, esto para que sea leído, esto para que sea contado. Pero que yo empiece con una intención, no quiere decir que que luego la historia no vaya por donde le da la gana y y pero bueno, el resultado final sí que es verdad que es es Sí que, pero no decido yo. La verdad es que, como te decía antes, yo soy un espectador de lo que va saliendo del lápiz.

[00:11:21.00] – María

Bueno, te iba a preguntar si tenías alguna rutina cuando escribes.

[00:11:24.70] – Pablo

No, no, el caos, el caos. Soy caótico, soy caótico. Me gusta, tengo aquí una habitación en el patio de mi casa. A veces empiezo ahí, a veces escribo en bares, a veces en la biblioteca, pero decido una cosa, pero luego no no. Creo que que el caos es es es muy importante porque me veo bueno, a lo mejor te estoy diciendo todo el rato lo mismo, perdóname si es así, pero yo decido poco en cuanto a lo que quiero escribir, a a a dónde lo voy a hacer y cuándo. La verdad es que no no soy capaz de tener una disciplina. Me gustaría muchísimo, siempre lo estoy intentando, pero luego, pues a lo mejor hay días que escribo un cuarto de hora, otros días. La verdad es que más de una hora es es muy raro. En mi vida yo creo que muy pocos días he dedicado más de una, o sea, he dedicado el día entero, pero luego nunca he estado efectivamente escribiendo más de una hora, eso es muy raro. Pero las historias se van desarrollando en mi cabeza, incluso cuando no estoy escribiendo. Sí. Creo que no soy una buena influencia para la infancia. Me estoy oyendo y digo, creo que esto es mejor que los niños no lo oigan porque no van a a a conseguir ser personas de bien.

[00:12:49.10] – María

Bueno, me escuchan más padres que niños.

[00:12:51.79] – Pablo

Vale. Niños, vosotros hacedlo bien, No no sé, no me sigáis como ejemplo.

[00:12:59.10] – María

Y si no hubieras sido escritor, ¿cómo crees que hubieras contado las historias que llevas dentro?

[00:13:04.60] – Pablo

De viva voz, evidentemente, de viva voz. Esto es muy fácil, de viva voz.

[00:13:12.39] – María

Esto es fácil. ¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando estabas empezando?

[00:13:17.20] – Pablo

Disfruta, disfruta. Porque creo que durante mucho tiempo escribí desde la responsabilidad y la verdad es que escribí solo las solo se escriben cosas que merezcan la pena desde el placer, ¿no? Desde la responsabilidad. Y la narración igual, contar historias, pues si nos oyen padres y madres, pues que que no cuenten historias, bueno, que cuenten historias, ¿cómo les dé la gana? Perdón, ¿quién soy yo para decir a nadie lo que tiene que hacer? Pero que desde el placer las historias se disfrutan cuando se cuentan para que la otra persona disfrute. Te digo más, cuando se cuentan para disfrutar uno mismo contándolas. Y entonces es cuando vas a contagiar ese placer a quien te está escuchando. No desde la responsabilidad de tengo tengo que educarle en esto, en lo otro, en en quiero que conseguir esto, quiero es que tratar esta idea de eso es legítimo. Pero desde el placer y las historias son una fuente de placer increíble, se llega a sitios que la intención a veces los cuarta. Me habría gustado que me aconsejaran que fuera el placer lo que guiara la creatividad.

[00:14:29.70] – María

Mire, no estamos de acuerdo. Yo creo que es algo que deberían recordarnos más.

[00:14:34.89] – Pablo

Qué bonito. Es que en estos tiempos que vivimos de literatura tan, no sé, quizás yo lo veo un poco sesgado ¿no? De de de mi visión, pero veo que como si la literatura infantil se intentara orientar siempre a comprender emociones, a trabajar valores, a a introducir contenidos, a aprender cosas, todo eso está muy bien, No no no lo critico, pero creo que por debajo de todo eso, lo que realmente es rico, lo que realmente enriquece a las personas y nos hace crecer como personas da igual la edad que tengamos, es el placer de cuando se juntan dos palabras y y se nos mete el eco por adentro y nos hace disfrutar de ser personas y de saber gozar de las palabras. Todo lo demás es que lo veo en un segundo plano secundario, es un interés muy secundario comparado con este. Es muy bonito. Lo que ha hablado mucho. Ha parecido un discurso, Lo, perdonarme si parezco un poco sentencioso.

[00:15:37.20] – María

¿Y nos puedes contar en qué proyecto estás trabajando ahora mismo?

[00:15:40.39] – Pablo

Pues mira, ahora estoy interesado por el cómic. Acabo de determinar un cómic infantil, bueno un cómic, una idea de cómic que no sé muy bien cómo se hace para para que el libro de cómic salga, pero he hecho una cosa que es una idea bastante específica específica de cómic y lo he movido y y ahora estoy muy interesado en el en el cómic, me gusta porque lo desconozco totalmente y y estoy estoy muy interesado en eso. He hecho un un cómic que se llama Súper Fagocito y quisiera hacer más, escribir más títulos de hacer una serie de con estos personajes que me han enamorado.

[00:16:19.00] – María

Espero que sí, espero que salga bien.

[00:16:20.79] – Pablo

Muchas gracias.

[00:16:21.79] – María

Y bueno, ahora te voy a hacer cuatro preguntas así para conocerte un poco más. ¿Dónde te gusta escribir?

[00:16:28.39] – Pablo

Wow, mira, me gusta muchísimo a la orilla del mar. A la orilla del mar me encanta. Yo vivía en Alicante. Ahora, como vivo en Albacete, me gusta mucho lo alto de una loma. Al aire libre. Y luego en bares también, me gusta en bares tranquilos y en la biblioteca y en mi casa. Por ese orden me gustaría.

[00:16:49.10] – María

Suena muy bien.

[00:16:50.00] – Pablo

Es difícil encontrar sitios silenciosos, sitios, el sitio tiene que ser un poco silencioso, si no, soy muy despistado y no me centro.

[00:16:59.10] – María

¿Eres de café o de té? ¿O de poesía?

[00:17:02.10] – Pablo

Me ofendes de café. Café absoluto. Soy super cafetero, además, me estoy haciendo muy exquisito de café. Pues, no me vuelvas a plantear esto porque terminaría la conversación, café, café. Me has ofendido un poco.

[00:17:16.00] – María

Lo siento mucho. No volverá a pasar.

[00:17:18.70] – Pablo

Venga, vale. Pues, esta vez que pase.

[00:17:20.70] – María

¿Qué libro o serie no te importa leer o ver mil veces?

[00:17:25.20] – Pablo

Bueno, yo soy muy de, no de series, películas, pero de La Guerra de las Galaxias. Soy, disfruto, no sé qué tendrá eso, que disfruto como un cochino revolcándose en el fango. Nada más que empieza la musiquilla, ya soy feliz. No necesito otra cosa en el mundo que un café y La guerra de las galaxias.

[00:17:44.29] – María

¿Qué personaje es tu favorito de la guerra de las galaxias? El mío es Darth Vader.

[00:17:48.20] – Pablo

Es Darth Vader, no, no me extraña. Te lo iba a decir, es las personas que tenéis el alma negra es normal. Yo por supuesto Luke Skywalker, aunque Han Solo también, también Y el enanito verde ese, pues, no te digo que no.

[00:18:02.50] – María

¿Y los Ewoks? ¿Qué me dices de los Ewoks?

[00:18:04.90] – Pablo

No, eso sí que eso se lo perdono porque no puedo, no puedo tener rencor, pero creo que ese fue un poquito un error, pero bueno, se lo perdono.

[00:18:14.40] – María

¿Cuál es tu monstruo o villano favorito?

[00:18:17.29] – Pablo

Mis monstruo o villano. Bueno, te diría el Tragaldabas y me vas a decir, claro, porque es un libro tuyo, pero cuidado, que el Tragaldabas es un cuento de la literatura tradicional. El Tragaldabas es de la literatura tradicional. El monstruo que se mete en el sótano y se come a todo el mundo que baja, bueno, me gusta porque lo comprendo soy superfan del Tragaldabas. Lo comprendo, creo que ha sido muy maltratado y poco comprendido por la sociedad.

[00:18:50.90] – María

¿Y qué es lo más divertido que te han dicho en una actuación? Lo más divertido, pues, a lo mejor, dicho en una actuación?

[00:18:54.50] – Pablo

Lo más divertido, pues, a lo mejor fue

[00:18:55.40] – Pablo

fue una vez un profesor que que

[00:18:55.59] – Pablo

que que en un instituto que estaba haciendo haciendo

[00:18:55.79] – Pablo

estaba haciendo haciendo un día un poco raro, le dijo a dijo a

[00:18:56.09] – Pablo

dijo a dijo a los alumnos, dijo venga callarse que cuanto antes empecemos antes acabamos. Y yo le dije, hombre, por mí no lo hagas. Y sí, eso. La verdad es que he vivido cosas fabulosas. La narración oral me ha me ha regalado contar cuentos eróticos en un cementerio, cosas así. He contado en sitios fabulosos y he conocido a gente maravillosa. Lo Lo

[00:19:31.00] – María

LLo de los cuentos eróticos en un cementerio parece un poco anticlimático.

[00:19:34.70] – Pablo

Pues no, pues fíjate, es como que decir mira aquí tenemos esto, vamos a disfrutar mientras podamos con más intensidad.

[00:19:43.79] – María

Sí, la verdad es que sí, tenemos el dicho de el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

[00:19:48.29] – Pablo

El vivo al bollo. Me encanta, qué bueno.

[00:19:53.50] – María

Bueno, Pablo, ya hemos terminado la entrevista. Muchísimas gracias.

[00:19:57.29] – Pablo

Ay, mira, qué bien, se me ha se me ha hecho cortísimo. Qué maravilla, muchas gracias.

[00:20:02.00] – María

Te deseamos muchísimo gusto.

[00:20:03.79] – Pablo

Para estas cosas tan chulas. Muchas gracias.

[00:20:06.79] – María

Gracias a ti por venir.

[00:20:08.29] – Pablo

Pues nada.

[00:20:09.70] – María

Y muchísima suerte con tu cómic.

[00:20:12.09] – Pablo

Muchas gracias y espero que este proyecto siga por muchísimo tiempo y que sean muchísimos los capítulos. Yo lo escucharé con mucho interés y aprovechamiento, como dicen en los idiomas. Muchas gracias a ti.

[00:20:27.90] – María

Hemos llegado al final del episodio. Esperamos que os haya gustado. El mes que viene tendréis una nueva entrega del podcast. Mientras tanto, podéis encontrarnos en nuestra web, www Susanski.com, y en nuestras redes sociales. Hasta entonces, nos leemos.


Comments are closed.

¿Te has subscrito a los Cuentos de Susanski?