Saltar al contenido
cabecera del blog en la sección de podcast

Episodio 8: Entrevista a Anna Franquesa

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil.

En el episodio de hoy contamos con Anna Franquesa, ilustradora y diseñadora de personajes. Ha ilustrado la colección de libros Yo, Raquel Pris, Mystery Gamers y Preparados, Listos, Ya entre otros. Ahora mismo está terminando su máster en concept art pero nos ha hecho un hueco para poder hablar con nosotras.

Notas del programa

Transcripción del programa

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil. Mi nombre es Maria Luisa Castejon y soy una de las autoras de los Cuentos de Susanski, una web de cuentos infantiles gratuitos en la que estamos recaudando donaciones para la Fundación Carreras contra la Leucemia. 

En el episodio de hoy contamos con Anna Franquesa, ilustradora y diseñadora de personajes. Ha ilustrado la colección de libros Yo, Raquel Pris, Mystery Gamers y Preparados, Listos, Ya entre otros. Ahora mismo está terminando su máster en concept art pero nos ha hecho un hueco para poder hablar con nosotras. 

Maria: Muchísimas gracias y bienvenida a este episodio del podcast de los Cuentos de Susanski. Estamos encantadas de tenerte aquí. 

Anna: Muchas gracias por contar conmigo. 

Maria: ¿Podrías contarle a nuestros oyentes quién es Anna Franquesa? 

Anna: ¡Qué pregunta más complicada! ¡Quién soy! Yo nací en Barcelona, en los alrededores. Siempre me ha encantado dibujar. Lo único es que nunca me planteé hacerlo profesionalmente. De hecho yo quería ser bióloga marina. Me quería comprar un barco e irme a descubrir sirenas y criaturas maravillosas pero obviamente comprar un barco es muy caro. Fue en bachillerato creo, bueno, en Barcelona hacen en el Saló de l’ensenyament donde se reúnen como un montón de universidades, tanto de aquí, como de fuera y puedes ir a preguntar sobre diferentes carreras y tal. Y descubrí la carrera de animación y efectos visuales, y dije “esto, quiero hacer esto”. A partir de ahí empecé a dibujar más y cuando acabé la carrera, me puse a ilustrar libros y aquí estoy.

M: No sabía que existía una carrera de animación.

A: Hay un montón ahora y pintan bastante guays la verdad.

M: Bueno saberlo. Hemos visto en tu portfolio que has ilustrado un montón de portadas pero que también eres diseñadora de personajes. ¿cuándo te enfrentas a una portada, diseñas el personajes o personajes principales antes de componer la ilustración?

A: Normalmente sí. Me pasan normalmente las descripciones. Hay veces que me pasan un brief, una información muy pequeñita, entonces estoy yo preguntando “vale pero dame más información”. Más que nada porque me gusta mucho en las portadas intentar transmitir un poco de la personalidad del personaje entonces si los puedo diseñar antes y puedo pues buscar pues esas formas que te transmitan pues que es un personaje más rebelde, o que es un personaje más mono, o más simpático, o así. Después poder llevar todo eso a la portada y que tú cuando veas la portada digas “ya sé quién es el personaje principal, ya sé quién va a ser el jueguista o el más carismático o cosas así”. Entonces normalmente sí que suele ser ese el proceso.

M: Me ha encantado el libro de Yo, Raquel Pris. Es una delicia de libro y la portada es preciosa.

A: Gracias, es de los primeros que hice y la verdad trabajar con con Gabriel fue un gustazo porque toda la información que le pedía estaba ahí. Estaba fantástico.

M: ¿Qué técnica se utilizas?

A: Suelo trabajar en digital. Más que nada porque para pasar las cosas a editoriales creo que es, para mí, más práctico. Hay gente que sí que trabaja en tradicional y después lo escanea. En general lo hago en digital. Aunque sí que es verdad que últimamente le estoy cogiendo el gustillo otra vez al lápiz. Entonces voy haciendo bocetitos en tradicional y después sí que lo escaneo o hago una foto cutre con el teléfono móvil para pasarlo al ordenador y entonces ahí sí que puedo repasar y ajustar cosas. Pero en general digital.

M: Hemos visto que te representa la agencia tormenta ¿nos puedes hablar como surgió esta representación? 

A: La verdad es que, a ver, yo me gradué en 2019. No sé si fue justo a finales de este año o a principios de 2020 que Tormenta arrancaba como agencia de ilustración porque ellos estaban ya como agencia literaria desde hacía unos años y yo estaba c***** de salir al mundo laboral cuando me gradué. Había una parte de mí que tampoco se sentía como muy segura con mi arte entonces también como me daba muchísimo miedo intentar enviar un portfolio. Mis amigos me dijeron “Anna, ya toca hacer el portfolio. Haz algo y envíalo”. Lo empecé a enviar a editoriales que no me contestaron. No sé si porque no fui por las vías que tocaba o simplemente porque pues no había ningún proyecto que les encajara y una amiga me pasó la información de Tormenta y me dijo “escucha que yo he trabajado alguna vez para algunos libros que llevan ellos y ahora van a venir como agencia de ilustración, prueba a ver qué pasa”. Y fue así básicamente, yo envié bueno de hecho yo los envío un correo preguntando “cómo tengo que enviaros las cosas” porque no sabía ni cómo enviarles el portfolio y justo ellos me contestan diciendo “te hemos buscado y creemos que puedes encajar en la agencia, vamos a hacer una reunión para venderte nosotros un poco lo que hacemos y a ver qué tal”. Llevo desde que firmamos en 2021 o así con ellos y pues la verdad estoy muy contenta.

M: Me alegro, ¿hay alguna diferencia entre que te represente una agencia o trabajar como ilustrador freelance?

A:  a ver, yo empecé a trabajar cuando ya estaba en la agencia o sea yo salí de la manita con Tormenta. Pero por compañeras que conozco que están haciendo lo mismo la diferencia es que tú te lo guisas, tú te lo comes. El tema de negociar un presupuesto te lo haces tú en vez de la agencia. El pedir el contrato, repasarlo,… Todo lo chulo de la agencia es que todas estas burocracias tienes a alguien que te acompaña un poco en todo este proceso y te va diciendo “pues mira hemos conseguido esto, podemos negociar hasta aquí, hasta allá”. Entonces te ahorra un poco esa parte que si no de otra manera te lo harías tú.

M: Eso es muy interesante y sobre todo para cuando estás empezando que el mercado puede ser bastante abrumador.

A: Sí.

M:  Todas las portadas que hemos visto tuyas pertenecen a un público infantil y juvenil, ¿es donde te sientes más cómoda? 

A: Yo diría también que son los proyectos que me han llegado y entiendo que tengo un estilo así, no sabría decir si muy cartoony, Disney, con toques de manga y anime. A lo mejor es un perfil que encaja más en este tipo de libros. Entonces obviamente si las editoriales ven este tipo de dibujos en tu portfolio, te van a llamar para ese tipo de libros. Así que me gustarían en algún punto y, ahora estoy estudiando y trabajando a la vez, entonces es un poco complicado hacer porfolio. Pero sí que me gustaría, una vez acabado el máster que estoy haciendo, poder intentar llegar a un público mayor y hacer dibujos de todo tipo. Si me contratan para infantil, infantil; si me contratan para young adult, pues young adult.  Lo que venga, yo encantada.

M: ¿De qué es el master?
A: De concept art, para todo lo que es arte previo para videojuegos y películas de animación y cortometrajes. La verdad es que está siendo duro pero estoy aprendiendo mucho.

M: La siguiente pregunta que te iba a hacer era que si que si te apetecía trabajar en otro tipo de proyectos como literatura para adultos o incluso películas de animación y videojuegos pero ya veo que te vas orientando un poco a todo esto. 

A: La verdad es que sí, claro, yo en la carrera hice animación y efectos visuales entonces toda esa pasión para ese tipo de historias pues ya la tengo y sí, que al acabar de estudiar como tampoco me sentía yo muy cómoda, me dije no me van a coger y no me atreví . Y el año pasado me dije que no puede ser. O sea es una espinita dentro y quiero intentarlo. Por el momento, quiero terminar el máster y espero que una vez acabemos, que terminamos en diciembre, a ver si puedo aplicar a algún estudio de animación y sale alguna cosa chula.

M: ¿Te animarías a hacer algo por tu cuenta?

A: Sí, jo, me encantaría. Tengo ideas en la cabeza de cómics que me gustaría hacer. El trabajo de final de máster, en un mundo maravilloso, me encantaría llevarlo a cabo y que fuera una película de animación. Entonces moverlo por los sitios que tocaría. Creo que a mí me encanta contar historias, tengo un montón. Entonces ojalá en algún punto poder contarlas y enseñarlas al mundo. 

M: Sí, ojalá. Si pudieras elegir un autor de infantil, juvenil o de adulto que te encargará una portada, ¿quién te gustaría que fuera? Puede ser de esta época o de la pasada. Puede estar vivo o muerto. 

A: ¡Qué pregunta más complicada! Es que ahora encima hace mucho que no leo pero he empezado a leer los de Bridgerton que, a ver, no recomiendo para niños porque son para más adultos pero me encanta la serie. Estoy obsesionada con ella. La he visto y si les preguntas a mis amigas te van a decír que me sé los diálogos de memoria y me estaba leyendo los libros y a lo mejor, hacer algo un poco más adulto para las portadas de Bridgerton o alguna ilustración esas, que no sé cómo se llaman tengo amigas que están en el mundo de BookTok y yo no demasiado pero como esas páginas transparentes con dibujos que van encima del texto.  Esas láminas me parece preciosas y creo que con alguno de esos libros podría quedar muy chulo. No sé, se me ocurre ahora porque son los que estoy leyendo. Sería muy guays.

M: Las portadas como en papel cebolla tienen que ser impresionante. Lo he visto en algunos cómics como si fueran, no sé cómo se llaman exactamente lo que cubre la portada del libro. no es la típica faja, si no es más grande y queda muy bonito. ¿Qué consejo darías a alguien que se quiere dedicar a la ilustración y que no sabe por dónde empezar?

A: Yo tampoco sabía por dónde empezar. A ver, es un mundo, yo creo que el mundo del arte es es lo que decías tú antes, que abruma un montón todo este sector y a veces sientes que no estás preparado. Algo que a mí me costó mucho oír pero que cada vez agradezco más haber oído es que nunca vas a estar preparado. Nunca te vas a sentir, con la presión que nos ponemos a nosotros mismos, nunca vas a sentir que estás preparado con lo cual lánzate a la piscina. Lánzate. Es mejor el no y vivir con el no y seguir trabajando hasta que consigas el sí que quedarte con el “y si lo hubiera intentado” porque no lo has intentado nunca. Es que el “ya estoy preparado” no va a llegar nunca porque siempre vas a sentir que tus dibujos pueden estar mejor o que podrías hacer más o que yo que sé. Podrías hacer otras cosas y nunca vas a tener la sensación de sí soy el p*** amo, ya estoy preparado. Ahora digo, vale, sí, me siento preparada para ilustrar un libro y no, porque me llega otro proyecto y digo cómo voy a hacer esto! Y llevo 11 libros ilustrados y aún así tengo esa sensación de que no puedo hacer esto. Entonces mi consejo es tirarte a la piscina, seguir intentando, seguir trabajando a tope. El dibujo es algo que requiere muchísimo esfuerzo con lo que dibujas a saco y que no nos pare nada. Que no nos  pare el miedo al no tampoco. Seguir adelante con todo.

M: La verdad es que tienes razón. Además no creo que sea solo en ilustración, creo que en el arte general es el miedo a ese no lo que siempre nos frena antes de intentar grandes proyectos. 

A: Sí 

M: ¿y qué proyecto estás trabajando ahora mismo? Si puedes contar algo.

A: A ver ahora mismo estoy en paro porque estoy con mi proyecto final de máster. Les pedí a mis sectores “por favor dejadme estos meses”. Ahora estoy con el proyecto de final de máster que la idea surgió con un tema un poco personal pero con la muerte de mi abuelo hace casi un año, murió en diciembre del año pasado, me inspiré y dije “tengo mi proyecto final de máster” y la verdad es que es una historia que me gustaría contar. Así que ahora mismo cuando acabe el máster será portfolio pero es la historia que te decía que me encantaría hacer como película de animación. Y aparte de eso estamos con un proyecto con Planeta que, no sé si puedo contar nada, pero a mí el libro me gustó muchísimo. Creo que es muy ameno de leer y creo que es de las ilustraciones de las que más orgullosa estoy, están en este libro entonces tengo ganas.

M: ¿Es de infantil o de juvenil?

A: Sí, es juvenil o infantil, es de doce años. Ahora seguro que me he equivocado y lo va a ver esto mi editor. Pero creo que sí es de diez o doce años. 

M: Ahora ya para terminar quería hacerte unas preguntas más personales. He visto que el dominio de tu web empieza por teapot. ¿Cuál es tu té o infusión favorito?

A: A ver, yo soy muy fan de la marca Yogitea, entonces cualquier cosa que me des de Yogitea me hace muy feliz. Tienen el Indian Chai y estoy enamorada de este té y se me ha acabado mi padre no lo encuentra. Hicieron uno que se llamaba té de Navidad y solo lo encontré un año, no lo he vuelto a encontrar y me persigue ese té. Ese té estaba delicioso. No sé si tenía canela o jengibre, no sé qué había ahí pero estaba muy rico. Entonces realmente cualquier cosa de Yogitea y yo soy fan pero el Indian Chai, yo lo recomiendo. 

M: Me lo apunto porque me encanta el té. 

A: ¡Eres de las mías!
M:  Te iba a preguntar qué serie o película no te importaba ver mil veces pero creo que va a ser Bridgerton.
A: No. Va a Haikyu. Mi anime favorito de la historia de los animes es Haikyu sin duda. Tiene todos esos consejos que me has pedido antes. Yo creo que mi valentía sale de ahí, de ver personajes que se les da muy bien el voley y aún así dan lo sea, ponen cuerpo y alma, personajes que a lo mejor no se les da tan bién pero dicen que “porque me llamo Hinata que que recibo pelotas”. Y lo hace, y practica, y practica, y practica, y práctica porque es lo que quieras hacer. Entonces, no sé, siempre hay alguna frase como muy potente en esa serie que llega en el momento justo en mi vida. Creo que me la he visto y no te exagero 20 veces, no sé o más, no lo sé, cada vez que la veo siempre hay una frase que llegan en el momento justo de algo que necesito oír y yo pues, ya está, por supuesto, voy a llorar un rato y voy a seguir dibujando.

M: Tendré que apuntarmela para verla. La veré con mi sobrina que a ella le encanta el anime. A: Bien, espero que os guste. No a todo el mundo le gusta porque es verdad que no es un anime con muchísima acción. Es un anime muy cotidiano pero te llega al corazón.

M: Como estamos en octubre ¿cuál es tu monstruo o villano favorito?

A: A ver me encantan las brujas. Ahora y sobre todo en otoño, brujas. Los vampiros también, de hecho volví a ver Diarios de vampiros. En castellano no sé cómo tradujeron en el título pero Vampire Diaries en inglés: vampiros y hombres lobo y brujas y salseo maravilloso del mundo mágico. Pero decía brujas en general. 

M: Me parece muy chulas aunque tenga debilidad por los hombres lobos.

A: A ver también, no te culpo.

M: Es que yo soy muy clásica, me gustan los monstruos de la Hammer. Y ya por último ¿cuál es tu personaje favorito de Genshin Impact? Porque los míos son Hu Tao y Klee.

A: Tienes muy buen gusto. A ver yo Ganyu, Ganyu, sí porque encima es mi main entonces tengo predilección por mi niña. Es que hay tantos y encima me sacan más. Me sacan más y guapísimos todos. Ya no sé a quien escojo o por quién tiro en el próximo banner. Ganyu seguro después Jean tiene un sitio especial en mi corazón. Zongli también porque es un abuelito muy simpático

M: ¿Es el dragón?
A: Sí, es el dragón. Y depende, claro que si empiezo a entrar en ships entonces ya te digo… Pero claro, Jean. Me gusta Ventis. Xiao es muy guay también y fue mi main durante un tiempo. Razor también…

M: Yo acabo de empezar. 

A:  Bienvenida, bienvenida, no hay vuelta atrás. No la hay, no, pero espero que te guste. Es un juego muy bien hecho, la verdad. Tiene una historia muy chula, muy guay también. Es verdad, a ver, yo no sé de videojuegos y a lo mejor me vienen mis compañeros de clase que son más más de videojuegos me dicen está bien pero hay juegos mejores. Pero yo creo que te va a gustar. No sé, yo siempre lo recomiendo cuando puedo.

M: La culpa la tiene mi sobrina que me ha enganchado y he empezado por ahora solo tengo Amber.

A: Empiezas con Amber y luedo te dan a Kaeya. Creo que te va a caer muy bien. O eso espero. Dile a tu sobrina, que supongo que es la misma que le gusta el anime, dile que gracias por introducirte en el Genshin. 

M: Se lo diré de tu parte y bueno pues ya hemos llegado al final de la entrevista. Muchísimas gracias por contestar a nuestras preguntas y por estar aquí. 

A: Jo, muchas gracias.

Hemos llegado al final del episodio. Esperamos que os haya gustado. El mes que viene tendréis una nueva entrega del podcast mientras tanto podéis encontrarnos en nuestra web www.susanski.com y en nuestras redes sociales. Hasta entonces, nos leemos. 


Comments are closed.

¿Te has subscrito a los Cuentos de Susanski?