Episodio 9: Entrevista a Susana Imagina
Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Los Cuentos de Susanski. Tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil.
En el episodio de hoy contamos con Susana Rodríguez o Susana Imagina. Es ilustradora y diseñadora gráfica. Con sus más de 10 años de experiencia en el diseño gráfico, Susana acaba de entrar en la agencia Tormenta Libros y está trabajando en su primer proyecto como ilustradora. Se ha pasado por nuestro programa para hablar de ilustración de títeres y de la escuela de masajes Kalathai.
Notas del programa
- Página web de Susana Imagina
- Pagina web de la escuela de masajes Kalathai
- Página de Susana en la agencia Tormenta Libros
- Pablo C Reyna
- Chocolat
- Amélie
- Funerarias S.A.
- Feria de Bologna de libro infantil y juvenil
- Marta Altés
Transcripción del programa
[00:00:20.10] – Maria
Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast Los Cuentos de Susanski, tu programa donde hablaremos con escritores, ilustradores y todo tipo de creadores de literatura infantil y juvenil. Mi nombre es María Luisa Castejón y soy una de las autoras de Los Cuentos de Susansky, una web de cuentos infantiles gratuitos en la que estamos recaudando donaciones para la Fundación Carreras contra la Leucemia.
En el episodio de hoy contamos con Susana Rodríguez o Susana Imagina. Es ilustradora y diseñadora gráfica. Con sus más de 10 años de experiencia en el diseño gráfico, Susana acaba de entrar en la agencia Tormenta Libros y está trabajando en su primer proyecto como ilustradora. Se ha pasado por nuestro programa para hablar de ilustración de títeres y de la escuela de masajes Kalatay.
[00:01:03.20] – Maria
Muchas gracias y bienvenida a este episodio del podcast de los cuentos de Susanski. Estamos encantadas de tenerte aquí.
[00:01:11.09] – Susana
Gracias a vosotras.
[00:01:12.59] – Maria
¿Podrías contarle a nuestros oyentes quién es Susana Imagina o Susana Rodriguez?
[00:01:18.50] – Susana
Me llamo Susana Imagina porque se ve diseño de marketing, entonces lo de Susana Rodriguez suena tremendamente aburrido. Y bueno, cuando empecé con la ilustración, me puse ese nombre, la verdad es que lo he mantenido un poco por romanticismo, porque a lo mejor ahora no me lo pondría, pero es como que llevo muchísimos años con el tema de la ilustración y bueno también una forma de abreviar. Ahora mismo pues soy ilustradora y también soy mamá y bueno también medio llevo una escuela del masaje, soy un poquito de todo.
[00:01:49.79] – Maria
Hemos visto que, bueno, aparte de ilustradora, que eres ilustradora de literatura infantil, diseñadora gráfica y que también haces títere. ¿Cómo combinas estas tres áreas?
[00:02:00.00] – Susana
Bueno, los títeres son más bien hobby porque hice también, estudié en la carrera, el Erasmus de animación. Entonces era como que la animación me encantaba, pero no me terminaba de convencer. Las manualidades me han encantado también. Y entonces era como que las historias, la animación, los cuentos, todo se juntaba en los títulos y ha sido como mi hobby. Lo descubrí, era como, aunque he hecho cosilla un poco a nivel profesional de aprender, pero es mi hobby. O sea, los títeres y todo eso, me ayuda mucho también para dibujar, porque me ayuda mucho a la figura 3D y eso es un hobby. Y luego el diseño pues porque yo hice bellas artes y bueno cuando yo empecé, que ya tengo unos añitos, pues el diseño gráfico pues empecé haciendo cursos, empecé a a hacer trabajos y empecé a trabajar en diseño gráfico. Y es lo que he estado haciendo todos estos años. Así que ese ha sido mi trabajo principal y la ilustración ha estado de segunda hasta ahora.
[00:02:57.80] – Maria
¿Qué técnicas utilizas en la ilustración? ¿Utilizas los títeres para hacer parte de la ilustración?
[00:03:03.40] – Susana
No, moriría. Moriría porque son muy laboriosos. A lo mejor yo tengo títeres de haberme pasado un año haciéndolos. Claro. No los utilizo, pero sí que me ayudan a la hora de componer escenas. Todo lo que hago es tradicional, porque empecé haciendo colas digital, como era diseñadora pues no con la tableta, con todo, yo creo que voy un poco en contra del resto. Veo que muchos ilustradores se empiezan manual y se pasan a lo digital porque es como más cómodo y yo fui al contrario. Yo fui como tantas horas trabajando con el ordenador que dije no, no, esto no me gusta, no quiero esto y entonces retomé el tradicional. A mí me encanta. Yo soy de las que me acercó un color y ya me manchó. Entonces es el mismo momento, la verdad es que me lo paso súper bien. Entonces el acrílico, las temperas, las tintas, me gusta. Así que ya lo que intento es cada vez tocar menos el ordenador, porque siempre tienes que tocar alguna cosita, algún detalle, pero ya todo manual. Artesano, artesano.
[00:04:00.09] – Maria
Sí, artesano, artesano. ¿Por qué te has centrado en la ilustración infantil? ¿Qué te proporciona que no te proporciona por ejemplo la literatura más adulta?
[00:04:08.90] – Susana
Pues no lo sé supongo que ellos nunca dejado de ser una niña y la ilustración también es como algo que me gustaba mucho de niña y como que además tiene que ser infantil porque cuando era adolescente era me enfadaba mucho que los libros tuvieran dibujo porque era como si yo sé leer muy bien no necesito yo me inventaba una cosa y eso no se parece en nada entonces era como no eso no puede ser entonces era como de hecho juvenil no hago es más infantil porque esa etapa es muy bonita, no, yo tengo, me he dado cuenta que muchas de las preferencias que yo tengo es de esa época, porque ahora descubro el libro, el primer libro de la lectura o cosas de tarjetas que tenía tu abuela por ahí, por casa y que las retomas ahora y dices ¡Ay! Tenías esto en la cabeza, pensando que era mío y no, eso de esa época. Entonces es muy bonito. Una vez de hecho pinté una guardería Y lo que más me gusta es eso, que cuando esos niños crecen se van a acordar en sus cabezas, su memoria va a tener un poco mi dibujo. Entonces esa etapa es muy bonita.
[00:05:08.60] – Maria
Sí, dice que lo es. ¿Te representa la agencia Tormenta? ¿Nos puedes contar cómo es ser una ilustradora que te represente una agencia? ¿Cómo llegaste a trabajar con ellos? ¿Prefieres trabajar a través de ellos?
[00:05:20.10] – Susana
Llevo muy muy poquito. De hecho, empecé el mes pasado y ahora estoy con un proyecto con ellos, no puedo contar, pero la verdad es que estoy muy contenta porque cuando tú empiezas y eres más jovencillo pues quieres hacer todo. Yo me hago las ilustraciones y las imprimo y me las pongo y las vendo y haces todo. Pero cuando vas creciendo te das cuenta que lo bonito también es contar con gente y dedicarte a lo que te gusta y dejar a otros que hagan el trabajo que les gusta. Entonces yo ya tenía muy claro que si me metía ya la ilustración era a nivel profesional y no amateur. Y bueno, me vino esta oportunidad que la verdad es que me metí a un curso y ha sido un poco el azar. Me investigaron también, oye pues mira te interesa, mándame, tienes algo. Ah bueno, vale, yo te guardo aquí por si diría que hay algún proyecto que cuadre contigo. Y a la semana era como, ya tengo un proyecto que cuadra contigo. Y bueno, ahí me he enrolado, la verdad, estoy en mis inicios, así como más profesional. Es mi inicio, pero vamos, espero que esté muy bien, la verdad es que los ilustradores que tiene la agencia son muy buenos, así que me siento muy orgullosa.
[00:06:24.80] – Maria
He estado viendo algunos y de hecho he contactado con algunos y bueno, tienen unos portfolios impactantes Y también quería saber un poco, alguien que está empezando, cómo es ese paso. ¿Mandaste tú tu porfolio? ¿Contactaron contigo? ¿Cómo fue?
[00:06:41.10] – Susana
Pues la verdad es que mi historia es un poco chula de contar porque, bueno, pues yo voy haciendo cursos todos los años, aunque yo he estado trabajando o haciendo otras cosas siempre me he ido formando en ilustración, pero había una parte que no conocía mucho que era la parte de cómo se gestiona el libro infantil y juvenil, el tema editorial, venta de derechos, el público, a qué público va, no sé cómo más, cómo funciona ese mundo editorial que para los ilustradores sobre todo cuando empiezas es como ¿qué es eso? Un gran secreto que no sabes por dónde manejarlo. Y entonces me apunté a un curso de eso precisamente, de literatura juvenil. No, hay que ver, para escribir. Y dije, ah, pues mira, no soy escritora, pero bueno, al menos para entender mejor los textos, el público, y me apunté ahí. Y uno de los que daba la charla es Pablo C Reina, que es el que lleva la agencia Tormenta. Y bueno, pues sí, te he visto de casualidad, oye, ¿qué tiene? La verdad es que me contacto, él es muy raro, lo normal es que tu mandes el portfolio y te contacten. Pero entonces ha sido como un comienzo muy bonito porque me he quitado la ilustración, me he ido a otro tema y de pronto me ha parecido y muy contenta la verdad.
[00:07:53.60] – Maria
Pues espero que tengas mucha suerte con ese primer proyecto. He estado viendo que también asesoras en branding y diseño, ¿cómo han surgido esas asesorías? ¿Las sigues haciendo?
[00:08:05.69] – Susana
Sí, bueno a ver, es que hace más de diez años, bueno, con mi pareja, emprendimos un proyecto que es una escuela de masaje. Él hizo telecomunicaciones, pero a lo mejor no le gustaban los trabajos que había de telecomunicaciones. Bueno, se puso mal, una historia muy larga, y acabamos haciendo una escuela de masaje. Pero claro, yo no vi masaje. Yo soy body profesional, yo recibo, pero no doy. Y claro, yo llevo haciendo diseño eso pues ya 15 años. Porque pues en empresas, vamos, de hecho mi último trabajo fue hace 5 años en el fútbol profesional de primera, o sea que ahí aprendes muchísimo y a trabajar. Entonces con este tema de la escuela nos viene mucha gente que con el masaje pasa mucho como con la ilustración, es algo que siempre te ha gustado desde pequeño pero no has estudiado, entonces te sientes muy seguro y la gente empieza a hacer su marca y entonces siempre he dado consejos gratis. La asesoría es porque al final vas aprendiendo a poner un negocio, el branding va con el diseño, la identidad de marca, los colores… La gente nos pregunta mucho y nada, pues en base a esa experiencia, pues vas ayudando a uno y a otros y entonces es una parte también porque como en todos los negocios no pues no es solo saber hacer algo bien sino que es venderte como me preguntabas antes no pues tienes una gente cómo llegas ahí y como te vendes no tiene una parte comercial que a veces olvidamos, pero que también es importante. Y así, pues así termina. Entonces ya tenemos algunos alumnos que así quedan, que pues eso, que se han hecho sus marquitas y funciona muy bien.
[00:09:45.10] – Maria
Tenemos que poner todos los datos en las notas del programa para que te contacte alguno de nuestros oyentes.
[00:09:50.50] – Susana
Bueno, al que pueda ayudar en ilustración es decir que no he sido la alumna más aventajada, que esto que ahora parece como una historia muy bonita así. Llevo también, pues también esos 10-15 años de trabajar de diseño con la espinita de la ilustración. Entonces ha sido un proceso muy lento. Muy lento, muy lento. Entonces no sé si soy buena para aconsejar, pero seguro que hay gente que lo hace mejor. Pero en casa del herrero, cuchillo de palo es así.
[00:10:18.60] – Maria
Yo creo que, sobre todo en campos creativos, siempre hay un momento en el que empiezas a dejar de oír esa voz que te dice me falta preparación, me falta seguridad, me falta equis y empiezas a soltarte y realmente las cosas luego salen bastante más rodadas de lo que esperábamos.
[00:10:37.29] – Susana
Es un poco, yo me he dado cuenta pensando, pensándolo que es un poco el viaje del héroe. Ahora ha hecho la vista atrás y claro, hay momentos en los que dicen, no es que ahí era imposible que yo funcionara con esto, porque realmente lo que dices tú no no tenía la seguridad o todavía me faltaba aprender esto siempre te faltan cosas para aprender no pero echa la vista atrás y realmente lo que te hace dar ese paso seguro es toda la inseguridad que has tenido antes no yo llega ya ha llegado un momento que mis dibujos me encantan, yo soy mi primer fan. Y cuando he terminado un dibujo vengo por la noche y digo, qué chulo más que la… Es un poco de ego, pero bueno, que también es necesario, porque también has pasado las épocas de esto no vale nada, esto lo guardas y no crees enseñarlo. Entonces ya ahora me cuido mucho, hago por cuidarme mucho. Y esto, si me gusta a mí, hay cosas que sí, bueno, esto sé que lo tengo que mejorar y no sé qué, no sé… Entonces vengo lo analizo, pero me quiero, me quiero mucho. Eso ha sido un gran cambio.
[00:11:35.79] – Maria
Hablando con escritores e ilustradores que me ha dado la oportunidad de este podcast, me he encontrado con lo que comentas, lo del viaje del héroe que me encanta como nombre. Sí, eso sí es. De ser los más duros censurando nuestro trabajo a llegar un momento y decir lo que dices, esto se puede mejorar, esto realmente forma parte de mi estilo, eso es importante.
[00:12:00.10] – Susana
Sí, pero claro, por eso analizas y dices, bueno, pues a lo mejor hay gente que lo hace más rápido, gente que lo hace más lento como yo, pero que al final necesitas todos esos pasos, ¿no? Y cuando miras para atrás eso te das cuenta de que era necesario. Y que, bueno, yo el primer concurso me acuerdo que era súper jovencilla, me apunté a un concurso de ilustración, vamos joven, ya te estoy hablando de una niña y claro, yo me metía ahí a un concurso de ilustración con lo grande y yo, yo soy ilustradora porque yo he dibujado un montón y me frustró mucho ¿no? ¿Cómo que no ganaba su dibujo? Y claro, eso empieza como, pues entonces no valgo, no soy suficiente y eso te va truncando y esa emoción, y esa confianza que tenemos de pequeños solo pierde. Entonces bueno, pues hasta que ya te haces más mayor y se invierte y dices, bueno, ¿qué más dará? ¿Yo hago esto? ¿Te interesa? Sí, bueno, ¿cómo te interesa? Pues bueno, es para ti. Pero no puedo hacer otra cosa, porque al final mi dibujo soy yo. Y no puedo ser otra, a menos de un momento.
[00:12:56.00] – Maria
Y si pudieras elegir ¿qué autor de infantil te gustaría que te encargara un trabajo o ilustrar una de sus obras? Puede ser de cualquier época.
[00:13:05.29] – Susana
Pues la verdad es que no hay así una historia porque son como los cuentos, siempre he sido muy de cuentos tradicionales y bueno eso es tan fácil hoy en día de ilustrar que no hay problema. Además también el haber sido freelance, haber tenido encargos y he podido trabajar en muchas ideas también me pasa. El libro que me ha gustado o me ha inspirado pues algo he hecho. Entonces la verdad es que no, no tengo la espinita.
[00:13:27.60] – Maria
¿Qué consejo te harías a alguien o a ti misma con ocho o diez años y te oyeras eso de quiero ilustrar? ¿Qué le dirías ahora después de tu viaje del héroe?
[00:13:38.10] – Susana
Diría que es si lo que siente y lo que quiere, que adelante, que investigue, que es un trabajo como todo, que hay una industria detrás, o sea que es muy bonito, pero que es una profesión, porque mucha gente le dirá que de pintar no se puede vivir. También es parte de ese problema, de ese freno, que… Yo, por ejemplo, hice bellas artes y mis padres me apoyaron, pero mucha gente, ¡con lo lista que tú eres, te vas a meter a eso! A pintar. Y entonces la gente te echa mucho para atrás. Pero lo bueno que tiene esta época y me he encontrado, la verdad, ha hecho mucha ilusión, ven en algunos cursos que son muy profesionales, que son con profesional la ilustración o de la literatura, han sido niños, la verdad, haciendo el curso. Entonces es maravilloso porque hoy tienen muchas herramientas. O sea, todo ese paso de que hasta que llegas y investigas y llegas y te apuntas a un curso, eso lo pueden hacer ya. Entonces tienen muchas opciones de formarse, que si les interesa que se pongan en serio y que asuman que es una profesión más y que lo defiendan. Porque ya te digo que mucha gente les dirá que eso no vale y sí sí vale y se puede trabajar así que adelante no pierdan la ilusión.
[00:14:55.20] – Maria
¿Puedes contarnos algo de en qué proyecto estás trabajando, aunque no sea el que no puedes comentar algún otro?
[00:15:02.50] – Susana
Pues no la verdad es que he empezado con este proyecto que estamos a ver si sale, que no puedo decir mucho porque todavía no sé si puedo decir mucho, soy un nueva y aún no sé que puedo contar y no quiero meter la pata, pero la verdad es que es muy bonito y la verdad es que me tiene encantada porque es para mí, me encanta. Espero que pronto lo podáis ver y yo os lo diré. Y luego también tengo un par de proyectos míos, que ahora se han quedado un poco en segundo lugar, pero que ahí estoy trabajando también. Uno sí que está basado, que es un poco también como autoterapia, que es “Quiero irme, quiero quedarme” de una niña muy indecisa, porque yo era así de chiquita chiquitita y todavía ahora, entonces tomar decisiones me cuesta.
[00:15:45.10] – Maria
Me encanta el título.
[00:15:46.29] – Susana
De hecho viene por eso, ¿no? Y me dice, Susy, ¿te vienes al parque a dar una huelga? Mmm, quiero irme, pero quiero quedarme. Como quiero las dos cosas, ¿no? Entonces, un poco basado en eso, pues, ha sido… Como el primer cuento, lo tengo ahí. Y luego otro también que estoy trabajando de donde… Que habla un poquito de los gatitos. Bueno, es un gato que le lleva a cada niño el libro que necesita. Entonces hay un niño que llega a la ciudad y de pronto un gato le trae su cuento e intenta investigar a ver de dónde viene ese gato. Pero bueno, es un proyecto que tengo allá mitad. Suena muy bonito. Si, algún día verán la luz. Aunque con eso que estoy ahora, la verdad es que me tiene bastante ocupada.
[00:16:25.10] – Maria
Bueno, estamos deseando ver todos esos proyectos.
[00:16:27.29] – Susana
A ver, que es estoy hablando mucho y todavía no hay nada.
[00:16:31.00] – Maria
Podremos esperar. Ahora, antes de terminar, quería hacerte unas preguntas para conocerte más. Estas son menos de ilustración. ¿Cuál es tu té o infusión favorita?
[00:16:42.29] – Susana
Es café.
[00:16:43.60] – Maria
Ah bueno, es café.
[00:16:44.79] – Susana
Pero, bueno, es café, café, que sea portugués o italiano. Me gusta mucho. Pero sí es un té, también me gustan mucho los tés, los que llevan canela, clavo y los especiados, que estoy aquí en Granada, se lleva mucho, están muy ricos. O el de jengibre, si no falla.
[00:17:03.60] – Maria
El de jengibre está muy bien y los de canelas tambien.
[00:17:06.70] – Susana
¿Jengibre con canela?
[00:17:07.90] – Maria
Eso tendré que probarlo.
[00:17:09.09] – Susana
Sí, bueno es muy fácil, lo echas todo a la olla, lo pones a cocer y ya lo tienes.
[00:17:12.79] – Maria
Es una buena idea, sí. ¿Serie o película que no te importa ver mil veces? ¿O un libro que no te importa leer mil veces?
[00:17:18.50] – Susana
Bueno yo los libros no los suelo repetir aunque tengo un libro favorito que me gusta mucho que si le tengo ganas de volver es Tarzán. Hace tiempo que bueno que empezamos a leer clásicos y descubrimos que estos son alucinantes y claro tú tienes como un montón de versiones que han hecho y a mí, por ejemplo, Tarzán no me llamaba la atención nada. Sin embargo, el libro es como un superhéroe fantástico. Entonces, es un libro que más me ha marcado y entonces lo tengo ahí y sí lo volvería a repetir, pero no soy de repetir mucho. Y luego películas, bueno, hay como dos o tres que son mis favoritas y bueno esas me las puedo tragar un montón de veces que se suena un poco cursi: Chocolat, Amelie y Funerarias SA ¿la conoces?
[00:18:04.40] – Maria
Me suena pero no la he visto.
[00:18:07.40] – Susana
Bueno, es muy bonita también. Esas son como cuando ya estoy muy mal, tengo un DVD, fíjate, hace tiempo que son películas SOS, que es como, bueno, ya con esas ya se… Es un poquito de chocolate y ya mejora.
[00:18:21.70] – Maria
A mí me encanta Amélie, te entiendo perfectamente.
[00:18:24.70] – Susana
En su momento es que ahora parece como muy normal, pero en su momento impresionó.
[00:18:29.20] – Maria
La música me llegó mucho.
[00:18:32.29] – Susana
Fíjate si me gusta, Meli. Tengo aquí el regalo de una… No sé si se oye.
[00:18:38.09] – Maria
Sí, es muy bajita.
[00:18:41.50] – Susana
Pues eso, tengo aquí la música de Amélie.
[00:18:45.29] – Maria
¿Cuál es tu monstruo o villano favorito?
[00:18:48.00] – Susana
Uff, no sé, está difícil. ¿Monstruo o villano? Bueno, supongo que ahora mismo soy fan de los lobos. Porque tengo un niño chico, entonces el lobo es como el más malo. Y entonces ahora es como el lobo. La verdad es que es uno de los… No, porque enseguida lo das la vuelta y es super amoroso y… No sé. Y además es como en todos los cuentos está el lobo.
[00:19:09.90] – Maria
Claro. Y ya para lo último, ¿quién es tu ilustrador favorito?
[00:19:13.40] – Susana
No tengo.
[00:19:13.70] – Maria
O ilustradora.
[00:19:14.79] – Susana
Es como los colores. Me gustan todos. No… Tengo libros que me gustan más, libros que me gustan menos, pero la verdad es que ilustradores, es que da igual, hay millones. Soy fatal para los nombres, de hecho, mira aquí tengo allí detrás, bueno cuando voy a la feria de Bologna te ponen los ilustradores tarjetas de estos trabajos. Tengo ahí una colección enorme. Bueno, si lo ves.
[00:19:39.50] – Maria
¡Wow! Tienes un montaje.
[00:19:41.29] – Susana
Sí, tengo toda la columna llena. Entonces, si hay cosas que me gustan me las llevo aquí. Así que no hay un ilustrador, hay imágenes que me gustan más, imágenes que me gustan menos. Luego hay algunos clásicos. Si te gusta el dibujo de una persona que tiene un estilo como Marta Altés, todo lo que hace Marta Altés te gusta, pero da igual. A mí me gusta… Me acuerdo más, además es por mi memoria, me acuerdo más de los libros más que de los autores. Entonces tengo las fotos de… Por eso como me dicen, ¿te gusta? No sé quién, digo, enséñame una foto de lo que haces. Y yo, ah sí, eso sí.
[00:20:17.79] – Maria
Pues Susana, muchísimas gracias, ya hemos llegado al final de la entrevista. Te deseamos muchísima suerte con todos esos proyectos, estamos deseando verlos y de nuevo, muchísimas gracias.
[00:20:29.70] – Susana
De nada, Gracias a ti por invitarme a este programa y a estas entrevistas que la verdad son super interesantes y por mal parte. La verdad es que oficialmente eres mi primera entrevista como registradora, así que si me hago famosa me tendré en el corazón por haberte pitado en mí. Me alegra mucho que te haya gustado mi trabajo.
[00:20:49.40] – Maria
Es muy artesano, es muy personal.
[00:20:51.40] – Susana
Me alegra. A ver si te encuentras un público.
[00:20:54.40] – Maria
Seguro que sí.
[00:20:56.59] – Maria
Hemos llegado al final del episodio. Esperamos que os haya gustado. El mes que viene tendréis una nueva entrega del podcast. Mientras tanto, podéis encontrarnos en nuestra web www.suzanski.com y en nuestras redes sociales. Hasta entonces, ¡nos leemos!