Saltar al contenido
cabecera del blog en la sección de podcast

Episodio 3: Entrevista a Enrique Carlos Martín

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil.

Hoy vamos a hablar con Enrique Carlos Martín, escritor  de literatura infantil e ilustrador. Como ilustrador ha trabajado para editoriales y revistas como Norma, El Jueves, ABC, Anaya, Santillana, y Edebé. Como escritor ha publicado Mateo… Que no te veo, Cero, Cero, Perico, Gustavo y la máquina de montar monstruos. Y su última novela, Detectives Extraescolares.

Nota: desde que hicimos la entrevista, la segunda entrega de Detectives Extraescolares (Detectives extraescolares 2. Misterioso robo en la tienda de antigüedades) ya está la venta y la tercera (Detectives extraescolares 3. Misterioso secuestro en la residencia de abuelos) ya está anunciada en la web de Planeta.

Notas del programa

Transcripción del programa

Transcripción de la entrevista a Enrique Carlos Martin

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil. Mi nombre es Maria Luisa Castejon y soy una de las autoras de los Cuentos de Susanski, una web de cuentos infantiles gratuitos en la que estamos recaudando donaciones para la Fundación Carreras contra la Leucemia. 

Hoy vamos a hablar con Enrique Carlos Martín, escritor de literatura infantil e ilustrador. Como ilustrador ha trabajado para editoriales y revistas como Norma, El Jueves, ABC, Anaya, Santillana, y Edebé. Como escritor ha publicado Mateo… Que no te veo, Cero, Cero, Perico, Gustavo y la máquina de montar monstruos. Y su última novela, Detectives Extraescolares. A parte ha publicado, dentro de sus novelas de no ficción, Cómo ser escritor profesional de libros infantiles, que, si no lo habéis leído, es una verdadera pasada. Os hemos dejado todos los enlaces en las notas del programa.

María: Hola, Enrique, muchísimas gracias y bienvenido a nuestro segundo episodio del podcast los Cuentos de Susanski. Es todo un lujo poder contar contigo para este episodio.

Enrique: encantado, encantado. Muchas gracias a ti por interesarte.

M: ¿podrías cantarnos un poco como empezaste en el mundo de la ilustración y de la escritura?

E: Mira, en el mundo de la ilustración realmente es donde empecé y es que yo dibujo desde pequeñito. Siempre me había gustado dibujar. Ya de bastante pequeñito tenía claro que quería dibujar cómics, dibujar tebeos. Ya hacía mis pinitos cuando pequeño y en cuanto pude, empecé a publicar por allí, por mi zona donde yo vivía y luego ya poco a poco a nivel regional, luego nacional y me fui metiendo. La verdad es que la mayoría de los años he estado ilustrando, dibujando y tenía guionistas, tenía escritores detrás y yo hacía algunas cositas, pero no muchas la verdad.  Era como un cierto respeto tremendo a ponerme a escribir, pero realmente yo ya, con el tiempo vi que realmente yo ya estaba escribiendo, yo ya estaba contando historias con mis dibujos. Ese salto pues lo di no hace tantos años, yo creo que sería 2014 o por ahí cuando empecé a ponerme en serio a escribir. A día de hoy ya escribo e ilustro mis libros, pero así ha sido un poco como he llegado hasta aquí.

M: ¿Cuándo empiezas una historia quién empieza Enrique el ilustrador o Enrique el escritor?

E: ¡Qué curiosa la pregunta! No me la habían hecho. Pues la verdad es que no lo sé, porque yo creo, yo soy creativo en general. La verdad es que me gusta inventar. No solo para dibujar y escribir, me gusta inventar.  Yo creo que cuando parto de algo, de una idea, la idea es algo vago. No tienes todavía ni muy claro un dibujo, ni muy claro un texto. Ya te digo es como un pistoletazo de estos de salida, venga vamos que nos vamos. Cuando ya lo tengo claro que ahí hay algo es cuando empiezo a currar. Quizá al principio del todo, lo primero que hago es escribir un poco. Sí es ponerme a relatar ideas, desarrollando un poquito y quizá es ya cuando los dibujos me empiezan a brotar.

M: Entonces suena como una mezcla ¿no?

E: La verdad que sí. Es un poco mezcla. Bueno, yo creo que tengo una imaginación bastante visual. Además, que a mí me atrae mucho todo lo visual y probablemente sí ya haya alguna imagen de fondo, que sea un poco la que también acompaña a esa idea que te digo. Lo que pasa es que a lo mejor luego desemboca en otra cosa a nivel gráfico. Pero sí, s, puede que sea que sea algo así como tú dices, que vaya a la vez.

M: ¿Y cómo ilustrador qué técnicas utilizas?

E: Como ilustrador, soy híbrido. Empiezo sobre papel, lápiz… Empiezo a bocetar, a buscar y cuando tengo el dibujo lo paso a limpio en papel también. Entinto. Últimamente con Detectives Extraescolares lo que hacía era entintar directamente sobre un papel vegetal que ponía sobre el dibujo y luego ya ahí sí ya escaneo. Ya en el ordenador toco la línea, doy color, doy grises y ahí, acabo, un poco, el dibujo o lo completo. Y sí no acabo de soltar lo analógico porque me encuentro muy a gusto así. Sé que hay compañeros que directamente van al digital y a mí me gusta todavía conservar la parte analógica.

M: Has mencionado que has trabajado con guionistas, ¿has trabajado, como ilustrador, con otros ilustradores para una misma obra?

E: Sí, yo creo que, sobre todo, he trabajado con otros ilustradores para libros de texto, para comics. También para publicidad mucho porque en publicidad trabajas bastante en equipo. Entonces sí, claro, a lo mejor yo hacía el dibujo a lápiz y llegaba a otro compañero entintaba y otro compañero, daba color. Eso era muy común. Luego ya en mis libros y eso, no todavía digamos. Tampoco es que me resista. Me encantaría tener una obra escrita por mí e ilustrada por uno de esos compañeros a los que tanto admiro. Pero bueno, no se ha dado. 

M: ¿Como escritor has colaborado con alguien en plan escribir a cuatro manos? Algo así como Neil Gaiman y Terry Pratchett en Buenos presagios. 

E: Como escritor a cuatro manos no para Infantil, pero para adultos sí que tuve un pequeño bueno, hay una colaboración que no llegó a nada realmente pero que me encantó, con Izaskun Albéniz, una escritora que es maravillosa y que ella escribe serie negra estupendamente y ahora va a sacar un libro. Ya te digo, la experiencia estupenda pero todavía digamos que no tengo tampoco nada publicado así. Lo cual no descarto tampoco porque me gusta mucho la colaboración con otros autores porque de alguna manera, aparte de que aprendes una barbaridad, te está ampliando miras casi sin necesidad de salir de tu zona de confort; y entonces eso es una maravilla. 

M: A mí me parece dificilísimo escribir a cuatro manos.

E: Sí, se comenta mucho del asunto. Yo, no hace mucho estuve en una charla en el FestiLIJ (Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos) en Tres Cantos, en Madrid, que hablaban de trabajar, bueno era una charla sobre autores que están dentro de la misma familia. No tienen por qué ser autores que trabajen a cuatro manos, pero sí que se sacó el asunto y claro, es difícil, es complicado, hay que encontrar la fórmula y yo supongo que a cada a cada autor pues le va una. Allí había un autor Jorge, se me ha ido el apellido (Jorge Gómez Soto), es el autor de Bis con David Fernández Sifre. Ellos habían trabajado a cuatro manos y contaban las maravillas de eso también. Conozco otros autores que trabajan también a cuatro manos y están encantados. No lo descarto, pero hay que encontrar la fórmula. Es complicado.

M:  Yo conozco a Gabriella Campbell y a José Antonio Cotrina.

E: También. Ellos trabajan a cuatro manos, aunque luego tienen ellos sus obras particulares, pero sí, ellos trabajan a cuatro manos. Ana Ballabriga, creo que se llama de apellido perdón, que también trabaja cuatro manos.  En fin, se han hecho, también, obras en infantil y juvenil con muchos autores. Hay una que es preciosa, no me acuerdo ahora del título que son como catorce manos, o veinte, no me acuerdo el título (La calle de las Doce Lunas), pero es una obra en la que estaba Mónica Rodríguez, están autores maravillosos, magníficos. Estaba Santiago García-Clairac, de alto nivel nacional en la literatura infantil juvenil. Bueno, claro, es complicado, como ya te digo, pero es cuestión de encontrar la fórmula.

M: Y si pudieras colaborar con algún escritor de cualquier época, ¿con quién te gustaría trabajar, escritor o ilustrador de cualquier época. Puede ser Poe, puede ser Van Gogh. ¿Con quién te gustaría trabajar?

E: Yo creo que más que poder colaborar estar al ladito mientras que están trabajando ya nada más que eso ya sería algo especial ¿no? Roald Dahl o no sé… Autores de los que has leído tantísimo de ellos que realmente es como una mitomanía ya.  Si no hace falta que yo colabore y con que les afile los lápices y yo ya tengo bastante. No te digo más nombres, pero actualmente hay muchos escritores con los que a mí me encantaría hacer alguna obra con ellos. Lógicamente siempre es difícil pero mucho más fácil que autores que ya no están entre nosotros. Entonces hay muchos autores que a mí me encantan y no sé qué daría por hacer algo con ellos, Begoña Oro, Pedro Mañas, Roberto Santiago, en fin, es que, si me pongo a decir nombres, no paro. Tienes que cortar la entrevista y no paro. Hay muchísimos. A mí me encantaría.

M: Ya imagino. ¿Qué consejo darías a alguien que está empezando en ilustración o en escritura y no sabe por dónde empezar?

E: El consejo si está empezando, pero todavía no conoce el mundo profesional, bueno quizás el consejo principal, no te fijes en lo que hay. No te compares con nadie. Si estás animado, quieres, te apetece y te da vidilla, adelante. La maravilla de este asunto es que tú puedes disfrutar mucho el camino y yo siempre digo que realmente lo que tenemos es el camino. No sabes a dónde va a llegar tu obra por mucho que tú tengas andado ya incluso. No sabes dónde va a llegar tu obra. Es realmente lo importante es disfrutar el camino. Y así como consejo ya más práctico, que se informen ya cada vez hay más. Antiguamente no pero ya cada vez hay más información, más libros sobre el asunto del mercado, hay más blogs, más gente que sabe que puedes seguir a través de las redes, aunque sea en sus publicaciones, en sus propias redes o lo que sea. Y que se informen. Que se vayan informando. Que piensen que esto es una industria también, no es solo la parte pasional, hay una parte del mercantilista que hay que hay que tener en cuenta porque lo que hagas se tiene que vender porque si no en algún momento se para esto y ya no sigue lógicamente.

Esos serían los consejos principales: no pienses que esto solo es magia, pero disfruta del camino y sigue adelante.

M: Son muy bonitos los consejos.

E: Me alegro.

M: Enhorabuena por la publicación de Detectives Extraescolares. He visto que tiene un misterioso número 1 al lado del título. ¿Tienes pensado publicar más aventuras para estos detectives?

E: Está previsto que a lo largo del año salgan cuatro números. Ahora en abril sale el segundo y en la página web de Planeta puedes ver la portada. Ya está ya está anunciado y a lo largo del año seguirán saliendo en verano, luego en otoño, salen un tercero y un cuarto. Ya está entregado y ahora estamos revisando maquetación y todas estas cosas.

M: Te iba a preguntar en qué estabas trabajando, pero supongo que Detectives Extraescolares es lo que te está llenando el tiempo.

E: Sí, ahora mismo estoy ocupado a full además con Detectives Extraescolares y tal como hemos acabado el cuarto libro, que ahora mismo ya está en manos de la editorial, nos hemos metido en la promoción en un asunto que estoy disfrutando mucho que es un escape room. Un encuentro con los lectores así en formato escape room de tablero y tal, pero con su juego particular y vamos a librerías. Estuve en el FestiLIJ de Tres Cantos que te mencionaba antes, pues hice un escape room y la verdad es que es una maravilla porque vas contactando con los lectores de tú a tú y es una oportunidad estupenda. Con eso es con lo que estoy ahora mismo más volcado. Ya, por supuesto, sigue habiendo esa carpeta de proyectos llamándome y otros libros que están escritos que tienen mi agencia. Mi agencia de representantes se llama la Tormenta y qué yo estoy encantadísimo con estar en Tormenta y Tormenta sigue también con mi material. Bueno, a ver como sigue el año, pero ya te digo que ocupado estoy.

M: Ya, ya te veo. Tengo que decir que estuve mirando tu web para preparar la entrevista y me encantó una sección que tienes de litros recomendados por tus personajes. ¿Te conviertes en tus personajes solo cuando escribes o siempre están contigo? 

E: Me acompañan todo el tiempo. Además, cuando me dicen ¿cuándo vas a sacar una segunda parte de Cero, Cero, Perico, por ejemplo? Que últimamente me lo habían dicho. No sé, ya tengo una media parte planteada en la cabeza, pero, claro, muchas veces no depende uno, también de la editorial o depende del tiempo que tienes o de los otros proyectos que piden paso. Sí, no los pierdes de vista. Creo que los personajes forman parte al final, es como una familia tienes ahí. Te acuerdas a cada paso y dices “ay mira esto vendría bien aquí” y esto que comentas de los personajes que reseñan y que recomienden obras era una forma también de seguir estando con ellos alrededor. Me gustaba mucho la idea de que no fuera yo el que llega con el libro “ay mira lee este libro qué tal”, qué bueno que está bien y que de vez en cuando lo hago. Pero que me parecía mucho más interesante que fuera uno de mis personajes como si fueran mis hijos que lo están leyendo y llegan y dicen “mira papá me he leído este y mira qué chulo porque pasa esto y pasa lo otro” y lo pongo en las redes y normalmente tiene buena acogida además y yo me lo paso bien. Hago un dibujito al respecto y yo me lo paso bien. Es un doble regalo el leer ese libro y el poderlo difundir con mi personaje.

M: Yo, desde luego, he disfrutado mucho la sección. Ahora quería hacerte unas cuatro preguntas más, pero son un poco más locas, más personales. He visto que eres de tomar café, ¿cómo te gusta tomar el café? ¿Te gusta tomarlo en la cafetería o en casa?  ¿Eres más de disfrutarlo o simplemente para llevarlo contigo? 

E: Pues mira, en general, me encanta el café entonces es como yo no sé cuántos cafés tomo al cabo del día. Intento que no sean una barbaridad, pero sí tomo unos cuantos donde me pilla. Lo tomo solo, largo, más americano y estoy intentando gritando un poquito del azúcar porque eso siempre viene bien, pero con un poquito de azúcar y luego ya te digo aquí en el estudio de casa pongo una cafetera y ya uno o dos cafés caen y luego por donde voy pasando. Me encanta también en los bares porque hay bares que, hay bares que no, pero hay otros que hacen un café estupendo. Entonces sí lo disfruto. 

Recuerdo en no sé en qué libro de él, pero recuerdo que Dashiell Hammett, no, era Raymond Chandler, el escritor de Philip Marlow en que decía en un libro en el que hablaba Philip Marlowe, el detective decía del café que era la sangre de los hombres cansados y se me quedó ahí un poco. Él lo quería negro como el demonio, caliente como el infierno, la sangre de los hombres cansados.  Y yo lo veo así, me viene muy bien.

M: Me encanta la analogía.

E: Es muy bonita. Pero no lo he encontrado, lo leí hace muchos años y no he encontrado de nuevo el libro para poder decir “mira aquí está” pero sí os recuerdo que estaba en un libro de él.

M: Tengo que decir que también soy cafetera y utilizo las siglas del café: café, amargo, fuerte y espeso. 

E: Ah, está muy bien. Sí.

M: ¿Cuál es tu libro o serie a la que siempre vuelves? No importa cuántas veces lo hayas leído o lo hayas visto que siempre devuelves.

E: A ver, es que tengo tantísimo, tengo tantísimo por leer también y por ver, porque películas hay ahí la tira, que lo de volver a ver siempre se complica. Al final de volver a de nuevo a alguna se complica. Siempre al final sobre todo si te pilla de casualidad pues a lo mejor dices ay y la vuelves a ver o lo que sea o la vuelves a leer. Más que más que eso sí te puedo decir que como género, más que un libro o una colección o una saga, un género al que siempre vuelvo sí o sí en algún momento, es a la serie negra, aunque yo soy lector y soy creador de libros infantiles y además como dibujante también siempre estuve alrededor del mundo infantil. He tenido cómic para adultos, he escrito algo para adultos, pero no he publicado especialmente, pero al final, mi público es el público infantil y más concretamente el middle grade que es donde me siento a gusto; pero aun así tarde o temprano de alguna manera incluso para ese público vuelvo a la serie negra, a la policíaca, a la detectivesca y todo lo demás, pero a esa siempre vuelvo.

M: ¿Cuál sería tu monstruo o villano favorito?

E: Sí tengo uno, que no sé por qué, pero como monstruo me llama mucho la atención el hombre lobo. Yo digo a los compañeros, de hecho, no hace mucho estuve comentándolo con una compañera de aquí de Sevilla, una escritora y otro compañero en una cena o una comida no sé qué yo creo que esto de qué escribir y de dibujar, eso de crear, de ser creativo para la industria es como la marca del hombre lobo. O sea, a ti te muerde el hombre lobo, tú te puedes poner como tú quieras, pero cuando sale la luna te convierte en hombre lobo pues esto es lo mismo. Puedes dedicarte un tiempo a trabajar en otra cosa y enfocarte en otra cosa por cuestiones equis, pero tarde o temprano, vuelves a escribir y vuelves a dibujar porque tienes la marca del hombre lobo. Ese monstruo me interesa. 

M: Me gusta mucho. De hecho, me gustan mucho los monstruos de la Hammer. 

E: A mí me encantan los monstruos clásicos. 

M: Ya por último quería comentarte que me he suscrito a tu newsletter y me ha sorprendido el montón de cosas que te regalas: los consejos para escritores, los primeros capítulos de tus novelas Gustavo y la máquina de montar monstruos, de Cero Cero Perico…

E: Gustavo por ejemplo está inspirado en el Doctor Frankenstein. Ahí tienes otro monstruo de la Hammer. 

M: Aparte dos números de la revista Sinquieto, pero lo que me ha llamado muchísimo la atención es la Ahí carpeta para hacer un escape room en casa y ahora que has mencionado lo de que estabas haciendo escape rooms en la promoción de Detectives Extraescolares quería preguntarte ¿cómo se te ocurrió la primera escape room?

E: Pues mira, a mí siempre me ha gustado porque claro es la revista plantear enigmas y eso ya me encanta. Igual que me gustan todos los detectives privados y todos los misterios, los enigmas y tal pues me gusta. Me gusta esto de pensar luego yo sería un malísimo detective privado porque soy muy despistado y mi mujer muchas veces me lo dice, “¿cómo no te has dado cuenta que hay tal cosa? y digo pues no lo sé, no me he dado cuenta. Es algo que uno trae. Ya quisiera ser yo como Sherlock Holmes, pero no. Pero sí que me gusta trabajar en ello en crear enigmas y todo eso, esos misterios que los lectores tienen que averiguar. Y el escape room es algo parecido, solo que con ciertas presiones de tiempo y concretamente este que dices de mi web viene de que mi hija cuando cumplió creo recordar 12 años, mi hija menor, no sé si salió de ella, o de mí, o de ambos, pero quería hacer una fiesta en casa con las amigas y entonces creé ese escape room para casa. Cuando ya lo vi terminado con todo el material, digo si lo adapto un poquito y lo preparo con su manual y tal, pues lo puedo poner en web y al que le interese…  y la verdad que tiene cierto éxito porque cada cierto tiempo me escriben “que me quiero descargar”, sí, sí, tienes que entrar aquí, no te preocupes, lo tienes todo. Claro es para adaptar luego a tu circunstancia. Yo encantado porque es una experiencia que mi hija se lo pasó muy bien, yo me lo pasé muy bien también creando, y bueno ahí está. Entonces el formato me encanta y por eso con los Detectives Extraescolares también tenemos este formato y bueno ya tenemos aquí en Sevilla dos librerías que lo vamos a hacer, otra en Cádiz. A la isla de La Palma iré también. Estamos viendo las posibilidades entonces, muy bien, muy contento con el asunto.

M: Me alegro mucho que lo vayas a hacer porque lo estuve leyendo y me quedé completamente impactada. Está súper bien. Parece muy divertido.

E: Muchas gracias. Para los Detectives Extraescolares se ha trabajado otra cosa distinta más de tablero. Tiene un tablero que es donde los niños ahí digamos van a ir escapando de las salas del tablero porque no los puedo encerrar en la librería para que no se escapen de la librería. Es más complicado, pero sí, sí, tienen que buscar cosas, tienen que descifrar enigmas, pistas y demás entonces el espíritu es el mismo en otro formato.

M: Tiene pinta de ser muy divertida y con esta, han sido todas mis preguntas. Muchísimas gracias por estar con nosotros y muchísima suerte con la promoción de Detectives Extraescolares y andaremos pendientes.

E: Muchas gracias cuando quieras ya sabes dónde estoy. 

Hemos llegado al final del episodio. Esperamos que os haya gustado. El mes que viene tendréis una nueva entrega del podcast mientras tanto podéis encontrarnos en nuestra web www.susanski.com y en nuestras redes sociales. Hasta entonces, nos leemos. 


Comments are closed.

¿Te has subscrito a los Cuentos de Susanski?