Saltar al contenido
cabecera del blog en la sección de podcast

Episodio 5: Entrevista a Marina Tena Tena

Retrato de Marina Tena Tena de perfil tres cuartos, mirando a la derecha sonriendo. Lleva el pelo sobre los hombres recogido en la nuca. Lleva camiseta gris y la luz viene de la derecha iluminando esta parte del rostro. 
Debajo de la foto pone Episodio 5 Entrevista a Marina Tena Tena y el logo del podcast de los Cuentos de Susanski esta a la derecha.

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil.

En el episodio de hoy contamos con Marina Tena Tena. Escritora de fantasía, terror y literatura infantil. Ha escrito numerosos relatos, novelas y hasta un libro de cuentos infantiles. Ha recibido el premio Ignotus de novela y relato corto por “No te sientes a la mesa de la bruja”. El II premio Terroríficas por su relato Insomne y en 2020 ganó el premio Ignotus a mejor libro infantil y juvenil por su novela No escuches a la luna. Esta última novela, No escuches a la luna, cuenta con las ilustraciones de Libertad Delgado, a quien entrevistamos en el segundo episodio de este podcast

Antes de empezar con el episodio de hoy solo queremos disculparnos por la calidad del audio. Si preferís leer la entrevista podéis encontrar la transcripción aquí abajo.

Notas del programa

Transcripción del programa

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil. Mi nombre es Maria Luisa Castejón y soy una de las autoras de los Cuentos de Susanski, una web de cuentos infantiles gratuitos en la que estamos recaudando donaciones para la Fundación Carreras contra la Leucemia. 

En el episodio de hoy contamos con Marina Tena Tena. Escritora de fantasía, terror y literatura infantil. Ha escrito numerosos relatos, novelas y hasta un libro de cuentos infantiles. Ha recibido el premio Ignotus de novela y relato corto por “No te sientes a la mesa de la bruja”. El II premio Terroríficas por su relato “Insomne” y en 2020 ganó el premio Ignotus a mejor libro infantil y juvenil por su novela “No escuches a la luna”. Esta última novela, “No escuches a la luna”, cuenta con las ilustraciones de Libertad Delgado, a quien entrevistamos en el segundo episodio de este podcast. 

Antes de empezar con el episodio de hoy solo queremos disculparnos por la calidad del audio. Si preferís leer la entrevista podéis encontrar la transcripción en nuestra página web. 

María: Muchísimas gracias y bienvenida a este episodio del podcast Los Cuentas de Susanski. Estamos encantadas de tenerte aquí con nosotras. 

Marina Tena Tena: Muchísimas gracias a ti, por el interés y voy a intentar hablar lento porque me acelero mucho y si no se me entiende, me lo dices y repito ¿vale?

M: Muchas gracias. ¿Podrías contarles a nuestros oyentes quién es Marina Tena Tena?

MTT: Marina Tena Tena soy yo. Soy profesora y escritora. Dentro de escribir, sobre todo escribo terror e infantil. Son los dos géneros que más me gustan. Me gusta la fantasía y hay otros géneros con los que no me atrevo como la cifi. Así que principalmente de terror e infantil.

M: Bueno te iba a preguntar en qué género te sientes más cómoda pero ya veo que en terror e infantil. Me ha llamado la atención esa mezcla porque quitando la colección pesadillas, no he encontrado mucho de terror para niños y mira que me encanta el terror.

MTT: creo que como terror, así como un solo terror, es verdad que no hay tantísimo. Sí había alguno de multiaventura, de esos de ve a la página tal y que tenían unos finales tremendos y terribles. Creo que está como muy mezclado todo el rato, por ejemplo, 

“el pequeño vampiro” que  era una saga que me obsesionaba de pequeña, luego es verdad que se va poniendo más de aventura, pero el primer libro lo categoría un poco en terror para niños porque tenían a Antón todo preocupado con Rüdiger en la ventana, luego aparece la tía que era muy siniestra… entonces creo que hay libros con esa pizquita y creo que a muchos niños que les gusta mucho, que les engancha mucho, que les gustan la historias de miedo, un poco siniestras y les ayuda mucho a leer. Porque al final los niños les cuesta más porque están aprendiendo ¿no? Y tener algo que les enganche tanto, les motivan.

M: En tus historias, tus protagonistas son bastante diferentes, por un lado tu novela “No escuches a la luna”, forma parte del Proyecto Unhu, que presenta a protagonistas de otras culturas. Y por otro lado, “Legado de plumas” forma parte del Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con discapacidades. ¿Cómo surgieron estos personajes? ¿Fue primero el proyecto, la historia o el querer crear un personaje más inclusivo?

MTT: En Válidas fue el proyecto. Vi el proyecto y me pareció muy chulo. Estuve planteándome varios tipos de protagonistas diferentes. Es verdad que me preocupaba que la escritura, como depende muchísimo de la parte visual, entonces digo si voy a meter una protagonista ciega me quita todas esa parte y me parecía como muy interesante escribir quitándole porque al final tendemos mucho, las personas que sí somos videntes, dependemos mucho de la vista. Es el sentido que más usamos y a la hora de escribir también. Me parecía muy interesante narrar todo dependiendo de los otros cuatro [sentidos] entonces sí que surgió a raíz de leer primero el proyecto.

En cambio, el otro lo tenía antes del proyecto. Como también soy profe me parece que hay niños que tienen mucha menos representación en la literatura. A día de hoy en España, hay muchísimos ya no solo personas no sólo de Marruecos, sino que son españoles, nacen aquí pero que tienen una familia que viene de otro país. Entonces de hecho la niña protagonista está un poco … más que la niña, la madre, que está inspirada en mi vecina de la infancia que era de Marruecos. Había venido aquí de pequeña, que ya está casada y tiene hijos aquí. Van al cole y tienen la mezcla de las dos culturas, por un lado lo nuestro, pero en casa de muchos de ellos, comen comida de allí y tienen su propio idioma como árabe que hablan en casa. Me parecía con muchos niños en esas circunstancias y que no tienen tanta representación todavía.

M: Es muy bonito que haya este tipo de proyectos y que se trate de visualizar otras infancias.

MTT: Creo que siempre vamos a lo más típico y ¿qué es lo típico el día de hoy? No me parece que lo típico que vemos, sea lo más representado. Al final parece que lo más típico es a lo que más voz le damos aunque no sea tanto. 

M: Cuando empiezas a crear una historia, ¿qué surge primero: la trama o los personajes?

MTT: A ver yo de planificación soy lamentable. Normalmente tengo un par de imágenes sueltas y es verdad que soy más de personajes, que de mundo. En “Legado de plumas”, si diseñé mucho como era Briana, su hermano, su relación y como era el mundo. Aunque no se vea mucho en la novela sí me gusta saber cómo era antes, qué pasó primero, … Luego los dejo como si fuese un videojuego y los dejas jugar a ver qué pasa, a ver qué hacen, ¿no? Como el mundo Sims. Yo me los creo y estoy viendo que es lo que van haciendo. Entonces es verdad que sé el problema principal con el qué se van a encontrar pero no sé cómo van a reaccionar. Eso ya me gusta verlo.

M: Has mencionado que eres profesora. Eres profesora de primaria, ¿verdad?

MTT: Sí, soy profesora de primaria de educación física pero al final también soy tutora.

M: ¿Y te ayuda ser profesora de primaria para desarrollar personajes? 

MTT:  Creo que sí. Me gustan mucho los protagonistas niños y entonces creo que huyo un poco del tópico de hacer el típico niño súper sabio o el típico niño súper infantil, que dices a veces, cuando ves una película o un libro, ves a un protagonista que está a punto de entrar en la universidad y está pidiendo que le arropen antes de dormir. Entonces tratas tanto con ellos y cada uno tiene su personalidad. Son de mil formas distintas. Tratar de hacerlos como personas reales, muy distintos entre ellos. Me ayuda mucho el estar en contacto con ellos y luego a la hora de escribir infantil también. Me parece muy complicado escribir infantil. Es que podemos decir que este libro es a partir de 10 años pero es super subjetivo porque cada niño tiene una velocidad lectora distinta. Entonces son como una guía muy general en la que basarte. Pero tienes que tener en cuenta que si es una historia para niños muy pequeños, el ver como ellos leen y trabajan, en qué punto están de media, digo vale, no puedo poner una frase muy larga, tengo que meter más repeticiones para que sepan de qué están hablando, tengo que hacer capítulos más cortitos, … Me ayuda mucho verles en el aula para escribir luego para ellos. 

M: Enhorabuena por tus tres publicaciones más recientes: Los viajeros de sueños, De lobos y dioses y Malditas maldiciones. ¿Nos puedes contar un poco a qué público van dirigidos? ¿Son de infantil? ¿Son de terror? 

MTT: “Los viajeros de sueños” está pensado para estos niños que están como final de primaria y a principios de instituto. La idea era hacer un poco como el primer libro de Harry Potter, que es un libro así como de intersección. De hecho, el protagonista no está empezando en instituto, está en segundo pero tiene esos nervios, cambio de instituto, etcétera. Aparte de las aventuras mágicas que les pasan, me gustaba tratar también un poco eso.  En esa edad tienen mucho rechazo a sentirse vulnerables pero realmente se sienten muy vulnerables. Es que al principio de la adolescencia es una época muy complicada. Ya no te fías tanto de los padres, dependes más de los amigos pero como te preocupan tanto los amigos, no te muestras como tal. Es una época muy bonita pero también es complicada. Y lo que pasa en este libro es que el protagonista Lázaro viaja a los sueños de los demás. No tiene sueños propios sino que siempre viaja a los sueños de gente a la que ha visto, conoce o se ha cruzado. Tiene una mejor amiga a la que nunca he visto en persona que también coinciden en sueños. Entonces ambos caen en un sueño del que no pueden salir y el libro va de lo que pasa y lo que tienen que hacer para salir. Es más de misterio que de terror. Luego algo pasa y se conocen en persona. Y sin que tenga ser algo necesariamente negativo, pero también quería tratar eso. Porque al final hay un paralelismo con las amistades que hacemos online. Muchas veces son buenas pero hay que tener un poquito de precaución. Conozco a alguien, he hablado de todo y le he contado muchas cosas pero no sé cómo es en persona y luego siempre varía. Porque al final tenemos muchas caras y depende del contexto. Y de eso va Viajeros de Sueños.

De lobos y dioses es juvenil más alto y ahí me volví loca con el mundo. Me gustan mucho los licántropos y me gustan mucho los dioses como los griegos y romanos que son imperfectos y caprichosos. Mezclé las dos cosas. Entonces hay un panteón de dioses que entre ellos tienen  sus conflictos, sus cosas y tal. Y la diosa de la luna, que es la diosa de la magia, se cansa y se baja dejando el cielo sin luna. Por lo tanto los licántropos que son su raza y pierden su magia. Entonces la historia es de dos protagonistas adolescentes. Uno es el vidente de la tribu y otra es una simplemente una chica guerrera y tienen que intentar recurrir una leyenda que dicen que el primer guerrero de los licántropos está dormido debajo la montaña y prometió ayudarles para intentar salvar a su tribu porque los humanos aprovechan estabilidad para atacarlos. Es  de fantasía más épica y es verdad que hay una guerra de trasfondo. Hay humanos, hay intereses medio-políticos dentro de los licátropos que viven de forma más tribal. Bueno, yo con este libro me lo pasé muy bien escribiendo sobre todo el mundo.

M: Tiene muy buena pinta. 


MTT: Gracias. Y la portada que me han hecho es impresionante. Y Malditas maldiciones es para niños más pequeños.  Es a partir de los diez años. Es un niño bastante normal y corriente, un poco presumido y esas cosas. Un día vuelve a casa y sus padres están como dormidos y no tienen forma de despertarles.  A él y a su hermana pequeña les toca investigar un poquito. Tienen una institutriz que desconfía, y a raíz de los padres y demás cosas raras que pasan, se da cuenta de que hay maldiciones en la vida real y se propone descubrir las maldiciones, qué las causa y cómo solucionarlas sobre todo para salvar a sus padres. 

M: Tienen muy buena pinta y estoy deseando leerlas.

MTT: Muchas gracias.

M: He visto que, por ejemplo, Malditas Maldiciones es un libro ilustrado, ¿tienes la posibilidad de elegir al ilustrador o es algo que viene de la editorial?

MTT:  Valoran mi opinión. Sí que es verdad que me consultó si estaba a favor o no pero en este caso lo eligió la editorial. Entonces me pareció muy acorde y me parecía un estilo muy cuco para un libro. 

M: Sí, pega mucho. 

MTT: Y luego, por dentro, las de acción me parece que han quedado muy chulas. 

M: He visto las primeras páginas en la página de la editorial y sí,  quedan muy bien.

MTT: Muchas gracias, Bartolomé Segui es el ilustrador y la verdad es que además trabajó súper rápido. Algún cambio pequeñito que vi, lo hizo en seguida. Muy contenta. 

M: Si pudieras colaborar con algún escritor, no importa de qué tiempo, puede ser Mary Shelly, puede ser alguien de nuestros días, si pudieras colaborar en una historia cuatro manos ¿con quién te gustaría escribir?

MTT: Claro, a ver, estaba pensando en escritores contemporáneos pero sino, posiblemente sería Shirley Jackson. Es mi escritora favorita o de mis escritoras favoritas. Es muy difícil elegir uno. Mezcla de hacer cositas muy bonitas y muy terribles y me parece fascinante. Uno de mis libros favoritos es Siempre hemos vivido en el castillo. Y luego las descripciones no son recargantes pero son como si las pudieras sentir. Recurre mucho los sentidos y aparte tiene maneja muy bien el narrador poco fiable que a mí me gusta muchísimo porque me parece un recurso muy chulo. Así que diría Shirley Jackson. 

M: A mí me encanta. La novela que has mencionado me parece fabulosa.

MTT: y luego de los relatos que tiene, bueno todos. El de la lotería es super famoso pero a mi me gusta mucho uno que se llama la Renegada que empieza poco a poco y va saliéndose de control. 

M: Ese no lo he leído, he leído la lotería.

MTT: Que luego tiene un ensayo sobre las brujas de Salem y claro, cuando leí de ensayo, dije claro, es que en la lotería se ve muy claramente como la comparativa que están haciendo ahí, Así se elige y somos utilizados mientras pasa algo horrible.

M: Me apunto el ensayo lo leeré.

MTT: Está novelizado un poquito y a mí, que no soy de leer muchos ensayos, me gustó.

M: He leído una antología de cuentos y las novelas, la de la maldición de Hill House…

MTT: [La Maldición de Hill House] me queda por leer.

M: Pero me gustó más Siempre hemos vivido en el castillo. 

MTT: Me pareció tan bonita. Sí, bonita.

M: Sí, sí, es lo que tiene la narrativa de Shirley Jackson. Es muy bonita.

MTT: Es que te está contando un crimen y piensas qué bien lo mata. 

M: La verdad es que sí. Tiene mucho mérito. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere dedicarse a la escritura y que no sabe, que tiene un borrador en el cajón y no sabe?

MTT: Es escribir, escribir, intentarlo. Es verdad que luego hay escritores que te van a decir una u otra cosa. Yo por ejemplo soy una persona muy constante. No escribo muchísimas palabras pero intento escribir todos los días un poquito. Sé que hay gente a la que no le funciona pero al final creo que nos frena mucho ese miedo en plan no es tan bueno…  Creo que a la gente a la que nos gusta escribir tendemos a pensar que lo hacemos peor de lo que lo hacemos. Al final no es como una carrera que tenemos nuestras marcas y tiempos, es algo tan personal. Y muchas veces lo rechazamos antes de intentarlo. Cómo lo voy a mandar, pero cómo voy a hacer no sé qué… Al final tenemos el no de base para todo, para enviar a convocatorias, a la hora de autopublicar. Las cero ventas están ahí entonces si te gusta y realmente quieres, porque si no te gusta no, pero si te gusta hay que perderle un poco el miedo. Si tienes el miedo de que no le gusta a nadie, si no sale de ti, nunca lo sabrás.

M: ¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo o estás muy liada con la promoción de tus novelas?

MTT: Para la promoción soy horrible. Pues estoy ahora mismo estoy intentando escribir un thriller. Un género que me gusta mucho y nunca me daba, me imponía mucho. Me gusta mucho leerlos pero es verdad que al final en fantasía o en terror si hay algo no concuerda no suele importar mucho pero en thriller todo tiene que estar más atado y ser más coherente. El otro día estuve buscando a un familiar lejano que es guardia civil para preguntarle cómo se investigaba tal cosa. Tienes que tener en cuenta más la documentación y todo. Me imponía pero bueno vamos a intentarlo. 

M: Espero que vaya muy bien porque estoy deseando leerlo.

MTT: Lo he llevado a un sitio rural y soy de un sitio ligeramente pequeño cerca de la sierra. También le pensaba estando por aquí, qué pasaría si matan a alguien. Es decir, me parece que da mucho juego. Nos centramos siempre en la época actual, en la ciudad pero quería moverlo a un pueblo pequeño. Es decir un poco de costumbrismo. 

M: Te lo he preguntado antes pero ¿te involucras mucho en la promoción de tus novelas? ¿O lo dejas un poco más a la editorial? ¿O es algo que te gustaría hacer más y no haces?

MTT: Es algo que me gustaría pero no sé cómo. No se me dan muy bien las redes y como que me da vergüenza.  Luego y si lo leen y no les gusta… no sé me da mucho miedo. Así como para la escritura soy de “venga intentalo”, en la promoción es algo que me da mucho miedo. Me gustan mucho las presentaciones, por ejemplo. Es algo que disfruto mucho de ir y es un encuentro muy bonito con los lectores. Pero cada vez que he tenido una me pongo atacadísima antes y después.  Antes y después, antes qué digo… y luego posteriormente qué tonterías he dicho… Y luego en cuanto a las redes es que me siento como pequeñita. “Tengo esta historia pero…” no sé bien qué estoy haciendo…

M: Ahora te voy a hacer unas preguntas que son un poco más rápidas y más locas. ¿Tienes algún ritual cuando escribes? ¿Algún fetiche que no te puede faltar como un cuaderno?

MTT:  No, un ritual como tal no pero tengo que escribir en calibre a letra calibri, a uno y medio de interlineado, justificado y sin saltos de guión. Si no me rayo y no puedo escribir.

M: ¿Qué es tu libro o serie favorito a la que siempre vuelves? Supongo que como hemos mencionado Siempre hemos vivido el castillo.

MTT: El principito, es un clásico, pero me gusta muchisimo y tambien, no soy mucho de releer pero el Señor de los anillos sí que he vuelto a leer partes y también los juegos del hambre son libros que sí que he vuelto a releer en plan quiero volver esta parte. Son libros que me marcaron mucho en su época. 

M: ¿Monstruo o Villano Favorito?

MTT: ¡Hay muchos! Pero si he de decir uno me gusta mucho Dexter, el psicópata. Hay serie pero los libros me gustan más. En la serie se analiza demasiado y en los libros, él está  súper a gusto sabiendo lo que hace. No tiene esa preocupación. Además me encanta el humor negro que tiene, que tiene muchísimo humor negro. Él está despreocupado, está ahí con sus cosas de policial en plan “no soy tan malo porque hago el bien aunque mate”. Me gusta. Dexter es el protagonista pero realmente es un villano también.

M:Sí, la verdad es que sí. Cuando Enrique Carlos Martín estuvo en el podcast nos dijo que los escritores éramos como los hombres lobo. Tenemos la marca de la Luna y cuando llega el momento no podemos evitar sentarnos a escribir y escribir toda la historia. ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo?

MTT: Soy muy dispersa, si escribo mucho de golpe me saturo. Me gustan mucho los hombres lobo, lo voy a decir pero yo soy mas de escribir un poco por las mañanas. No me cuesta levantarme un día a las seis y ponerme a escribir antes de ir a trabajar que en el momento de inspiración. Sí es verdad que en el momento en el que conozco el final de la historia, me obsesiono y pongo cada vez que tengo un ratito. Necesito hacerlo porque no puedo descansar hasta que lo tengo terminado. Soy más de interrupciones más que de sentarme y escribir cinco mil palabras. Soy de sentarme un ratito, luego darme un paseo y después sentarme otra vez a escribir. Es verdad, que cuando estoy al final de la historia, me obsesiona y me obsesiona muchísimo y que, como lo disfruto también muchísimo los finales, lo tengo en la cabeza y tengo que ponerme a ratitos y cuando no puedo, los estoy pensando. Los disfruto mucho. 

M: Marina ya hemos llegado al final de las preguntas. Muchísimas gracias por haber contestado y haber estado con nosotras. Te deseamos muchísima suerte con esas tres publicaciones y con el thriller que estás escribiendo.

MTT: Muchas gracias por tenerme y ojalá haya dicho algo con sentido. Que vaya super bien el podcast y nada estaré pendiente. 

M: Muchísimas gracias. 

Hemos llegado al final del episodio. Esperamos que os haya gustado. El mes que viene tendréis una nueva entrega del podcast mientras tanto podéis encontrarnos en nuestra web www.susanski.com y en nuestras redes sociales. Hasta entonces, nos leemos.  


Comments are closed.

¿Te has subscrito a los Cuentos de Susanski?