Episodio 13: Entrevista a Albertoyos
Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil.
En el episodio de hoy nos acompaña Alberto de Hoyos Masó, o como le conocemos en el mundo de la ilustración, Albertoyos. Pionero de la ilustración digital, ha dejado su huella en una amplia variedad de proyectos, desde libros de literatura infantil y juvenil hasta novelas y álbumes ilustrados, sin mencionar numerosos libros de texto para todas las edades, colaborando con las primeras editoriales de España y Reino Unido.
Notas del programa
- Página web de Albertoyos
- Canal de Youtube de Albertoyos
- Facturas de Albertoyos
- La elefanta Marta
- Escuela de Arte ESDIP
- Luisa Villar Liébana
- Carmen Martín
- Tadahiro Uesugi
- David Fernández Sifres
- Carl Barks
- Mickey Mouse
- Pato Donald
- Mortadelo y Filemon
- Francisco Ibáñez
- Superlópez
- Jan
- Astérix
- Spirou y Fantasio
- Franquin
- Lucky Luke
- Morris
- Taylor Swift
- Mónica Calvo
- Canal de YouTube de Ter
- Regreso al futuro
- El show de Truman
- Las chicas Gilmore
- Quentin Tarantino
- Kill Bill
- Gru II
Transcripción de la entrevista a Albertoyos
[00:00:20.39] – Maria
Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast Los Cuentos de Susanski, tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil. Mi nombre es María Luisa Castejón y soy una de las autoras de Los cuentos de Susanski, una web de cuentos infantiles gratuitos en la que estamos recaudando donaciones para la Fundación Carreras contra la Leucemia.
En el episodio de hoy nos acompaña Alberto de Hoyos Maso, o como le conocemos en el mundo de la ilustración, Albertoyos. Pionero de la ilustración digital, ha dejado su huella en una amplia variedad de proyectos, desde libros de literatura infantil y juvenil hasta novelas y álbumes ilustrados, sin mencionar numerosos libros de texto para todas las edades, colaborando con las primeras editoriales de España y Reino Unido. También podemos encontrarle como profesor de los cursos de ilustración y pintura digital en la Escuela Superior ESDIP.
Muchísimas gracias y bienvenido a este episodio del podcast Los Cuentas de Susanski. Es todo un lujo tenerte aquí.
[00:01:18.79] – Albertoyos
Muchas gracias, muchas gracias.
[00:01:20.40] – Maria
¿Podrías contarle a nuestros oyentes quién es Albertoyos?
[00:01:23.40] – Albertoyos
Bueno, Albertoyos es una buena pregunta porque me lo estás haciendo como si fuese otra persona que no fuera yo. Y eso a mí me gusta mucho, porque desde muy joven yo tuve una gran idea que es separar la persona humana que soy yo del artista ilustrador que es Albertoyos. Entonces, podemos hablar de él en tercera persona sin que parezca el típico egomaniaco loco que habla de sí mismo en tercera persona, ¿no? Albertoyos realmente es un proyecto profesional y vital de ganarme la vida, que lo tuve clarísimo desde muy pequeño, que yo quería dedicarme la vida como ilustrador, ¿no? Entonces, digamos que ha sido un propósito de vida y un trabajo toda mi vida alimentar a este a este señor Albertoyos.
[00:02:04.59] – Maria
De todos los cuentos y cómics que has ilustrado y escrito, ¿cuál nos recomendarías para conocerte mejor?
[00:02:11.09] – Albertoyos
Bueno, yo empecé dibujando cómics desde pequeñito, que era los de mi generación, que somos todos bastante viejones en esto, nos gustaba mucho todo el cómic, de la Escuela Bruguera, de Mortadelo y Filemon, de Astérix, de Super López. Nuestra generación somos dibujantes, frustrados de cómic, los que nos han dedicado a ello, pero todos empezamos dibujando cómic. A mí la vida me llevó por otros derroteros, porque yo quería ser dibujante de cómic, pero empecé a trabajar en una editorial de libro haciendo libro de texto. Entonces, digamos que toda mi trayectoria ha sido el nexo común ha sido libro de texto. Y el libro de texto no es muy no es muy lúcido, no se no es muy florido, no se publicita mucho, es como que parece como que es ilustración de segunda división, o como si fuera la cenicienta de la de la ilustración cuando es todo lo contrario, ¿no? El libro de textos es una forma maravillosa, es una escuela de ilustración porque es una manera de meter la ilustración en los colegios desde muy pequeños a los niños y a las niñas, y es una manera de que en la que los ilustradores aprendemos a dibujar un montón, porque se aprenden a hacer muchísimas cosas. Entonces, claro, si me preguntas, ¿qué es mi favorito? Bueno, pues, claro, la mayor parte de lo que he hecho es el libro de texto sería ser muy mala persona, no dedicarles un poquito, ¿no? Yo trabajo en libro de texto para todas las edades, desde desde infantil hasta bachillerato. Eso es bastante complicado hacerlo, generalmente te encasilla, no hay nada, pero yo para ganarme la vida y tener siempre una una fuente de alimentación, unos ingresos constantes, pues, he he ido he ido adaptándome a todas las edades. Entonces, tengo mis favoritos en ilustraciones para libro de texto de idiomas o de matemáticas para adultos. O sea, bueno, para adultos, para chavales de la ESO o de bachillerato. Y luego, ahora mismo, podría recomendar, porque esto es de plena actualidad, el, o sea, recomendar un libro de texto como como trabajo y de ilustrador es algo raro. Pero es que en este momento, en Edelvives están sacando el globalizado de Edelvives nuevo, que se llama Momois, Momoi, del que yo he creado los cuatro personajes, las cuatro mascotas protagonistas, ¿no? Entonces, eso está ahora ya en el mercado para que los para que los profesores lo compren. Pero dentro de toda esta larga vida profesional he hecho absolutamente de todo, he hecho prensa, he hecho publicidad a principios de los tiempos, y he metido la patita en literatura infantil y juvenil en lo que se llama LIJ. Lo que pasa es que esto ha sido más esporádico, no ha sido tan continuo, no he ido haciendo literatura infantil y juvenil todo el tiempo. Primero porque es muy difícil tener uno uno de los ingresos constantes y vivir y profesionalizarte solamente con literatura infantil y juvenil. Pero sí que hice una colección hace muchos años que la pude buscar en Internet, si os apetece buscarla y queréis cotillear, bastante antigua en Pearson Editorial, que se llama Cuentos Cuentos, la colección, yo hice todo diseño de la colección, de los logotipos. Y hay un libro que se llama La elefanta Marta, de verdad que me encuentro aún cuando la veo, es del año dos mil cuatro, me siento muy, muy satisfecho, ¿no? La elefanta Marta es como uno de los de los álbumes que más me curré y más le puse ahí de de mi de eché ahí la vida, ¿vale? Y luego de cómic que me han preguntado, la verdad es que de cómic he trabajado muchísimo en fanzines y tengo muy poco, digamos, en el profesional. Estoy preparando una novela gráfica, que llevo mucho tiempo ya con el guión y con la novela gráfica, que es un cómic de lomo gordo, y que la tengo, digamos, que está ahora mismo en fase de producción. Será muy grande, muy currada, y creo que será muy buena, pero de momento no puedo decir más que ahí está.
[00:05:35.50] – Maria
Tengo que decirte que la elefante Marta es, bueno, ha sido uno de los libros que más le han gustado a mi sobrina, así que tengo que decírtelo.
[00:05:42.69] – Albertoyos
Es la casualidad más grande que he visto en mi vida, Porque se debieron vender diez y uno, ellos lo tienes, lo tienes tú. Hay, voy a citar a la autora, que es Luisa Villar, que es la autora de los textos. Atención, porque aquí hay una cosa muy importante, una distinción y un apunte con el que llevo luchando toda la vida. Tenemos la costumbre de decir autor, Luisa Villar Liébana, ilustrador Albertoyos, y esto ya prácticamente está un poco en desuso, somos autores ambos, ¿no? Un álbum ilustrado en la mezcla de dos autores, o si eres tú mismo el que ha hecho todo, pues de un solo autor. Pero cuando cae dos personas, uno hace el texto y otro hace la ilustración, pues los dos autores juntos crean el objeto artístico, que sería el álbum ilustrado. Otra persona podría ilustrarlo y sería un álbum ilustrado totalmente distinto a la elefanta Marta, pero tuvimos la suerte de juntarnos. La elefanta Marta tuvo la suerte de que nos juntáramos Luisa Villar y yo y saliera ese álbum tan chulo que ya, bueno, ya es muy antiguo, tiene veinte años. Pero, a ver, veo que te gustara.
[00:06:38.89] – Maria
Sí, es muy bonito.
[00:06:40.39] – Albertoyos
Había otros cinco en la colección, pero ese es el mejor. Había uno que no estaba mal, que era, bueno, había más, que lo busquen.
[00:06:47.10] – Maria
Cuando empiezas un proyecto, ¿quién empieza? ¿El ilustrador o el escritor guionista?
[00:06:52.60] – Albertoyos
Te refieres a trabajos de este tipo como el de la elefanta Marta cuando hay una un trabajo en equipo, ¿no?
[00:06:57.89] – Maria
Cuando tú haces, no, cuando tú haces un trabajo solo,
[00:07:01.00] – Albertoyos
¿qué es lo que? Personal. Vale.
[00:07:02.60] – Maria
Sí.
[00:07:02.89] – Albertoyos
Alguna pregunta lo haces, Esto me encanta. Personas, preguntas que hablan de mí mismo son las que más no me gustan, porque ahora tengo que pensar en cómo me pongo a trabajar. Yo creo que realmente yo soy más guionista, aunque luego parezca, soy más guionista que ilustrador. A mí me gustaba el cómic porque cuenta historias, y acabé en la ilustración que al principio me parecía poco, no sé cómo explicaros, me quedaba un poco corto, ¿no? Porque solamente era la parte de dibujo. Y yo sinceramente me creo mejor escribiendo que dibujando. Lo que pasa es que escribiendo me he dedicado, por lo tanto, muy poquito, Entonces, cuando algo un algún contexto o algún cómic, primero pienso la historia, y el dibujo va siempre, cuando es mío, Y el dibujo va siempre un poco como segunda parte, porque aquí ahí entra el profesional ilustrador, no el artista molón que se creó ahí, que hace la historia molona que quiere contar, ¿no? Pero ahí tengo a la profesional que ha hecho un cable. Me estoy duplicando ya en tres personas o cuatro, ya estos son muy bien.
[00:07:58.30] – Maria
Como ilustrador, ¿qué técnicas utilizas?
[00:08:00.50] – Albertoyos
Pues, básicamente, a mí me llamaron hace poco en un foro de estos de Internet unos compañeros de un fanzine, me dijeron en una, estaban hablando a la gente de diferentes técnicas, y me llamaron Talibán Digital, y a mí me encantó, me encantó, o sea, digo, ¿cómo se puede decir algo tan bonito a alguien que empezó? Soy de los pioneros que empecé con la ilustración, la pintura digital. Siempre lo pongo en todas partes porque sí es verdad, o sea, tiene su parte de mérito, ¿no? Haber empezado cuando nadie lo hacía, no tanto por la parte de hacerlo con una herramienta digital, como en su momento fue Photoshop, sino por el hecho de la pelea que tuvimos que tener los que empezábamos para que nos dejaran meternos en las editoriales con los con dibujos hechos, como se decía entonces, por ordenador, ¿no? Como tengo una longevidad, aunque aparento treinta años y doscientos cuarenta meses, tengo cincuenta y cinco, o doscientos ochenta meses, tengo cincuenta y cinco años. Cuando empecé yo trabajaba en tradicional, claro. A mis alumnas y alumnos de la escuela donde doy clase, les suelo decir que no digamos tradicional, sino pringoso. Porque tradicional es Photoshop, Photoshop es el procreate de nuestros abuelos. A mí me dicen un día, ¿tú qué usas?, yo Photoshop, ¡qué antiguo! Digo, claro, ya es tradicional. Entonces, yo empecé trabajando en pringoso, en papel, me duró eso, me duró muchísimos años porque ya soy mayor, pero en el año noventa y siete, o por ahí, empecé a trabajar con un ordenador de estos prehistóricos que iban a pedales, y ya me metí en la parte digital, y desde hace aproximadamente dieciséis más o menos, solamente trabajo en digital. O sea, en mi casa es que no hay, a veces, ni un lápiz para apuntar en un papel. Ya me he acostumbrado y lo prefiero.
[00:09:34.39] – Maria
Me sorprende muchísimo porque todas tus ilustraciones tienen unas texturas que son, lo hacen tan analógico.
[00:09:42.20] – Albertoyos
Sí, a mí me dijeron en una editorial al principio, como los dibujos primeros de Photoshop, no tenían pinceles naturales, no sea, Photoshop no parecía natural, Photoshop parecía plano y es lo que llamaban de ordenador. A mí me dijeron que una editora me dijo, vale, hazlo en digital, pero si nos engañas, nos tienes que engañar para que no parezca digital. Entonces, claro, ahí es donde empezó el ingenio de cómo buscarnos las vueltas, ¿no? Hablo de mí y de otros compañeros que que a la vez me imagino que yo lo hacía, no me acuerdo como el único. Pero buscarte las maneras de que pareciera que lo que era el ordenador era era tradicional, ¿no? O pringoso. Entonces, yo me dedicaba a escanear texturas de acuarela, de óleo, de acrílico, de lo que encontraba. A veces, una vez cogí un cacho de corteza de árbol y lo metía ahí en el en el escáner, y en una ilustración del elefante Marta, en la que un elefante va de visita, que hay un bosque, en esos árboles hay un cacho de de corteza de árbol. Entonces, lo que hacía era meter texturas de verdad, tricosas o realistas o reales, meterlas por medio de las herramientas digitales para que aquello pareciera una cosa distinta. Y, claro, se creaba un estilo que era totalmente novedoso, el elefante Marta era muy novedoso. Es a base de pegar texturas y luego y la y la ponele igual. Lo que pasa es que hoy en día ya la los las herramientas digitales, o sea, Photoshop es prehistoria, luego vino Clip Studio, y luego vino la joya de la juventud que es Procreate, que Procreate te imita perfectamente la las texturas pringosas o tradicionales. Entonces, a día de hoy, pues, ya no tienen casi ninguna diferencia. Y en este y en este momento en el que ya no hay diferencia entre hacerlo digital, ¿no? Cuando lo imprimes, o en un libro, o hacerlo de verdad con materiales físicos como papel o acuarela, es cuando yo he cambiado totalmente mi propuesta artística, y lo que yo intento es que lo que yo hago digital no parezca tradicional. Entonces, ahora toda la parte que hago artística de posiciones de pintura digital o los proyectos que me tomo más como algo personal, si los ves de cerca son muy raros, porque son todo como unas texturas que surgen de del fallo, de de fallos digitales, de de cuando se corrompen las imágenes, todas estas cosas que normalmente dices control z, como que dices, me he equivocado, las empecé a meter, y entonces, ahora ya intento que no se parezca nada las texturas a lo que, realmente, al aspecto tradicional.
[00:11:57.10] – Maria
La verdad es que te queda un un estilo muy muy diferente.
[00:12:00.70] – Albertoyos
Pero ¿hablamos hablamos del de ahora o de la elefanta Marta?
[00:12:04.20] – Maria
De lo que he visto recientemente.
[00:12:05.79] – Albertoyos
De lo que he visto recientemente. Pues ahí en los en los últimos en donde está este estilo que es como digital, como parece que está, la textura parece que están rotas o podridas, y yo las llamé zarrapastrosas, y le llamaba, hice una exposición que era Zarapastrian style, o sea, como zarrapastroso cuando te acercas, pero de lejos sí parece. Los cuadros es que mola verlos de lejos porque parece que están pintados realmente con con pintura normal, sobre el lienzo. Cuando te acercas dices ostras!, aquí a mí me han engañado eso, a mí me parece muy interesante y me gusta mucho hacerlo.
[00:12:37.70] – Maria
Cuando escribes o haces un guión, ¿qué elementos tienes que incluir siempre, que no puedan faltar?
[00:12:44.29] – Albertoyos
Pero habría que hablar de, o sea, ¿guion de infantil o para cómic? O para, porque, claro, es que depende en qué ámbito nos mojamos. Si es, a ver, dime, ¿cómo lo centramos?
[00:12:55.29] – Maria
Pues como quieras, como quieras. En tus obras en las que en las que ilustras y también escribes.
[00:13:01.50] – Albertoyos
Vale. Me voy a centrar un poco más en la parte lo que estoy haciendo ahora que es un cómic tocho, un cómic de lobo gordo o novela gráfica, Y yo generalmente lo que hago son sátira, sobre todo hago, eso es unos guiones satíricos. A mí la realidad no es que me emocione, yo digo que la vida no me gusta nada, en general, no me gusta la gente que me rodea mucho, pero pienso que la vida nunca va, es es el lema que uso, la vida nunca será fea si la ilustras bien de arriba a abajo, ese es un problema que pongo todas partes, ¿no? Entonces, como no me gusta demasiado, pues lo con lo que hago es que resuelvo eso que no me gusta y hago una especie como de guiones realistas, satíricos, mágicos, en el que en el que meto cosas siempre de la realidad que, realmente, no me gustan demasiado un poco para, pues eso, es como que si no me gusta mucho y lo estoy satirizando, en el fondo es como que lo estás ridiculizando y además, bueno, habrá gente que se sienta identificada. Si hago aulas infantiles o más o juveniles, ahí solo es bastante fantástico, pero me gusta mucho la fantasía basada en la realidad. No me gustan los elementos mágicos como duendes, hadas y ni personajes así, sino que me gusta hacer fantasía de la de lo real. Es como que no me gusta realmente inventarme cosas que no existen, sino darle fantasía a las que ya existen. Me parece muchísimo más divertido, ¿no? No sé sí me explico.
[00:14:21.10] – Maria
Sí, sí, sí, ha quedado muy claro. Si pudieras trabajar con algún autor, no importa de qué época, ni si está vivo o muerto, ¿con quién te encantaría hacer una obra juntos?
[00:14:31.70] – Albertoyos
Es que yo, a ver, yo soy muy individualista. Cuando dicen que los artistas tenemos un ego muy grande, digo, es que si no, no, no seríamos artistas. A mí me gusta trabajar solo, pero bueno, yo trabajo a menudo con mi pareja, que es Carmen Martín, que es ilustradora, y ahí nos entendemos muy bien y sabe cosas muy chulas. Y si fuera con un artista mítico, es que claro, si le pongo mejor que yo, me va me va a quitar el protagonismo, me cuesta, A mí me gusta mucho, no no, la pregunta te la había contestado de otra manera. A mí me gusta mucho un ilustrador japonés que se llama Tadahiro Uesugi, que me parece que es el ilustrador que hace lo que yo querría hacer si fuera bueno, ¿no? Si yo fuera bueno, sería Tadahiro Uesugi. Pero, claro, no trabajaría con él, porque entonces, varía del todo bien y no haría nada. Y como escritores, la verdad es que la parte de escribir es la que más me gusta hacer a mí. Entonces, cuando trabajo generalmente trabajo de encargo, porque trabajo colaborando con otro ilustrador, ¿no? Yo, por ejemplo, trabajo muy a gusto, iba a citar a una persona con la que he trabajado muy a gusto, que es David Fernández Sifres, con el que he hecho, hicimos tres novelas juveniles, que eran de la escuela de detective Savante, y, hombre, si tuviera que trabajar otra vez con alguien así que no sea yo mismo, pues con David Fernández Sifres trabajo bien o con Luisa Villar. Pero así, admirar admirar, ya te digo que si los admiro, no trabajaría con ellos, me queda mirándolos y dándole besos.
[00:15:52.39] – Maria
¿Quién fue el autor o la obra que te empujó a escribir y a ilustrar?
[00:15:57.79] – Albertoyos
Empecé con el cómic y hay una profesión clarísima. Yo, la primera cosa que leí de cómic fue unas historietas del Pato Donald y de y de Mickey Mouse, sobre todo del Pato Donald, que se publicaban en España en los años setenta, en los setenta y cuatro, setenta y tres, que eran unos eran unas historietas de Carl Barks, que es el creador de los cómics de de Mickey Mouse en Estados Unidos, del pato Donald. Eso lo publicaba en España y fue lo primero que recuerdo de cómic. Yo vi eso un día que estaba en la, era de mi hermano, estaba en la cama y malo, y empecé a mirar, a ojear en el libro, empecé a leer lo que me costaba, porque era muy pequeño, tenía cinco años así. Y entendí un poco lo que era la lógica de las viñetas y de cómo explotaban las historias, y dije, esto es la leche, esto es buenísimo. Después de eso caí en Mortadelo y Filemón. Y digo caí porque, Mortadelo y Filemón, en España todos le debemos, a Ibáñez le debemos dedicarnos a esto. Lo que pasa es que a mí me Mortadelo y Filemón llegó un momento en el que me dejó de gustar. Y, entonces, yo siempre digo que le debo a Francisco Ibáñez, que digo que era un fanático, le debo todo el día en que me dejó de gustar. Porque el día en que me dejó de gustar me di cuenta de que había muchas más cosas, y eso me hizo ser mucho más crítico con los gustos míos, decir, joder, ¿cómo me gustaba esto? Pero resulta que hay cosas mejores. Y ahí es donde entran las cosas mejores a las que me voy a referir, que sería, primero, Superlópez, las primeros álbumes de Jan, son absolutamente maravillosos, y de ahí pasé ya al cómic Franco belga, Astérix, Spirou y Fantasio y Gastón, que es de Franquin, y un dibujante que es maravilloso es el dibujante de Lucky Luke, Morris, que me parece, o Maurice, que me parece absolutamente genial. Entonces, ese fue mi principio. De ahí ya, pues, como toda la gente de mi generación, saltean con pijamas de adultos y ahí vi muchísimas cosas, pero muchísimas. Y, entonces, es como que ya soy totalmente ecléctico. Le mido de todas partes, veo de todas partes, y cuando algo me gusta mucho mucho mucho, un autor me gusta mucho, ya no lo quiero hacer, porque ya está hecho. Entonces, intento escapar y de que al final te quedas sin dónde ir, porque como cada vez que te gusta algo, no lo quiero hacer, pues entonces, al final no puedo hacer nada. Entonces, me he quedado con lo con lo que hay. Yo siempre suelo decir que el estilo de una persona, de una de una de un ilustrador o una ilustradora, el estilo es lo que te queda cuando quitas todo lo que has cogido de otros ilustradores o otras ilustradoras. A mí un ilustrador o ilustradora me parece buenísimo cuando lo que cuando le quitas todo lo que ha copiado o todo lo que se ha inspirado o todo lo que ha absorbido otras personas, y queda mucho. Hay ilustradores, ilustradores que quitan lo que han absorbido y no queda nada, y a mí esa gente no me no me interesa nada.
[00:18:21.00] – Maria
Tienes mucha razón. He visto que tan, bueno, has mencionado que eres profesor de ilustración digital en la Escuela de ESDIP. ¿Cómo empezaste a dar clase? ¿Qué es lo que más te gusta de dar clase?
[00:18:34.29] – Albertoyos
Pues, lo que más nos pregunta, lo que más me gusta de dar clase es varias cosas. Una, que me hace estar en el mundo. Yo tengo compañeros, compañeras de mi edad, hablo con ellos. Hay un momento en que te desconectas del mundo. Ahora, cuando tienes quince años o digo veinte, estás yendo a tal vez a tal vez a tal vez, y estás ahí, y sabes quién es Taylor Swift. Ahora, con cincuenta y cinco, dices, hay un concierto de tal vez, y mucha gente de la vida dice, ¿quién? El hecho de estar dando clase me hace saber quién es Taylor y quiénes son los swifties, o sea, y como esto todo, o sea, el lenguaje de la gente joven, las cosas que ve, porque anclarse en el pasado me parece que es desde mi punto de vista personal. Esto ya cada uno cada uno lo quiera. A mí, la nostalgia me parece que es el nacionalismo de la juventud, es encerrarte en un espacio pequeño, quererte que es el mejor y el único, y no salir de ahí, y la escuela me sirve para salir de mi espacio. Y luego, bueno, me gusta mucho que aprendes un montón. Esto lo decimos todos los profesores, tú empiezas a explicarle a alguien cómo hacer las cosas bien, y según las estás explicando, las verbalizas y dices, ostras, ah, o sea, que lo hago lo hago por esto. O sea, que yo lo estoy haciendo por esto y me acabo de dar cuenta. Entonces, no sé si fue Parsimones, Perifontes o Farfúndiles que dijo lo de si quieres aprender enseña, pues esa parte es también maravillosa. Esas dos cosas a mí me parecen buenísimas de dar clase, y me habías preguntado cómo empecé.
Pues la verdad es que no tenía ningún interés en dar clase, siempre me ha parecido algo que no quería hacer, siempre te decía, bueno, puedes dar clase de profesor. Yo llevo siendo dibujante e ilustrador desde el año noventa y dos o noventa y tres, llevo treinta y dos años, algo por ahí, y solamente me he ganado la vida haciendo esto. Entonces, era como que lo llevaba como muy, solamente he ganado dinero ilustrando. ¿Por qué no das clases? Porque me da mucho respeto, porque me parece que es otra profesión que me parece muy serio. Y hace unos años, hablando con compañeros que estaban dando clase en ESDIP, como yo soy muy envidioso, dije, joder, qué envidia me estoy dando, estoy dando clase yo no, ¿por qué yo no doy clase? Y dije, claro, porque yo mismo no quiero dar clase. Dije, ah, pues no, no. Va, quería hacer un golpe de estado hoy mismo y se acabó lo de que no quiero dar clase. Entonces, como tenía algún conocido allí, me presenté con mis trabajos y mis cosas, y con los años, al final surgió una oportunidad de empezar a dar clase de lo mío, que era ilustración digital. Porque otra cosa que yo decía yo es que yo no voy a dar clase nada más de algo que sea mi trabajo, o sea, yo quiero dar clase de lo que hago. Y joder, tiene la suerte de que doy clase de lo que hago, con lo cual no tengo que hacer tampoco mucho esfuerzo para prepararlo, porque es lo que hago.
[00:20:51.00] – Maria
¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar con la ilustración y no sabe por dónde empezar?
[00:20:55.50] – Albertoyos
Es que lo de dar consejos, hoy en día las cosas se cambian mucho respecto a mi a mi época. En mis tiempos, los que nos dedicamos a ilustrar éramos muy pocos y para buscar trabajo tienes que ir con tu pepeta físicamente a un sitio y no iba tanta gente, ¿no? Ahora todo el mundo tiene las redes sociales, todo el mundo hace mogollon de ilustraciones, están por todas partes y yo lo veo super jodido, o sea, lo veo complicadísimo y si yo tuviera que empezar a hablar no sé lo que haría, pero es verdad. Pero yo en esto tengo, para esto tengo un lema. Claro, luego todas estas cosas también suelo decir que que es un discurso un poco burgués, porque si tú tienes necesidad de comer, de de tener un techo, de alimentar a la familia, si tú tienes necesidad verdadera, pues lo que va a decir ahora, pues es muy frívolo. Pero si no, si tú tienes la suerte de poder sobrevivir sin tener que buscarte la vida y ganar dinero de alguna manera para poder sobrevivir, yo creo que cualquier trabajo, cualquier profesión, cualquier cosa que a ti te guste, si alguien la está haciendo, es porque se puede. Entonces, si si el trabajo que tú quieres existe, insiste. Porque al final acabarás llegando, no llegarás a ese lugar, pero llegarás cerca o o a ese lugar. Si de verdad, si el trabajo que tú quieres es totalmente imposible, porque o no existe o es inviable, pues entonces no no no te pierdas el tiempo. Pero si alguien está haciendo los fondos de la película de, yo qué sé, de de Robot Dreams, es porque existe ese trabajo, ha llegado ahí. Bueno, pues tú tienes que pensar que si existe tú también puedes llegar. Y para eso hay que ser muy hay que hay que ser hiper megacabezón, porque vas a encontrarte con muchísimos contratiempos y muchas cosas en el camino, muchas piedras y muchos desánimos y muchas porquerías que no te van a gustar. Entonces, si eres cabezón, insistes, insistes, insistes, insistes, y luego dibujas, dibujas y dibujas para aprender a dibujar y miras, miras, miras lo que hacen los demás, pues, al final es probable que consigas lo más o menos cercano a lo que a lo que te apetecía hacer. Me queda un poco así largo, pero.
[00:22:48.40] – Maria
Durante seis años has sido locutor, guionista de radio e intérprete de obras de radio teatro. ¿Qué diferencias encuentras en hacer una obra visual como una ilustración y hacer este tipo de obras para radio?
[00:23:02.29] – Albertoyos
Hay una parte que hay muy poca muy poca diferencia. A mí lo que me ha gustado de la radio era hacer, hacemos una un programa de radio que era como una especie de magazine, no creo como la llamábamos, era como una especie de mezcla de muchísimas cosas. Hacíamos entrevistas a gente del cómic. Estaba un poco giraba alrededor rol del cómic. Entrevistábamos a gente que era la parte como más seria, o sea, hecho de reportero ahí en el Salón del cómic en Barcelona hacíamos contaba por noticias pero todo yo tengo una tendencia siempre a hacerlo todo de forma humorística entonces todo era un poco así como coloquial y jovial, y luego había una parte enorme que lo que más me gustaba a mí que era de radioteatro, porque a mí, yo te puedo repetir que lo que más me gusta generalmente es hacer los guiones. Entonces, la parte de radio teatro eso era, vamos, eso era una una una de fantasía, era una delicia. Lo hacía con un compañero que se llamaba Javier Raíz, que sigo tratando con él, y entonces la parte de guiones, para mí en la cabeza no hay ninguna diferencia. O sea, el guión de radio y el guión de de un cómic o de una ilustración o de, o sea, o de una un álbum ilustrado, o de una novela gráfica, o de una novela ilustrada, pues se llevó ilustrado, de una novela gráfica, o de una novela ilustrada, pues, se lleva poca diferencia en en tu cabeza cuando empiezas. Al final, lo único que es que cuando va hacia el cómic tendrás que usar unos recursos distintos que cuando va hacia al cine, que yo nunca he hecho, o cuando va hacia la radio, que tienes que contarlo un poco diferente porque nadie está viendo lo que está pasando. Tienes que dar a veces pistas de lo que estás haciendo o meter sonidos, ¿no? De fondo. Y claro, cuando lo haces para el comic, pues, mucho diálogo se cae, porque ya la cara de la persona te está diciendo muchas cosas que no hace falta que las digas, ¿no? Entonces, hay como que adaptarlo técnicamente a los diferentes formatos, pero el el guión al fin y al cabo es el mismo, si lo que tú quieres contar lo puedes contar en cualquier medio de expresión artístico, ya puedes hacerlo en cómic, puedes hacerlo en en una novela, una novela ilustrada, o puedes hacerlo en en en cine o en la radio.
[00:24:47.29] – Maria
¿Y has pensado alguna vez en hacer, en narrar audiolibros?
[00:24:51.59] – Albertoyos
Lo mío, precisamente, no es la dicción. O sea, a pesar de que me de de que trabajo sinceros en la radio, me me costaba, bueno, a ver, entre que tenía los auriculares, es que me diera a mí mismo, luego ya te acostumbrabas, y me acostumbraba a hablar despacio y a pronunciar bien, pero nunca he tenido una pronunciación especialmente buena. Entonces, yo creo que para narrar audiolibros iba a ser la persona más indicada.
[00:25:13.00] – Maria
¿Hay algún campo creativo que te falte por probar o que quieras probar?
[00:25:17.00] – Albertoyos
Empecé intentando ser dibujante de cómic y ahí y ahí fracasé porque no lo soy profesionalmente. Luego me pasé a la ilustración, estuve en la radio intentando dedicarme la radio y fracasé. Entonces, yo siempre digo que soy un fracasado multimedia, porque lo hago todo, yo fracaso. Entonces, ¿algún sitio más en el que quisiera fracasar? Estoy pensando. A mí la dirección de cine, por ejemplo, y todo esto de cine no me llama demasiado. Actuar sí me molaría, pero creo que no soy demasiado bueno. Yo creo que con triunfar en el cómic y triunfar en, triunfar, triunfar, porque todavía soy un fracasado multimedia. En algo de literatura ilustrada o literatura escrita también he escrito alguna novela que se han quedado. Pues yo ya estaría muy contento. Yo creo que lo que tengo ya tengo bastante.
[00:25:59.09] – Maria
Me ha encantado la definición de fracasado multimedia.
[00:26:02.00] – Albertoyos
Claro, tú vas fracasando, es decir, ¿tú te vas a que te vas a conformar con fracasar en cómic así a la primera? ¿No te apetece fracasar en más cosas? De verdad, sí, sí.
[00:26:11.40] – Maria
Pero hace la vida mucho más interesante.
[00:26:13.09] – Albertoyos
¡A donde vas a parar!
[00:26:14.29] – Maria
¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo? Pues ahora
[00:26:16.70] – Albertoyos
mismo estoy en un en un momento de estos reparo, porque he terminado de de hacer el el globalizado infantil de vives, que bueno, realmente lo hemos hecho entre otras personas, toda la parte de, bueno, entre muchas personas, es un proyecto muy grande, que si me llegan del vives, pues dilo bien, dilo bien, es un proyecto enorme globalizado, hay muchas personas trabajando. Yo me encargué de crear los personajes, que son las mascotas originales, y luego ese trabajo lo repartimos entre tres personas, ¿no? Una es Carmen Martín, mi pareja, otra es Mónica Calvo y yo. Entonces, yo estuve haciendo uno de los cuatro personajes y medio y medio, porque se quedó otro a medias. Carmen hizo el el segundo, Mónica hizo el tercero y el medio lo hicimos entre los tres. Y, entonces, después de este trabajo, que ha sido muchísimo trabajo, ha habido como un parón. Entonces, yo ahora me quedo un poco paralizado entre la montaña de cosas que he ido dejando, es como la montaña de ropa sucia que vas dejando y para lavarlo un día. Y cuando a la vez ya no sabes por dónde empezar, si por la parte negra, si por los calcetines que hacen tiempo que no me limpio, y, entonces, me quedo un poco colapsado, ¿no? Porque tengo como muchas cosas que hacer. Entonces, ahora mismo lo que lo que voy lo que voy a hacer es empezar a hacer la novela gráfica, a avanzar la novela gráfica esta que se llama Anton Gris y la novela gráfica. Porque también, se me había olvidado como fracasado multimedia que soy, tengo un canal de YouTube en el que intento hacer vídeos que me entretengan a mí, básicamente, que van a ser, la idea es hacer vídeos que sean de ilustración, pero aptos para todos los públicos, pero a la vez que cuente cosas que interesen a los profesionales. Vamos, fea una cosa. Como hay una YouTuber que se llama Ter, a mí me encanta, pues un poco como Ter, pero en ilustración y en viejo y calvo.
[00:27:45.40] – Maria
Tendremos que echarle un vistazo, seguro que está muy bien.
[00:27:48.29] – Albertoyos
Está a medias, como todo.
[00:27:50.29] – Maria
He visitado tu blog y me han encantado los diseños de las facturas que haces. Mi favorita es la del dos mil cinco, aunque la del dos mil diez y la del dos mil diecinueve son muy bonitas. ¿Te han encargado trabajo simplemente por las facturas?
[00:28:03.59] – Albertoyos
No creo, pero vuelvo otra vez al lema, la vida nunca será fea si la ilustra bien de arriba a abajo, y por tanto todo lo que yo lo que sale, ¿no? Toda la parte que emito desde mi ordenador o desde mi tiempo, pues todo intento que sea atractivo y que esté cuidado y que sea bonito. Entonces, cuando cuando mandas la factura, pues, digo, joder, mucha gente no se la no la deja ahí como aburrida, y y la persona que está trabajando también merece que que le venga un poco de esfuerzo por parte del ilustrador. Entonces, cada año, y he ido, es lo que está comentando María, cada año voy cambiando la factura, le pongo una ilustración distinta y, además, así las las distingo las de otras, ¿no? El año de otro. Y supongo que a la persona que la recibe le hace ilusión, que no sea una papel, un papel ahí con número nada más, que es un poco rollo. ¿Qué iba a decir? ¿Qué iba a decir otra cosa o menos? Pregunta, pregunta.
[00:28:57.20] – Maria
Bueno, te iba a decir que ya hemos terminado las preguntas serias, y ahora quería hacerte otras cuatro más informales.
[00:29:06.00] – Albertoyos
Oh, no.
[00:29:07.29] – Maria
No, estas son facilitas. A ver. ¿Eres de té o café o infusión?
[00:29:12.20] – Albertoyos
De café, café. A mí las infusiones me sientan fatal. A mí me hace mucho, gracias, cuando dice, estaba malo de estómago y me encontraba mal, me tumbaba la manzanilla, ya vomité, ya estaba mejor, yo por la manzanilla. No me gusta, claro, no, café, café.
[00:29:27.70] – Maria
¿Qué serie o película o libro has visto leído mil veces, pero no te importa, lo volverías a hacer?
[00:29:38.50] – Albertoyos
A ver, vamos con las referenciales. Regreso al futuro la he visto mil veces y me parece que es una película absolutamente redonda, magistral. Lo que pasa es que la he visto tantas veces que ya como que me aburro un poco y ya es como otra vez reos a futuro, pero me parece magistral. El show de Truman me parece absolutamente magistral. Es, podemos decir esas dos, que son así como molonas. ¿Y qué más? Series, series es que millones, yo ya no yo ya no yo ya no las abarco ya, ya no las abarco. Eso, hay muchas. Con mi hija estuve viendo las chicas Gilmore, y entera que son tres mil temporadas, y esa, pues esa la tengo todavía, es como que vivo ya en Stars Hollow, porque claro, tantos capítulos es como que vives allí. Ah, bueno, por cierto, yo soy muy fanática, que no no ha citado a Tarantino, yo soy un mega fan de Tarantino, me parece que es el director, el el auténtico genio de su generación, o sea, se pasan la historia, y soy muy fanático de Kill Bill, parece buenísimo.
[00:30:40.70] – Maria
A mí también me gusta Tarantino, me parece que eso es lo que decías antes. Después de quitar todas las influencias, lo que queda es muy interesante.
[00:30:55.00] – Albertoyos
Pues bueno, pues sí, porque es él el que más ha aportado en su generación al cine, y la ha copiado muy bien. La última película, por ejemplo, que es una película en la que no pasa nada, la Erase una vez en Hollywood. Yo y es que la vi totalmente como abstraído, o sea, no se puede hacer mejor, no se puede dirigir mejor una película.
[00:31:15.70] – Maria
¿Cuál es tu monstruo o villano favorito?
[00:31:18.90] – Albertoyos
Ostrás. Ah, el Macho. El Macho de Gru, mi villano favorito, ¿cuál es? La dos, creo. El Macho que se tira a un volcán en erupción, agarrado una bomba nuclear a punto de explotar, con un tiburón que le está mordiendo, y no me acuerdo qué otra cosa más, y sobrevive. Me parece magnífico. Creo que se llama el Macho, es que no me acuerdo hace mucho que no me va a creer. Creo que es de Gru dos, puede ser.
[00:31:45.09] – Maria
Lo buscaré, porque ahora no sé cuál es.
[00:31:47.90] – Albertoyos
Tiene, es una especia de como, señor gordito, así mexicano, con que tiene una gallina, además, que es como muy violenta, que no recuerdo,
[00:31:57.40] – Maria
Y ya para terminar, ¿qué es lo más divertido o sorprendente que te han dicho en una de tus clases, tus alumnos?
[00:32:04.40] – Albertoyos
Ostras, lo más divertido.
[00:32:07.50] – Maria
O sorprendente.
[00:32:09.00] – Albertoyos
Tenías que haberme dicho que haga preparada, porque lo más sorprendente, ostras, espérate. No sé. A ver, sorprendente, pero no fue no fue ESDIP. Yo también tengo un taller de cómic que hago en un instituto en el Lope de Vega, que hay chicos de primero de la ESO y de bachillerato. Y tenía un alumno que la verdad es que lo hantío un carajo. Pero un día, no sé si por retar por retar de lo que fuera estábamos en clase y de bolsillo se sacó una navaja que de tamaño de cuarenta y cinco centímetros la abre. Y claro, el chico debe tener ya, pues, estaría en la en bachillerato, debe tener dieciséis o diecisiete. Y había una niña que acababa de entrar en primera de eso, se quedó atónita. Y claro, yo quedé en medio como diciendo, eso fue sorprendente, no sé si fue divertido. Hombre, no creo. Le dije yo, no sé cuántos, digo, oh, qué pedazo navaja, digo, no, eso debe de estar prohibido en el instituto, dice, y en la calle, digo, ya. Pero, de pronto, otra otra chica que había allí dijo, ah, cómo mola, pues, a mí me gustan mucho las katanas, y ya se pusieron a hablar de armar. Entonces, ya le dije, mejor guardamos la navaja. Y al final todo transcurrió, pero la cara que puso la pobre chica, entiéndalo es, estas cosas que no se enteren ni enteren por ahi, pero se recondujo bien. Y cosas buenas que me han dicho en la escuela alumnos y alumnas, o divertidas, ah, bueno, sí, mira, esta es buena, ya me acordaba, estaba haciendo bien. Un un día una alumna me dice, en una tutoría que tenía, dice, fíjate mi profe, que me habían dicho, la gente que conozco y tal vez me han dicho, tú si quieres tener un profesor de arte o de lo que sea, ilustración de arte que sea bueno, pues búscate al más estrafalario y al más el que vaya con la pinta más absurda, sea más estrafalario, al más rocambolesco. Y porque ese es el bueno, si va así normal y formal, no, le digo yo, le digo, ah, bueno, pues nada, pues tendré que ser más estrafalario, me dice, no, no, ya lo lees bastante. Y dije, vale, eso está muy bien también.
[00:34:07.90] – Maria
Esa me ha gustado mucho. Pues muchas gracias por haber participado en el episodio de hoy. Muchísimas gracias por haber contestado todas nuestras preguntas.
[00:34:19.40] – Albertoyos
Pues muchísimas gracias a ti. Ha sido un placer estar aquí hablando de mí mismo, que al final lo que nos gusta a todos a los artistas.
[00:34:27.09] – Maria
Hemos llegado al final del episodio. Esperamos que os haya gustado. El mes que viene tendréis una nueva entrega del podcast. Mientras tanto, podéis encontrarnos en nuestra web, www.susanski.com, y en nuestras redes sociales. Hasta entonces, nos leemos.
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